¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tu ciclo menstrual de forma natural con el Ciclo de Semillas

Una forma natural de regular los niveles de tus hormonas menstruales, estrógenos y progesterona con semillas de lino, calabaza, girasol y sésamo

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas
¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

El 'Ciclo de Semillas' o 'Seed Cycling', es un método natural que ayuda a regular las hormonas femeninas tomando semillas de lino, calabaza, sésamo y girasol, de una forma concreta a lo largo del ciclo, con el objetivo de que puedan ayudar a estimular y equilibrarla producción de estrógenos y de progesterona a lo largo del ciclo menstrual.

Como cualquier tendencia nueva en alimentación 'natural', en realidad no tiene nada de novedoso, en realidad, el uso de semillas para regular el ciclo menstrual, viene de la medicina tradicional china, que recomendaba un ciclo parecido de 5 semillas para aumentar la fertilidad en mujeres con ciclos menstruales irregulares. Y otras culturas ya utilizaban plantas y semillas a lo largo del ciclo menstrual para equilibrar las hormonas femeninas y prevenir los dolores o favorecer la fertilidad.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas
 

Las semillas son un concentrado de nutrientes y una fuente energética muy interesante, en general, aportan carbohidratos complejos con altas dosis de fibra, son fuente de proteína vegetal, contienen ácidos grasos saludables como omega-3 y omega-3, acido oleico y linoleico, etc. vitaminas B y E, minerales como el potasio, magnesio, hierro y calcio y fitosustancias específicas con nombres como lignanos y fitoestrógenos vegetales.

Al ser alimentos de alta calidad nutricional, las personas deportistas llevamos tiempo incluyendo todo tipo de semillas como las de lino, calabaza, sésamo, girasol, chía, etc. en nuestro día a día. No sólo nos proporcionan energía para el ejercicio físico, también son saciantes, fuente de fibra, vitaminas y minerales, grasas saludables y la ciencia no para de encontrar a estas semillas beneficios para la salud, especialmente la cardiovascular, y enfermedades como diabetes.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

 

En cuanto a si se puede regular el ciclo menstrual con semillas, puede parecer una 'tontería' más, sin fundamentos ni estudios científicos, pero es un método tradicional que se ha utilizado desde antiguo, y se ha hecho popular en los últimos años, por lo que espero que se empiecen a hacer trabajos científicos serios para demostrar su eficacia.

Haciendo una búsqueda rápida en la web pubmed.com con 'seed cycling mesntrual' no aparece mucho y lo que hay no es muy específico, debemos esperar a que se publiquen nuevos estudios sobre cómo regular el ciclo menstrual con un ciclo de semillas.

En algunas webs de referencia en el mundo de la naturopatía en inglés, se habla más del Seed Cycling, cómo hacerlo y qué beneficios tiene, pero como decía antes, no hay una fuente bibliográfica seria, ni estudios 'científicos' sobre el tema.

ciclo menstrual y deporte
 

 

El ciclo de semillas, parece complicado pero es bastante sencillo de hacer y no tiene nada de 'magia', sólo necesitas tener las 4  semillas a mano, calabaza, lino, sésamo y girasol, sin tostar ni salar y de origen ecológico preferentemente, para incorporarlas en el desayuno según el momento de tu ciclo menstrual. 

 

Soy consciente de que este Ciclo de Semillas puede sonar a 'pseudociencia', pero cada vez hay más mujeres que lo siguen, y han encontrado en unas pequeñas semillas incorporadas a su desayuno, una forma de regular su ciclo menstrual, evitar las molestias del síndrome premenstrual y la menstruación e incluso aumentar la fertilidad, últimamente, el tema más preocupante, ya que cada vez nos encontramos más problemas de fertilidad a la hora de intentar quedarse embarazadas, al haber retrasado la edad para ser madres, y este 'Ciclo de Semillas' puede ser una forma natural de regular el ciclo y con ello, favorecer la fertilidad.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

 

¿Por qué cada vez hay más problemas menstruales y de fertilidad?

Las mujeres vivimos en sintonía con nuestras hormonas y el ciclo menstrual, cada 24-28 dias, viene la 'regla', un proceso natural al que apenas damos importancia si viene con regularidad y sin dolor ni molestias excesivas. Aprendemos a conocer los efectos de las hormonas femeninas en nuestros cuerpo, mente y emociones y nos adaptamos a la 'vida en ciclo', a los cambios en nuestro cuerpo, nuestro humor y nuestra energía. Con el tiempo apenas nos damos cuenta de ellos, o como digo yo 'surfeamos' las olas hormonales con naturalidad y con nuestro propio estilo El problema surge cuando la 'regla' no viene, o no viene cuando debe o cuando la 'sufrimos' cada mes con dolor y molestias graves.

Cuando la regla se vuelve un problema, culpamos a nuestras hormonas femeninas, pero pocas veces pensamos que en muchos casos, la culpa la tiene la vida que llevamos tan estresante, con una alimentación inadecuada, sin tiempo para el descanso, la falta de sueño y los múltiples problemas que hay que solucionar cada día y nos producen estrés emocional. Cuando algo en nuestra vida, las hormonas también se 'estresan' y los problemas con la regla o menstruación suelen aparecer.

