¿Cómo puedes comer para prevenir el cáncer? Un ejemplo de 1 día anticáncer

El otro día os contaba que la OMS ha publicado el Código Europeo frente al Cáncer y os contaba las 12 maneras de reducir el riesgo de cáncer que propone.
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Cómo puedes comer para prevenir el cáncer? Un ejemplo de 1 día anticáncer
¿Cómo puedes comer para prevenir el cáncer? Un ejemplo de 1 día anticáncer
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

El otro día os contaba que la OMS ha publicado el Código Europeo frente al Cáncer y os contaba las 12 maneras de reducir el riesgo de cáncer que propone.
En el punto 5 hay una dieta anticancer codigo europeo y eso me da la idea de empezar este post con todo lo que la dieta y la buena alimentación pueden hacer para prevenir el cáncer. Aunque la OMS ha resumido muy bien los alimentos que hay que comer o evitar, os dejo aquí algunos apuntes más sobre alimentación que me parecen importantes a la hora de prevenir el cáncer y mejorar la calidad de vida cuando ya ha aparecido el tumor.

Recuerda que no existe una dieta anticancer que te proteja al 100%, en realidad es peligroso hablar de dietas y cáncer porque todos podemos desarrollar un tumor a lo largo de la vida, aunque seamos las personas más sanas del mundo y evitemos los malos hábitos que conducen a tumores con el tabaco. Pero hay mucho más, hay genes que nos predisponen a cáncer, los podemos haber heredado y están ocultos en nuestro ADN, y un día se activan por la edad o por los malos hábitos de vida que hemos desarrollado. Otras veces un episodio concreto en la vida altera nuestro ADN y la 'mala suerte' o el envejecimiento hace que se acumulen cambios que no son detectados por los sistemas que nos protegen y acaban por desarrollar un tumor. Otras veces, rara vez, es un virus... No estamos a salvo, pero lo que comemos cada día pueden tanto aumentar las probabilidades de desarrollar algunos tumores como disminuirlas. Nada mejor que conocer los alimentos que han demostrado propiedades antitumorales para incluirlos en la alimentación cada día y ayudar a nuestro cuerpo a eliminar células cancerosas y limpiarlos.

 

fuck cancerAlimentos y suplementos que te ayudan a prevenir y evitar el desarrollo tumoral.

    1. Alimentos rico sen vitaminas antioxidantes, protectoras de las células como las vitaminas A, C y E y minerales como el selenio y el zinc.

 

    1. Alimentos bioactivos como el yogur natural con bacterias beneficiosas que ayudan a mejorar las defensas naturales desde dentro.

 

    1. Todas las frutas y verduras con colores brillantes son ricos en sustancias antitumorales, desde los betacarotenos naranjas de las zanahorias a las antocianinas moradas de las moras.

 

    1. El té verde contiene polifenoles con efectos protectores y antioxidantes.

 

    1. Las bayas o frutas del bosque con sus colores brillantes contienen antioxidantes anticancerígenos. Prueba a incluir una ración de bayas de temporadas, desde arándanos rojos, azules, grosellas, fresas, frambuesas, etc.

 

    1. Las setas como maitake, shiitake y reishi, que contienen betaglutanos, responsables de la producción de interferon, sustancia encargada de eliminar las células tumorales.Superfood concept or super food symbol as a Broccoli character eating a cancer cell to prevent disease as a nutrient rich vegetable beneficial for human health and living a healthy lifestyle by eating nutritious medicinal meals.

 

    1. Los frutos secos y las legumbres como almendras, nueces, pistachos, soja, lentejas, garbanzos, etc. que tienen una combinación de fibra y fitoquímicos naturales que protegen frente a muchos tipos de tumores.

 

    1. Las raíces exóticas como el jengibre, la cúrcuma, galanga, etc. son alimentos de la medicina china e india con propiedades para prevenir y ayudar a curar el cáncer.

 

    1. La familia de las crucíferas, a la que pertenecen las coles como el brócoli, repollo, lombarda, coliflor, coles de Bruselas, y hasta la mostaza. Son ricas en sustancias ricas en azufre con propiedades antitumorales para prevenir y para evitar la extensión de los tumores.

 

    1. Los superalimentos de la cocina mediterránea como el ajo, cebolla, limón, uvas, vino tinto, etc. tienen sustancias antioxidantes con acción antiinflamatoria y detoxificante, lo que crea un ambiente saludable en nuestro interior que no propicia el desarrollo de células tumorales ni su propagación



Un día anticáncer cancer-mujer-guantes-rosas-iStock_000009811223_Large

Cualquier tipo de alimentación saludable puede ayudarte a prevenir tumores, pero con tanta información, es difícil concretar un menú con los alimentos que tienen propiedades anticancerígenas. Aquí os dejo un plan de 1 día, con 5 comidas que te pueden ayudar a hacerte una idea de lo que debes comer a la hora de cuidarte frente al cáncer.
Desayuno
Té verde con zumo de un limón naturalAnti-cancer research graphic_0

3 rodajas finas de raíz de jengibre orgánica con 1 rodaja de raíz de cúrcuma orgánica y pimienta negra molida orgánica
1 manzana orgánica con piel

Un bol de yogur o requesón o kéfir de leche orgánica, natural sin azúcar
Pan integral de levadura madre con aceite de oliva (AOVE), ajo fresco y tomate natural

Media mañana

Una manzanilla amarga con zumo de limón, con un puñado de nueces y una zanahoria orgánica

Comida
Ensalada vegetal con hortalizas frescas de colores (canónigos, lechugas, berros, remolacha, repollo, apio, tomate, etc.)
Lentejas cocidas con verduras y pollo de corral
Uvas o fruta de temporada

ea7fa6654bdc395de339ff24ce13ee1bMerienda

Té blanco con zumo de limón natural

Batido de fresas y plátano con canela

Cena
Coles hervida (brécol, lombarda, repollo, coles de Bruselas, coliflor, etc.) con una patata entera
Tortilla o revuelto de 2 huevos con ajos o ajetes y setas ó sardinas al grill con setas de cardo y ajos
Papaya o piña

 

Esta revisión de la OMS sobre la dieta y la nutrición está en inglés pero es muy recomendable para las personas interesadas en saber más: http://cancer-code-europe.iarc.fr/images/doc/6_diet.pdf

Te recomendamos

En los preámbulos de su primera competición hípica de saltos, Yeguada Finca Maeza abr...

La compañía de neumáticos premium Hankook tiene sus miras puestas en el presente… y e...

Con mejoras en el upper pero manteniendo su tradicional personalidad de rodadora...

Si quieres estrenar coche nuevo, ésta es tu oportunidad: participa en Best Cars 2019,...

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...