Propiedades, valores nutricionales y recetas con agua de coco

El agua de coco es una bebida natural que te ayuda a hidratarte con sales minerales

Yolanda Vázquez Mazariego

Agua de coco como bebida para reponer líquidos antes, durante y después del ejercicio
Agua de coco como bebida para reponer líquidos antes, durante y después del ejercicio

Agua de Coco ¿Qué es?

El agua de coco es el líquido transparente que se encuentra dentro de los cocos verdes. A medida que el coco madura y se vuelve más oscuro, el agua del interior va disminuyendo y va aumentando la carne de coco blanca. El agua de coco es diferente a la leche de coco. La leche de coco se produce a partir de la carne blanca rallada de los cocos maduros, que se emulsiona para crear el líquido blanco, más espeso y blanco, muy diferente en composición al agua de coco. El agua de coco se ha utilizado tradicinalmente como bebida rehidratante por su contenido en agua y sales minerales, y era un remedio para la deshidratación, muy aconsejable para deportistas, niños, personas mayores y en casos de diarrea leve.

Valores nutricionales del agua de coco

Información nutricional    
Por un vaso de agua de coco (250 g) Contenido De la CDR
Calorías 45,6 2%
Carbohidratos 8,9 g 3%
Fibra 2,6 g 11%
Grasas 0,5g 1%
De las cuales son saturadas 0,4 g 2%
Proteínas 1,7 g 3%
Agua 228g  
Vitaminas    
Vitamina C 5,8 mg 10%
Tiamina 0,1 mg 5%
Riboflavina 0,1 mg 8%
Niacina 0,2 mg 1%
Vitamina B6 0,1 mg 4%
Folato 7,2 mcg 2%
Minerales    
Calcio 57,6 millones 6%
Hierro 0,7 mg 4%
Magnesio 60,0 mg 15%
Fósforo 48,0 mg 5%
Potasio 600 mg 17%
Sodio 252 mg 11%
Zinc 0,2 mg 2%
Cobre 0,1 mg 5%
Manganeso 0,3 mg 17%
Selenio 2,4 mcg 3%

Propiedades, beneficios y recetas con agua de coco

Propiedades, beneficios y recetas con agua de coco

¿Qué dicen los estudios científicos?

Según la Base de datos ‘Natural Medicines Comprehensive Database’ (Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) , la eficacia basada en evidencia científica, se clasifica en una escala que va de: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Clasificación de la eficacia del agua de coco:

Insuficiente evidencia para valorar:

  • Deshidratación relacionada con la diarrea. Algunas investigaciones muestran que el consumo de agua de coco puede ayudar a prevenir la deshidratación en los niños con diarrea leve. Sin embargo, no hay evidencia confiable de que sea más efectiva que otras bebidas para este uso.
  • Deshidratación relacionada con el ejercicio. Algunos atletas usan agua de coco para reponer la pérdida de líquidos después del ejercicio físico. El agua de coco podría ayudar a rehidratarse después del ejercicio, pero no parece ser más efectiva que las bebidas deportivas o el agua natural. También se usa el agua de coco antes del ejercicio físico para prevenir la deshidratación, y podría funcionar mejor que el agua mineral, pero los resultados son aún preliminares.
  • Rendimiento en el ejercicio físico. Ciertos atletas usan el agua de coco para reemplazar los líquidos durante o después del ejercicio físico para mejorar el rendimiento durante el ejercicio de seguimiento. El agua de coco podría ayudar, pero no parece ser más efectiva que las bebidas deportivas o el agua mineral. Ciertos atletas también usan el agua de coco antes del ejercicio físico para mejorar el rendimiento. El agua de coco podría funcionar mejor que el agua mineral, pero los resultados son aún preliminares.
  • Hipertensión. Algunas investigaciones sugieren que el agua potable de coco podría bajar la presión arterial en personas con presión arterial alta.
  • Otras condiciones. Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia del agua de coco para estos usos.

¿Cómo funciona?

El agua de coco es rica en hidratos de carbono y electrolitos como el potasio, el sodio y el magnesio. Debido a esta composición de electrolitos, hay mucho interés en utilizar el agua de coco para tratar la deshidratación y prevenirla. Sin embargo algunos expertos sugieren que la composición de electrolitos en el agua de coco no es adecuada para ser utilizada como una solución de rehidratación.

Propiedades, beneficios y recetas con agua de coco

Propiedades, beneficios y recetas con agua de coco

Precauciones a la hora de tomar agua de coco

El agua de coco ES PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de los adultos y niños cuando se consume como una bebida. No se conocen efectos secundarios serios.

Es conveniente evitar el agua de coco en casos de:

  • Altos niveles de potasio en la sangre: El agua de coco contiene altos niveles de potasio. Ni ingiera agua de coco si tiene altos niveles de potasio en la sangre.
  • Presión arterial baja: El agua de coco podría disminuir la presión arterial. Si tiene problemas de presión arterial, converse con su proveedor de atención médica antes de empezar a tomar agua de coco.
  • Problemas renales: El agua de coco contiene altos niveles de potasio. Generalmente, el potasio es eliminado a través de la orina si los niveles se elevan considerablemente. Sin embargo, esto no sucede si los riñones no funcionan de manera apropiada.
  • Cirugía: El agua de coco podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de la cirugía. Deje de tomar bromelina durante al menos 2 semanas antes de una cirugía programada.
  • Cuando se toman medicamentos para la presión arterial alta (Fármacos antihipertensivos).

Recetas con agua de coco

Personalmente, me gusta tomar agua de coco natural, a ser posible de un coco verde, aunque no es fácil de encontrar. Hay marcas que comercializan agua de coco como refresco natural o con sabores, es mejor escoger la de sabor natural, ligeramente salado y tomarla muy fría, revisando que en la lista de ingredientes sea lo más breve posible, para reducir al mínimo la cantidad de conservantes y estabilizadores, etc.

El agua de coco se puede utilizar para sustituir el agua en recetas, especialmente en bebidas, refrescos naturales, zumos, batidos, o smoothies, así como en postres con gelatinas acuosas.

Te recomiendo probar el agua de coco con zumo de limón o lima natural. Es una mezcla super refrescante que aúna las propiedades del agua de coco, rica en minerales, con las del zumo de limón o lima rica en vitamina C. Y con los antioxidantes de los dos frutos.

Propiedades, beneficios y recetas con agua de coco

Propiedades, beneficios y recetas con agua de coco
El Agua de coco como bebida isotónica

Relacionado

El agua de coco como bebida isotónica

Agua de coco, solución para los calambres

Relacionado

Agua de coco, solución para los calambres

La receta de las "Bolas energéticas" de naranja, coco y limón para comer durante el ejercicio

Relacionado

La receta de las "Bolas energéticas" de naranja, coco y limón para comer durante el ejercicio