El estrés físico y emocional es uno de los mayores causante de los desarreglos en el ciclo menstrual, desde la falta de regla, a reglas irregulares, o reglas problemáticas.

 
 
 
Ciclo de Semillas para el ciclo menstrual
Semillas de calabaza, lino, sésamo y girasol para el 'Ciclo de Semillas' en el ciclo menstrual

 

La alimentación puede ser de gran ayuda en los casos de estrés y agotamiento físico, y también mental y emocional, cada vez se conoce más la relación entre la dieta y el estrés, pero poco se sabe sobre el efecto en el ciclo menstrual femenino. Ahí es donde el 'Seed Cycling' o 'Ciclo de Semillas' puede ayudara regular los ciclos menstruales, no sólo porque al comer semillas estás incluyendo alimentos naturales y muy beneficiosos para la salud, también porque contienen fitonutrientes vegetales que estimulan las hormonas femeninas como ahora vamos a ver.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

 

El ciclo menstrual y el Seed Cycling

Para poder hacer correctamente el Ciclo de Semillas hay que recordar como funciona nuestro ciclo menstrual, que se divide en dos fases principales:

Fase Folicular

Es la primera fase, corresponde a los primeros 12-14 días del ciclo. En ese momento los estrógenos se elevan para producir la ovulación.

Es el momento de tomar semillas de calabaza y de lino.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

Semillas de lino

 

Durante estos días empezamos a tomar 1-2 cucharaditas al día de:

  • Semillas de lino, ricas en lignanos que bloquean el exceso de estrógenos y de ácidos grasos omega 3 y 6, antiiflamatorios y reguladores.
  • Y pipas de calabaza, ricas en zinc necesarias que estimulan la producción de progesterona que comenzará al disminuir el nivel de estrógenos al final de la fase folicular.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

Pipas de calabaza

 

Fase Lútea

Corresponde a la segunda fase del ciclo menstrual, de los días 15 a 18. En este periodo los ovarios empiezan a producir progesterona para engrosar la pared uterina y producir la menstruación o sangrado al final del ciclo.

Es el momento para tomar 1-2 cucharaditas al día de semillas de sésamo y de girasol.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

Semillas de sésamo

 

En estos días debemos tomar 1-2 cucharaditas de:

  • Semillas de sésamo, ricas en lignanos que bloquean el exceso de estrógenos de la fase folicular y vitamina B6 necesaria para la producción de progesterona.
  • Pipas de girasol ricas en selenio y vitamina B6 que ayudan a producir progesterona, y vitamina E antioxidante.

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

Pipas de girasol
 
Lo puedes ver más claro y resumido en esta imagen: 
Ciclo de semillas para regular el ciclo menstrual
Ciclo de semillas para regular el ciclo menstrual

 

 

¿Qué es el Seed Cycling? Como regular tus hormonas femeninas con semillas

 

IMPORTANTE

  • Las semillas o pipas deben ser crudas, sin tostar ni salar. Se pueden comer solas masticando bien, o añadir a platos.
  • Se suelen tomar en el desayuno o a lo largo de la mañana.
  • También se pueden dejar en remojo en agua para añadir a las recetas más 'acuosas' como yogures, batidos, postres, sopas, etc.
  • O moler y espolvorear sobre los platos inmediatamente, no guardar las semillas molidas porque los aceites que contienen se enrarecen y estropean rápidamente.

POR FAVOR: Ante cualquier problema de ciclo menstrual hay que acudir al médico y especialista para que realice una revisión y un diagnóstico médico y especialmente requiere un control ginecológico. El ciclo de semillas no te va a hacer ningún daño, puedes hacerlo sin problemas ni riesgos, pero no es una receta 'mágica' y siempre después de haber ido al médico y descartar otras patologías que no pueden ser tratadas con un método natural con plantas o alimentos.

Tu opinión es importante: si has probado ya el 'Ciclo de Semillas' o 'Seed Cycling' o vas a probarlo, cuéntame tu experiencia y cómo te ha ido. Es algo muy novedoso y con tu aportación, podemos ayudar a otras mujeres con irregularidades del ciclo menstrual a encontrar una solución natural sus problemas. Gracias.

ciclo menstrual y luna en mujeres
 

 

Los 6 alimentos que te ayudan frente a la menstruación

Relacionado

Los 6 alimentos que te ayudan con el dolor menstrual

Claves de una buena higiene menstrual para hacer deporte

Relacionado

Claves de una buena higiene menstrual para hacer deporte

Así influye el ciclo menstrual en nuestro rendimiento cuando hacemos deporte

Relacionado

Así influye el ciclo menstrual en nuestro rendimiento cuando hacemos deporte

Cómo colocarse la copa menstrual correctamente para hacer deporte

Relacionado

Cómo colocarse la copa menstrual correctamente para hacer deporte

Las semillas que te ayudan a controlar tu peso

Relacionado

Las semillas que te ayudan a controlar tu peso

Las semillas de chía ligan bastante bien con las ensaladas.

Relacionado

¿Cómo puedes incorporar las semillas de chía a tu alimentación?

Los mejores vídeos