¿Te estresa la navidad? Secuencia fácil de yoga para encontrar calma

Si la navidad te tensa y no saca tu mejor versión, te propongo esta secuencia de yoga para bajar revoluciones y encontrar un espacio de tranquilidad dentro de la vorágine

Olga Castañeda @vive.tu.cuerpo www.vivetucuerpo.com / Fotos: Gonzalo Manera

¿Te estresa la navidad? Secuencia fácil de yoga para encontrar calma
¿Te estresa la navidad? Secuencia fácil de yoga para encontrar calma

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

En estas fechas tan señaladas no todo el mundo vive unos días de paz y tranquilidad, sino más bien al contrario. Es un periodo del año muy intenso: las compras y los regalos navideños, los encuentros sociales y familiares alrededor de una opulenta mesa llena de comida, las luces, los villancicos, la lotería… son miles de millones de estímulos que pueden generar en nuestro cuerpo y mente un notable estado de estrés y agotamiento.

Pero no te preocupes, ya nos vamos conociendo y sabemos que nuestro cuerpo es el "chivato" de nuestro estado emocional. Si estamos pasando por un periodo de alta intensidad y estrés que nos cuesta manejar, ve a tu cuerpo sin prisa, sin exigencia, entregándote por completo al momento en el que estás y RESPIRA.

Esta sencilla secuencia de yoga puede ser un oportuno salvavidas para estas semanas y podrás encontrar en ella el remanso de paz que el cuerpo y la mente necesitan para afrontar tantos excesos:

1-. ADHO MUKHA VIRASANA (Postura del niño)

ADHO MUKHA VIRASANA (Postura del niño)
ADHO MUKHA VIRASANA (Postura del niño)
  • Libera tu mente de pensamientos negativos y preocupaciones.
  • Siéntate sobre los talones y deja los brazos extendidos por encima de la cabeza, dejando espacio para que la caja torácica se mueva libremente. 
  • Respira profunda y ampliamente mientras sostienes esta postura entre 1 y 5 minutos.
  • No luches ni fuerces, deja que tu mente descanse en el cuerpo mientras entra y sale el aire. Nada más.
  • Calma los nervios, reduce la presión sanguínea y alivia la tensión de cuello y espalda, zonas muy sensibles a las cargas emocionales.

2-. ADHO MUKHA SVANASANA (Postura del perro mirando hacia abajo)

ADHO MUKHA SVANASANA (Postura del perro mirando hacia abajo)
ADHO MUKHA SVANASANA (Postura del perro mirando hacia abajo)
  • Ancla bien las manos en el suelo, sintiendo como si empujases la tierra hacia delante y abajo, pero deja el cuello y la cabeza totalmente relajados, sintiendo que la activación de los brazos favorece esa liberación cervical.
  • Deja las rodillas ligeramente flexionadas y mantén las caderas en dirección arriba y atrás.
  • Empápate de la sensación de apertura en la columna vertebral y cómo cada respiración limpia y oxigena todo el cuerpo.
  • Mantén la posición entre 1-5 minutos.
  • Esta postura mitiga la depresión en esos días en que todo lo vemos negro y relaja la mente. Te dejará como nuevo. 

3-. VRKSASANA (Postura del árbol)

VRKSASANA (Postura del árbol)
VRKSASANA (Postura del árbol)
  • Es una postura de equilibrio: el pie apoyado en el suelo es como la raiz de un árbol y los brazos estirados son como sus ramas.
  • Mira hacia delante y fija la vista en un punto. Respira profundamente y centra la mente.
  • Levanta el pie derecho y utiliza las manos para colocar el pie sobre el muslo izquierdo. Si tu cuerpo no permite esta ubicación elige situar el pie derecho en el talón izquierdo o bien por debajo de la rodilla (a la altura de la pantorrilla) NUNCA SOBRE LA RODILLA.
  • Junta las palmas de las manos en posición de oración, frente al pecho.
  • Alcanzado el equilibrio, levanta los brazos por encima de la cabeza y deja que el aire de tu respiración cubra todo tu organismo, todo tu árbol, desde las ramas hasta las raíces y viceversa. 
  • Sostén entre 20-30 segundos. Espira y baja los brazos y las piernas. Repite de pie sobre la pierna derecha.

4-. PASCHIMOTTANASANA (Postura de la pinza)

PASCHIMOTTANASANA (Postura de la pinza)
PASCHIMOTTANASANA (Postura de la pinza)
  • Para hacer correctamente esta postura, no debes tirar de los brazos para llegar porque vas a tensar los hombros y cuello. Si ves que tu flexibilidad no te permite alcanzar los pies con las manos, usa un cinturón.
  • Deja que toda la columna se alargue desde la zona baja de la espalda, sin cerrar el pecho. 
  • Descansa tu cabeza en dirección a las rodillas y deja que la mente se vaya silenciando con cada respiración.
  • Insiste en NO FORZAR, dejar ir, dejar ser
  • Puedes mantener esta posición entre 1-5 minutos. 

5-. SAVASANA (Postura del cadáver)

SAVASANA (Postura del cadáver)
SAVASANA (Postura del cadáver)
  • Postura del cadáver y... ¿Qué hace un cadáver? eso es: NADA. Así de simple y complejo al mismo tiempo. Acostumbrados a funcionar en "modo hacer" constantemente, se nos ha olvidado PARAR. Esta postura nos invita a ello. 
  • Nada que hacer, ningún sitio al que ir, nada que decir...
  • Es posible, como dicen muchos maestros, que esta sea una de las posturas más difíciles de la práctica del yoga. 
  • Se trata de dejar que todo funcione tal y como es, sin nuestra intervención. 
  • Dejamos que el cuerpo suelte todo su peso hacia la tierra y que la mente se vaya calmando en el silencio de la respiración.
  • El mero contacto con el suelo de esta forma, crea un espacio de consciencia muy profundo.
  • Se puede mantener desde 1 minuto hasta lo que tu cuerpo te pida. 

Esperamos que estás navidades las vivas lo más relajado posible y recuerda que la práctica de yoga es una herramienta maravillosa para lograrlo.

*Olga Castañeda.

Periodista, especializada en salud y bienestar. Es entrenadora personal, profesora de Yoga y Pilates, instructora de Mindfulness por la U.Brown y diplomada en Nutrición. 
Tiene una visión integral sobre el entrenamiento y la actividad física: la mente y el cuerpo son uno; y a través de esta perspectiva ha aprendido, y así lo transmite, a concebir el entrenamiento físico y mental como una celebración, una fiesta orgánica en la que te das la oportunidad de conocer todos tus recursos y sacarlos a la luz. Entrena para vivir mejor, pase lo que pase. 
Puedes encontrarla en www.vivetucuerpo.com @vive.tu.cuerpo y en nuestro canal de YouTube, en donde comparte rutinas sencillas y ejercicios prácticos para mejorar el rendimiento deportivo y desarrollar un mejor autoconocimiento físico y mental.

 

Especial YogaFit 6, estilos de Yoga, ya en quioscos

Relacionado

Ya está en quioscos el nuevo YogaFit 6, especial estilos de Yoga

Los mejores libros de nutrición, fitness y yoga para deportistas

Relacionado

Los mejores libros de nutrición, fitness y yoga para deportistas

Descubre el SupYoga

Relacionado

Descubre el Sup Yoga