Los pequeños cambios en tu dieta pueden producir grandes beneficios en tu salud y en la del planeta

No subestimes los pequeños cambios que haces para mejorar tu dieta, ya que pueden generar grandes beneficios, no sólo en nuestra salud, también en la de nuestro planeta

Pequeños cambios en la dieta para una vida más saludable
Pequeños cambios en la dieta para una vida más saludable

Las dietas menos saludables para ti, también son las dietas más destructivas para el medio ambiente y los seres vivos que habitamos en el planeta. Cambia tu alimentación, y no sólo mejorarás tu salud, ganando energía y calidad de vida, también podrás asegurarte que estás poniendo tu granito de arena para sanar el planeta Tierra.

Las personas en general, no somos conscientes del efecto que tienen los pequeños cambios en nuestro día a día, nos cuesta pensar de forma global para bien o para mal, especialmente en cuestiones medioambientales. Necesitamos ciencia y datos para convencernos de que lo que hacemos o no hacemos tiene un impacto ambiental positivo o negativo, y los científicos ahora más que nunca están concienciados con la importancia de la salud humana y ambiental, y aportan estudios que ayudan motivarnos con sus resultados y recomendaciones.

Es el caso de éste artículo publicado en agosto de 2021 en la revista Nature Foods por investigadores de la Universidad de Michigan, que han demostrado que sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne roja y carnes procesadas por frutas, verduras, frutos secos, legumbres y algunos mariscos, podría reducir un 33% la huella de carbono debida a la alimentación, a la vez que ganaríamos 48 minutos de minutos saludables por día.

Pequeños cambios en tu mesa, grandes beneficios en tu salud y la del planeta

En el estudio analizaron más de 5.800 alimentos, clasificándolos según la carga a la hora de producir enfermedades y su impacto en el medio ambiente, según un nuevo índice nutricional  basado en la epidemiología, el Health Nutritional Index, que calcula la carga de salud beneficios o perjudicial, en minutos de vida saludable a favor o en contra, por ración de alimento.

Y para medir el impacto ambiental de los alimentos, utilizaron el método IMPACT World + que evalúa la producción, procesamiento, fabricación, preparación, consumo y desperdicio de cada alimento.

Artículo Sport Life, tu dieta puede salvar tu planeta
Artículo Sport Life 267 de noviembre con el artículo completo: Tu dieta puede salvar tu planeta

Así clasificaron los alimentos en 3 colores como un semáforo nutricional y ambiental: Verde, Amarillo y Rojo

Verde

Alimentos que debemos aumentar en la dieta y que son beneficiosos para nuestra salud y son de bajo impacto ambiental. Como: frutos secos, vegetales, legumbres, granos integrales y algunos mariscos.

Rojo

Alimentos con alto impacto nutricional o ambiental negativo que debemos reducir al mínimo o evitar. Como: carnes procesados, carne de ternera, cerdo, cordero.

Amarillo

El resto, alimentos con impacto nutricional y medioambiental medio, que podemos consumir ocasionalmente. Como pescados, huevos, lácteos.

 

Un perrito caliente podría costarte 36 minutos de vida saludable, en cambio una ración de frutos secos te regalaría 26 minutos de vida saludable. Tú decides,  ¿qué vas a comer hoy?

Ganancias en minutos de vida sana.

  • Un puñado de frutos secos equivalen a 26 minutos más de vida sana
  • Un filete de salmón al horno equivale a 16 min más de vida sana
  •  Un plato de arroz con legumbre equivale a 13 min más de vida sana 
  • Una ración pequeña de tarta de manzana casera equivale a 1,3 min más de vida sana

Pérdidas en minutos de vida sana

  • Una ración de alitas de pollo equivale a 3,3 minutos menos de vida sana
  • Un perrito caliente equivale a 36 minutos menos de vida sana
Pequeños cambios en los hábitos de dieta
 

En la revista Sport Life 267 de noviembre tienes un artículo completo: Tu dieta puede salvar tu planeta, escrito por Yolanda Vázquez Mazariego y con una entrevista a Aitor Sánchez, D-N, y autor del libro Tu dieta puede salvar tu planeta. 

Archivado en:

Entrevista Aitor Sánchez, autor del libro Tu Dieta puede salvar el Planeta

Relacionado

Entrevista Aitor Sánchez, autor del libro Tu Dieta puede salvar el Planeta

¿Cómo cojea tu dieta durante la cuarentena?

Relacionado

¿Cojea tu dieta durante la cuarentena?

Relacionado

5 pequeños cambios en tu dieta que te darán grandes beneficios nutricionales

Las 5 cambios en tu dieta para mejorar tu rendimiento cardiovascular

Relacionado

Las 5 cambios en tu dieta para mejorar tu rendimiento cardiovascular

Los mejores vídeos