¿Qué es una báscula de bioimpedancia eléctrica?

Conocer tu porcentaje de grasa y músculo a veces es más importante que saber los kilos que pesas, una báscula de bioimpedancia te da estos datos y resulta imprescindible en la casa de una persona deportista. Te explicamos cómo funcionan y consejos para mejorar su precisión.

Mujer pesándose en báscula de bioimpedancia eléctrica
Mujer pesándose en báscula de bioimpedancia eléctrica

¿Has ganado peso y no sabes por qué?

Algunas veces el peso que has ganado es sólo músculo, enhorabuena, porque esto generalmente supone una mejora para el rendimiento físico y para la salud.

Otras veces, al contrario, puede que peses lo mismo pero notes que te aprieta el cinturón, y probablemente sea porque has ganado grasa, y eso no te conviene generalmente.  

Hombre feliz tras pesarse en báscula
 

 

¿Cómo saber si tu peso corresponde a kilos de peso o de grasa? Pesándote en una báscula de bioimpedancia eléctrica, que te dará el peso en kilos, el porcentaje o los kilos de grasa y de músculo, y también puede darte el porcentaje de agua, el Índice de Masa Corporal, la edad metabólica, la masa ósea, la tasa de metabolismo basal con las calorías mínimas que necesitas al día, etc.

Estas básculas cada vez son más habituales en las casas de las personas deportistas, pero dada la amplia variedad, es difícil saber cuál es la mejor, cuánto dinero invertir y qué datos son los que nos interesa conocer para mejorar nuestra salud y rendimiento físico y deportivo.

Cómo funcionan las básculas de bioimpedancia eléctrica
Cómo funcionan las básculas de bioimpedancia eléctrica

 

¿Cómo funciona una báscula de bioimpedancia eléctrica?

En la web de Tanita, una de las marcas de referencia en básculas de bioimpedancia puedes encontrar más información, pero para explicártelo sencillamente, lo que hace este tipo de básculas es enviar un pequeño impulso eléctrico a través de tu cuerpo, completamente imperceptible.

Si recuerdas las clases de física, el agua es un buen conductor eléctrico. Como la grasa contiene menos agua y líquidos y el músculo está más hidratado, la corriente eléctrica puede circular más fácil y rápidamente cuando hay menos grasa y más músculo.

En general, los músculos contienen un 75% o más de agua, es un buen conductor de la electricidad, mientras el tejido graso apenas llega a un 10%, por lo que es peor conductor de la electricidad.

La báscula puede comprobar el tiempo que tarda en volver ese impulso eléctrico, y dependiendo del tiempo de respuesta, te ofrecerá en porcentaje: un dato mayor o menor de agua y por tanto de grasa o de músculo.

Como funciona la bioimpedancia eléctrica de una báscula
Como funciona la bioimpedancia eléctrica de una báscula. (Imagen: Tanita)

 

Nuestro consejo: Tener una báscula de bioimpedancia eléctrica en casa es una gran ayuda a la hora de controlar el peso sin agobiarse por los kilos ganados o perdidos, ya que te da datos concretos del porcentaje o kilos de grasa y músculo, por lo que puedes ver si has perdido o ganado peso en forma de grasa o de músculo. Algo realmente importante para las personas deportistas que entrenan, y para tener en cuenta a la hora de cuidarse y ganar salud.

 

Consejos  a la hora de pesarte en una báscula de bioimpedancia eléctrica

  1. Pesarse siempre a la misma hora, generalmente en ayunas por la mañana en ropa interior y con la vejiga vacía. También conviene haber hecho de vientre para tener el estómago vacío.
  2. Pesarse con los pies descalzos, sin calcetines y no mojados o húmedos y sin elementos metálicos.
  3. Evitar pesarse cuando puede haber deshidratación como después de un entrenamiento largo o con resaca.
  4. Durante el embarazo, lactancia, menstruación y peri y menopausia, las variaciones en la hidratación corporal por efecto de las hormonas dan mediciones poco precisas.
  5. Colocar la báscula sobre el suelo, en una superficie regular y no rugosa ni en una alfombra, para que esté bien nivelada.
  6. La mayoría de las básculas no son precisas para menores de 16 años.
  7. Las personas con marcapasos no pueden usar básculas de impedancia eléctrica ya que la corriente eléctrica que utilizan puede causar alteraciones en el funcionamiento del marcapasos.
Porcentaje de grasa corporal diferente en hombres y mujeres
Porcentaje de grasa corporal diferente en hombres y mujeres y correspondencia con la apariencia física

 

¿Qué báscula necesito?

Hay muchos tipos de básculas de bioimpedancia, algunas semi-profesionales, que pueden medir datos en los pies y las manos, y dar datos segmentados de grasa y de músculo, pero no es necesario hacer una gran inversión económica para conseguir una báscula de bioimpedancia por menos de 50 euros, que tenga sensores en los pies.

Y es importante que además tenga conectividad para que podamos sincronizar nuestros datos con una aplicación en el móvil para guardar nuestros datos, ver la evolución y en algunos casos, tener consejos para mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo.

En este artículo puedes ver el Análisis de 11 Básculas de bioimpedancia eléctrica para conocer tu peso, grasa y músculo que puedes encontrar en Decathlon y Amazon con una variación de precios desde 39,99 € a 480 €. 

Volumen de 2 kilos de grasa y músculo
Diferencias en el volumen para el mismo peso de 2 kilos de grasa y músculo

ESCUCHA AQUÍ EL PÓDCAST SOBRE CÓMO FUNCIONAN LAS BÁSCULAS DE IMPEDANCIA

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, todos los jueves una nueva entrega en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Archivado en:

La grasa de nuestro cuerpo, cuestión de porcentajes

Relacionado

La grasa de nuestro cuerpo, cuestión de porcentajes

Comparativa de basculas de bioimpedancia

Relacionado

Análisis de 11 básculas de bioimpedancia eléctrica para deportistas

10 claves nutricionales para perder grasa y ganar músculo

Relacionado

10 claves nutricionales para perder grasa y ganar músculo

Demostrado, las mujeres ganan grasa y pierden músculo antes de la menopausia

Relacionado

Demostrado, las mujeres ganan grasa y pierden músculo antes de la menopausia

Perder grasa sin perder músculo: claves de entrenamiento y suplementación

Relacionado

Perder grasa sin perder músculo: claves de entrenamiento y suplementación

10 consejos para ganar músculo y perder grasa

Relacionado

10 consejos para ganar músculo y perder grasa