Cómo se estructura de una sesión de Programación Neuromotriz (PNM)

Ahora que sabemos un poco más sobre esta nueva perspectiva del movimiento físico, vamos a ver cómo se estructura una sesión de PNM

Pedro Vivar @programacionneuromotriz

Cómo se estructura de una sesión de Programación Neuromotriz (PNM)
Cómo se estructura de una sesión de Programación Neuromotriz (PNM)

En este artículo hicimos una introducción a la Programación Neuromotriz. Ahora indagamos en qué consiste y cómo se estructura. Una sesión de PNM te puede sorprender. En ella se descubre cómo funciona tu cuerpo, de la cabeza a los pies, entendemos porqué hay ejercicios que se nos resisten, movimientos que nos resultan dolorosos, o tenemos un patrón de lesiones no sabemos cómo prevenir o mejorar.

1/ Valoración Funcional

Se empieza con una valoración funcional al inicio, donde la persona pueda entender su movimiento, y reconocer sus incompetencias inconscientes (hábitos que de forma inconsciente están presentes en su día a día) como personas que respiran sin diferenciar si lo hacen desde el diafragma o la clavícula, desde la nariz o la boca, para ello comprender que acciones y que ausencia de acciones está provocando esto, de la misma forma que diferenciar por distintas incompetencias en planos más deportivos como personas que hacen dominadas sin saber si activan sus escápulas y estabilizan su hombros, o la desconexión con la musculatura de la base del pie, colapsando en muchos casos el arco plantar por no conocer las bases del movimiento humano.

En estas valoraciones destacamos principalmente, la consciencia sobre la cintura escapular, la columna vertebral, la cintura lumbopélvica y los pies desde la base de los metatarsos, el dedo gordo y el arco plantar y algo muy importante, diferenciar BCD Cadena posterior dominante de FCD cadena anterior dominante.

“La postura no es algo que tú mantienes, es algo que te mantiene a ti.”

¿Por qué desarrollar una cadena posterior dominante?

Desarrollar una cadena posterior dominante te ayudará a sostener la columna vertebral correctamente sobre la cadera y el tren inferior, de forma segura permitiendo mover el cuerpo hacia delante, de manera explosiva, y facilitando tu locomoción hacia delante.

cadena posterior   anterior dominante
Cadena posterior dominantes vs Cadena anterior dominante @programacionneuromotriz

 

¿Eres GOATA?

Muchos de los mejores deportistas de todos los tiempos son considerados GOATA (del inglés Great Of All Time Actions), como Michael Jordan, Boris Becker, Roger Federer, Michael Phelps o Simone Biles.

GOATA Programacion Neuromotriz
GOATA Programacion Neuromotriz

*Ejercicio práctico

Observa tu postura durante tu día a día, trata de ser consciente de ella, pues todo lo que haces se codifica en tu sistema nervioso. No permitas que ésta te lleve a una posición de Cadena Anterior Dominante (CAD).

Ejercicio practico PNM
Ejercicio practico PNM

2/ Orquestación

Una vez somos capaces de identificar, activar y reconocer la disociación de estas partes, comienza el momento de coordinar su activación y la secuencia de movimientos aplicados a movimientos de locomoción, empuje, arrastre, gateo, carrera, golpeo y todos aquellos movimientos que podemos encontrar en la naturaleza lejos de coches, rutinas y asientos.

En estos movimientos tratamos de asociar de forma directa la importancia de entender nuestro aparato respiratorio como una parte fundamental en la secuencia de movimientos, lo que no significa que dentro de la PNM no desarrollemos actividades en planos de antiflexión o antirotación, no obstante, lo hacemos de forma complementaria a nuestro objetivo principal que es el moverse mejor en el día a día.

Podemos corroborar que hay ciertos detalles técnicos que se repiten al poner en práctica ciertos programas motrices y que desarrollados de forma adecuada favorecen la orquestación de la estructura como un todo: gatear, andar, reptar, trepar, saltar, correr, lanzar, recepcionar, etc.

Aquellos deportistas con menores incidencias de lesión y un rendimiento “más atlético”, tienen en común aspectos motrices que podemos estudiar, interpretar, entrenar y reintroducir en nuestras actividades físico-deportivas.

Dos de ellos es el aprovechamiento del movimiento en espiral que nos permiten articulaciones y músculos movilizadores y estabilizadores de la cintura pélvica y la cintura escapular.

3/ Rendimiento

Por último, una vez hemos comprendido las bases de la anatomía y la secuenciación de movimientos, tiene sentido su aplicación en nuestros entrenamientos para tratar de estar más preparados en nuestro día a día

PNM no trata de potencia o resistencia, no es por sí sola una capacidad física, es más bien observar la congruencia de nuestras articulaciones cuando hacemos un gesto, no ser consciente de nuestros gestos provoca en muchas ocasiones una incongruencia en nuestros movimientos que puede ser corregida mediante la observación de los mismos, recuperando progresivamente nuestra consciencia en las posiciones que vamos adoptando.

Mi recomendación es que comiences a tomar conciencia de tus movimientos y gestos mediante una cámara de vídeo y que poco a poco trates de sentir más allá de las grandes cadenas musculares o aparatos guiados en los gimnasios.

Recuerda esto no va de potencia o resistencia, se trata de hacer las cosas bien.

¿Rotas el tronco al caminar, correr o nadar?

La rotación permite un mejor funcionamiento del diafragma, principalmente permite una mejor exhalación, que salga todo el aire de los pulmones y se pueda renovar.

Eso no pasa si hay limitaciones en la rotación. Perfectamente podemos decir que tener limitaciones en la rotación es una enfermedad obstructiva crónica que no permite que descanses correctamente.

Esto mismo en un escenario deportivo implica llegar a la fatiga más rápidamente.

 

En la PNM buscamos un desarrollo integrativo de todas las estructuras del ser humano, este sistema va más allá de una rutina en el gimnasio y se parece más a una filosofía de vida que permite incluir el entrenamiento en cada acción que realizamos en el día a día, si quieres saber más puedes encontrarnos en:
www.programacionneuromotriz.com 
@programacionneuromotriz 
www.pedrovivar.com
@pedrovivar_

 

 

Archivado en:

programacion neuromotriz

Relacionado

Programación Neuromotriz (PNM)

Entrevista a Pedro Vivar, autor del libro Súper Sapiens

Relacionado

Entrevista a Pedro Vivar, autor de Súper Sapiens

entrenamiento inteligente en suspensión

Relacionado

Entrenamiento inteligente: trabaja en suspensión para mejorar el doble

Los mejores vídeos