Guía de lesiones 17: ¿puedo hacer pesas si tengo hipertensión?

Para la hipertensión se suele recomendar como más aconsejable el ejercicio dinámico de tipo aeróbico, que a la larga reduce la tensión arterial.

Alberto Cebollada Kremer

Hacer pesas con hipertensión
Hacer pesas con hipertensión

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

La consulta

Soy el típico “gordito” al que le gusta mucho el deporte. El que más practico es la natación, pero también hago algo de bicicleta y de canoa. Siempre me ha gustado complementarlos con algo de pesas. Hace unos años me diagnosticaron hipertensión arterial esencial y el médico me dijo que podía hacer cualquier deporte menos pesas, ni siquiera un circuito suave. Pero he leído artículos que no lo desaconsejan, incluso en entrenamientos de fuerza. Me gustaría que me aclararas un poco las cosas, porque quiero empezar a hacer algo en el gimnasio.

Respuesta

En todo ejercicio físico se produce una subida de la tensión arterial por aumento de las resistencias periféricas al producirse la contracción muscular. En el caso de los ejercicios dinámicos, al relajarse el músculo disminuyen, no pasando lo mismo cuando se realizan ejercicios isométricos o de contracciones estáticas en las que las resistencias se mantienen en el tiempo, y esto es lo que ocurre en el trabajo de fuerza en gimnasios y lo peligroso en personas hipertensas. Hay casos de culturistas que llegan a registrar entre 200 y 400 mm de Hg. de tensión al asociar una contracción máxima con la maniobra de Valsalva al contener la respiración para levantar pesos máximos. ¿Impresionante, eh?

gordito (1)
 

 

Tratamiento

Por eso se indica como aconsejable el ejercicio dinámico de tipo aeróbico, que a la larga reduce la tensión arterial. Por lo que me dices, y seguro que tu médico te lo ha comentado, deberías restringir la ingesta de calorías sobre todo de grasas y combatir ese sobrepeso, no tomar alimentos salados, no fumar ni tomar alcohol. Se recomienda aumentar el consumo de potasio, calcio y magnesio y realizar ejercicio físico suave.

99348428
Realizar una prueba de esfuerzo sería muy recomendable.

Para determinar en tu caso particular la idoneidad de los ejercicios de pesas, te aconsejo una prueba de esfuerzo para valorar cómo responde tu organismo y qué valores de tensión y de frecuencia cardiaca reflejas. De esta manera el médico especialista podrá aconsejarte sobre el tipo de ejercicios y si puedes o no hacer pesas en gimnasio así como pautar las cargas y los tiempos de esfuerzo.

Tener más grasa en las piernas se asocia con menos riesgo de hipertensión arterial

Relacionado

Tener más grasa en las piernas se asocia con menos riesgo de hipertensión arterial

Debemos controlar la cantidad de sal que consumimos.

Relacionado

Alimentos para reducir la hipertensión

Los mejores vídeos