Guía de lesiones 5: dolor lateral en las rodillas

Las causas suelen ser la excesiva intensidad, correr en terrenos inclinados, irregulares o blandos y alteraciones en la biomecánica o del calzado.

Alberto Cebollada Kremer

Dolor en el lateral de la rodilla
Dolor en el lateral de la rodilla

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Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Empecé a correr hace 3 años sin problemas, pero hace poco me han empezado unos dolores horribles en la parte lateral externa de las rodillas como si me mordieran cocodrilos... He parado una temporada y ayer volví a intentarlo y otra vez el dolor a los pocos minutos. Hoy no puedo ni subir ni bajar escaleras. No sé si ir al traumatólogo, al fisio o al podólogo.

 

RESPUESTA

Es probable que se trate de una afección de la cintilla iliotibial, una extensión del músculo tensor de la fascia lata que suele “dar la lata” tanto a corredores como a ciclistas. Es fácil que esté inflamado y también la bursa o almohadilla que trata de reducir la fricción entre el tendón y otras estructuras de la rodilla. Tiene un protagonismo determinante en la zancada al correr y cuando ésta no se realiza correctamente, se lesiona y parece el dolor agudo. Las causas suelen ser la excesiva solicitación sin el pertinente descanso, entrenamientos en terrenos inclinados, irregulares o blandos, alteraciones en la biomecánica de la marcha y calzado deportivo inadecuado o muy desgastado.

Cintilla iliotibial
 

Es frecuente ser pronador y desconocerlo, usando zapatillas para pisada neutra. Esto facilita que el pie bascule hacia adentro produciendo una rotación interna de la tibia, y una excesiva tensión sobre el tensor de la fascia, que se inflama. Corrigiendo la alteración de la pisada con un calzado acorde, se estabiliza el pie permitiendo distribuir mejor las cargas.

Tratamiento

Acude a una tienda especializada en atletismo para que valoren tu pisada y te recomienden el calzado más adecuado por tipo de pisada, peso, distancias recorridas, etc. En un primer estadio el tratamiento debe ser conservador, bien por haber dejado de correr durante un tiempo. Para disminuir la inflamación aplícate hielo siempre que notes molestias y después de correr. Una vez haya bajado la inflamación empieza con estiramientos de los músculos flexores de la rodilla y flexores y abductores de la cadera. Posteriormente debes fortalecerlos ya que la inactividad ha producido un debilitamiento en las fibras musculares.

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Correr en cuestas y en superficies irregulares pueden ser una de las causas

Viene bien cambiar las sesiones de carrera por marcha, ya que la flexión de la rodilla es mucho menor. Puedes nadar pero no a braza, y pedalear con el sillín un poco más alto de lo habitual, tratando de estirar al máximo la pierna. Hay un truco ortopédico que consiste en colocar una cincha de neopreno por encima de la rodilla para contener la cintilla iliotibial minimizando la fricción al flexo extender la articulación.

Vuelve a correr con cautela y de forma progresiva, puedes comenzar con 5 min. caminando y 2 ó 3 minutos corriendo e ir aumentando la duración del intervalo, si los cocodrilos no aparecen de nuevo... Estira frecuentemente los glúteos, isquiotibiales, la banda iliotibial y el tensor de la fascia entre otros.

cintilla iliotibial

 

 

 

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