Yin Yoga, lo que necesitas para completar tu tabla de ejercicios

Incluye estas asanas en tu entrenamiento diario y consigue un cuerpo flexible, unas articulaciones más fuertes y móviles, así como una mejor concentración y conciencia corporal.
Alicia Velasco -
Yin Yoga, lo que necesitas para completar tu tabla de ejercicios
Yin Yoga, lo que necesitas para completar tu tabla de ejercicios

Nos sumergimos de la mano de Carolina Drake, profesora de Yin Yoga en Zentro Urban Madrid (ZUY), en una sesión de yoga muy sutil. El Yin Yoga es una práctica lenta donde se busca la quietud de las posturas, la mayoría de ellas de suelo, y la permanencia en el asana, se mantienen entre 3 y 5 minutos para dar tiempo al cuerpo a digerir y a permitir que el flujo de energía circule: “El Yin combina el Hatha Yoga y la sabiduría de la Medicina Tradicional China. Ayuda a mantener el cuerpo flexible, relaja el sistema nervioso central y estimula el flujo de Qi por los canales energéticos o meridianos.

El Yin Yoga trabaja parecido a una sesión de acupuntura en el sentido de que no se ponen la agujas para un momento después quitarlas... se dejan actuar por un tiempo” explica Carolina.

¿Qué efectos se pueden notar a diferencia de otros tipos de yoga más Yan, tipo Vinyasa...?

Cuando permanecemos más tiempo en una postura, no solo experimentamos el cuerpo, también la mente y las emociones. A esto no estamos acostumbrados. En Vinyasa permanecemos más entretenidos fluyendo de una postura a otra. En Yin se anima al alumno a que tome responsabilidad de su práctica a través de la observación y la investigación, acomodando el cuerpo en la postura con soportes o cambiando de postura.

Existe la idea general de que es una práctica más fácil que los estilos Yan porque es más pausada, pero la realidad es que es una práctica que puede ser más dura a nivel mental. Yo recomiendo que la gente tenga ya experiencia en un yoga más dinámico antes de practicar Yin. Pero lo importante es que las prácticas Yin y Yang se equilibran y se complementan.

¿El Yin Yoga es especialmente recomendado para algunas personas, momentos, épocas del año…?

En general, te va a ayudar a mantener tus niveles de energía estables. Es una buena práctica cuando estás en un momento donde te sientes agotado física o mentalmente, en épocas de mucho trabajo o después de un viaje largo... Lo bueno de esta práctica es que no tienes que hacer una sesión larga para notar el efecto, puedes elegir una postura y trabajar con ella durante unos minutos.

Yin Yoga, lo que necesitas para completar tu tabla de ejercicios

El Yin Yoga te vuelve mucho más flexible.
Publicidad

¿Qué importancia tiene la meditación en el Yin Yoga?

Yin Yoga es una práctica que prepara para la meditación. Para mí, la relación entre Yin Yoga y meditación es fundamental, ya que las técnicas mentales que se enseñan al realizar las posturas son las que se usan en las prácticas de Mindfulness. Se aprovecha el tiempo en la postura para desarrollar una práctica interior.

¿Crees que el Yin es una moda más?, ¿de dónde viene, cuáles son su orígenes?

Yin Yoga surge como una necesidad de enfatizar el aspecto más consciente y meditativo en un momento dónde las prácticas de yoga más populares en Estados Unidos eran las que enfatizaban el esfuerzo físico sin tener mucho en cuenta las diferencias anatómicas entre los practicantes. Paul Grilley en los años 80 comenzó a combinar en sus clases el énfasis anatómico sobre las características únicas de cada cuerpo con la teoría energética de los meridianos que aprendió en su estudio de Medicina oriental con el doctor japonés Hiroshi Motoyama.

Sarah Powers daba clase en esa época en el mismo estudio que Paul Grilley, y empezó a apreciar los beneficios de combinar su práctica de Ashtanga con las clases pausadas que él proponía. Más tarde comenzaron a enseñar juntos la disciplina que conocemos hoy como Yin Yoga. Actualmente Paul Grilley se centra más en el aspecto anatómico de la práctica y Sarah Powers más en el psicológico.

Si estás interesado en profundizar en Yin Yoga, Carolina Drake imparte regularme clases y talleres en ZUY. Además, ya puedes apuntarte a la formación de Yin Yoga que comienza en febrero de 2019. Más info: http://www.zentroyoga.com/homepage/formaciones/

Publicidad

Galería relacionada

Secuencia Yin

Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...