Guía de lesiones 25: hernia discal

Una de las claves es el tratamiento cognitivo-conductual del dolor, el aprendizaje de estrategias psicológicas para “llevar la lesión de la mejor manera posible”.

Alberto Cebollada Kremer

Hernia discal
Hernia discal

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Mi empleo como monitor deportivo depende de lo que mi espalda me deje o no hacer.  Tengo 35 años y padezco una hernia discal que no me deja vivir, ni trabajar. Tras 12 inyecciones de corticoides, antiinflamatorios... nada da resultado. ¿Qué puedo hacer?

hernia1
 

 

Respuesta

Voy a tratar de animarte: yo mismo pase de pensar que “se me partía la espalda” a entrenar sin molestias y competir en multideporte. Recurrí a una “Unidad de Espalda”, equipos de trabajo con los profesionales necesarios para un correcto diagnóstico y tratamiento de las lesiones de la columna. Combinan tratamientos de diferentes disciplinas: traumatología, rehabilitación, psicoterapia... adecuando la medicación para reducir el dolor y lograr la normalidad laboral.

Estos programas multidisciplinarios mejoran el dolor y reducen la incapacidad de pacientes en los que han fracasado los tratamientos tradicionales.

Tratamiento

Una de las claves es el tratamiento cognitivo-conductual del dolor, el aprendizaje de estrategias psicológicas para “llevar la lesión de la mejor manera posible”, pues el dolor psicosomático es protagonista en un alto porcentaje. Está demostrado que el dolor crónico es destructivo y que es necesario romper este círculo vicioso adecuando la medicación y realizando los ejercicios pertinentes.

hernia dolor espalda iStock 640218792
 

Pasa a la acción, practicando ejercicios que sí puedas hacer y te resulten placen- teros, prescindiendo de los dolorosos, con una actitud positiva, relativizando, y aprendiendo a cuidar tu espalda con higiene postural en todos y cada uno de tus movimientos. Aplica varios métodos, basados en el esfuerzo de superación, y en las ganas de vencer la lesión con ejercicios beneficiosos, reeduca tu cuerpo, y asume en cierta medida que la enfermedad y el dolor son parte de nuestra vida. Un gran traumatólogo que conozco dice que a partir de los 30 si no te duele nada es que estás muerto... El ser humano tiene una capacidad de superación ilimitada, no hay más que fijarse en gente que sale de gravísimas lesiones y que son un gran ejemplo para todos.

 

 

 

Recuperación de una hernia de disco

Relacionado

Recuperación de una hernia de disco

Las hernias discales se pueden evitar con un buen estilo de vida

Relacionado

Cómo evitar una hernia discal

Los mejores vídeos