Los 5 mejores ejercicios de fitball para tu cintura

Cambia los clásicos abdominales por ejercicios con el balón gigante y conseguirás nuevos beneficios en tu cintura.

Por: Domingo Sánchez/Modelo: Celeste González

Fitball para tu cintura
Fitball para tu cintura

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Para conseguir una cintura tonificada y mejorar tu postura no hace falta recurrir a los clásicos abdominales en el suelo. Con un fitness-ball y unos ejercicios diferentes, podemos conseguir grandes beneficios al mejorar nuestra postura y apariencia física con resultados muy rápidos.

Existen ejercicios para mejorar la fuerza de los músculos abdominales, pero también existen ejercicios específicos para trabajos de activación de la musculatura profunda del tronco. Si conseguimos activar y acondicionar a estos músculos profundos, conseguiremos adoptar un patrón de postura mucho más correcto, eficaz y sobre todo lograremos una mejor apariencia física con resultados muy rápidos.

La musculatura profunda del tronco

Está representada por el oblicuo interno y el transverso, tienen la importante función de estabilizar la columna y de esta forma, transmitir fuerzas de forma mas eficiente al tiempo que protegen de cargas agresivas hacia las estructuras osteoligamientosas. Pero no solamente conseguiremos movimientos más eficientes y seguros en nuestras actividades deportivas o gestos cotidianos, sino que también, nuestra postura cambiará. La activación de esta musculatura profunda y la mejora del tono muscular, proporcionará una activación continua e inconsciente de estos músculos estabilizadores, consiguiendo un diámetro menor de la cintura con resultados muy rápidos.

recurso (2)
 

Si ya tienes ciertos niveles de acondicionamiento físico y estás cansado de los clásicos abdominales en el suelo, no lo dudes, infla tu fitness-ball y comienza a realizar estos sencillos ejercicios para el trabajo funcional de tu cintura.

¿Cuántas series y repeticiones?

Este tipo de trabajo es para objetivos de fuerza-resistencia y la aplicación a otras actividades deportivas. Lo importante es usar cargas moderadas con las que podamos soportar el ejercicio durante unos 30-40 segundos aproximadamente.

El criterio será siempre la correcta ejecución técnica del ejercicio, en el momento que no seas capaz de mantener la postura o tu columna lumbar se arquee en exceso, tendrás que finalizar el ejercicio. Es mejor opción pocos segundos ejecutados correctamente, que conseguir más duración con una técnica incorrecta.

recurso (8)
 

 

1 Isométrico prono

  • En posición de fondo, coloca tus antebrazos sobre el balón. Debes intentar mantener tu columna ligeramente flexionada con la zona dorsal elevada.
  • El transverso permanecerá activado para estabilizar la columna, la respiración debes realizarla a través del diafragma, expandiendo tu caja torácica.
CFB (2)
 

 

2 Brazos atrás supino

  • Tumbado hacia arriba, apoya la zona de las escápulas sobre el balón, la columna debes mantenerla extendida y estable, manteniendo la cadera elevada y evitando que la zona lumbar se arquee. Coloca tus brazos extendidos arriba y llévalos hacia atrás de forma controlada.
  • Al llevar tus brazos atrás, la dificultad será mucho mayor, en este punto debes contraer los músculos profundos para mantener estabilizada la columna.
CFB (4plus)
 

 

3 Inclinación lateral

  • Con los pies ligeramente separados, túmbate lateralmente sobre el balón. Simplemente para mantener el equilibrio en esta posición, necesitarás activar a los músculos profundos. Comienza a mover el brazo extendido llevándolo lo más lejos posible.
CFB (15)
 

Una alternativa más intensa y que requiere mucho mas control postural, es elevar la pierna superior y manter la posición durante unos segundos.

CFB (16)
 

4 Fondo con un apoyo

  • En posición de fondo, apoyando los pies sobre el balón, comienza a elevar una pierna dejando tan solo un pie de apoyo. Intenta mantener la posición durante unos segundos y cambia a la otra pierna. En este ejercicio la inestabilidad es alta, si te resulta complicado, la alternativa es apoyar el balón debajo de las rodillas.
CFB (11)
 

 

5 Giros de cadera en fondo

  • Apoyando las manos en el suelo y las piernas sobre el balón, realizar giros a ambos lados flexionando las rodillas. Intenta estabilizarte para no mover tus brazos. Los músculos oblicuos, son los responsables de realizar y controlar el giro de la cadera.

 

12 13
 
 

 

Archivado en:

Los 10 ejercicios de fitball con Raúl Notario

Relacionado

Los 10 mejores ejercicios con fitball

¡Consigue GRATIS el fitball para mejorar tu entrenamiento!

Relacionado

¡Consigue GRATIS el fitball para mejorar tu entrenamiento!

Los mejores vídeos