Guía de lesiones 7: sobrecarga en los gemelos

Los gemelos junto con el sóleo forman el tríceps sural, que permite saltar despegando los dos pies del suelo, por una potente extensión con fuerzas de entre 2 y 5 veces el peso del cuerpo.

Alberto Cebollada Kremer

Lesión por sobrecarga de gemelos
Lesión por sobrecarga de gemelos

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Tengo 40 años, hago atletismo y de siempre tengo problemas en mis gemelos, con sobrecargas y frecuentes roturas de fibras. He visto los calcetines largos que usan algunos deportistas de competición y me gustaría saber cuál es tu opinión de las llamadas medias de compresión.

 

Respuesta

Para detectar cuál es la causa de tus molestias es interesante un estudio biomecánico de tu pie que te oriente sobre las necesidades de un calzado específico, que en tiendas especializadas en atletismo se realiza de forma gratuita. La compresión es uno de los pasos para recuperar la mayor parte de lesiones deportivas. Disminuye el riego de la zona lesionada con lo que la respuesta inflamatoria se reduce. También se logra una contención mecánica de la zona afectada que permite realizar un reposo más eficaz.

Sobrecarga de gemelos
Sobrecarga de gemelos

Los gemelos junto con el sóleo forman el tríceps sural, que permite saltar despegando los dos pies del suelo, por una potente extensión con fuerzas de entre 2 y 5 veces el peso del cuerpo. He tenido ocasión de probar este tipo de prendas de compresión y su fundamento me convence. Facilitan el retorno venoso y con ello la eliminación de toxinas acortando los procesos de recuperación tras los entrenamientos. Gracias a su estructura y al tejido técnico la sangre retorna mejor en contra de la gravedad, facilitando la recuperación muscular, notando la reducción de esas desagradables sensaciones de pesadez e hinchazón.

Tratamiento

Con la edad cobra mayor importancia este argumento pues el sistema venoso ya no trabaja de una forma tan efectiva. También están indicadas para combatir las sobrecargas musculares al reducir las ondas de choque y los movimientos oscilatorios que reciben las fibras musculares, que acortan el tejido muscular generando una zona tensa con puntos muy dolorosos, “puntos gatillo”, que irradian molestias al resto del músculo.

gemelos masaje
 

Otro de los efectos positivos que rápidamente se percibe es la mejora propioceptiva, es como si mejoraran las sensaciones del gesto deportivo que realizas, ya que se nota cómo el paquete muscular se fija a la estructura ósea evitando los movimientos ineficaces manteniéndolos en una posición de rendimiento óptima. En mi opinión la compresión es un complemento que ayuda al deportista de forma patente en varios ámbitos, tanto para recuperar lesiones, a nivel fisiológico, locomotor y también el psicológico. Por eso recomiendo su uso como un complemento más dentro de la preparación integral del deportista.

 

 

 

Dolor de gemelos

Relacionado

Guía de lesiones 4: dolor de gemelos

Entrena tus gemelos, ¡merece la pena!

Relacionado

Entrena tus gemelos, ¡merece la pena!

Los mejores vídeos