Guía de lesiones 15: molestias en el empeine

Esta lesión es frecuente entre los senderistas y montañeros que en alguna ocasión han apretado en exceso los cordones de una zapatilla, lo que provoca una mayor compresión del empeine.

Alberto Cebollada Kremer

Dolor en el empeine
Dolor en el empeine

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

La consulta

Desde hace unos días tengo molestias en el empeine del pie derecho. Fui a una marcha a ritmo fuerte durante bastante tiempo, y al finalizar noté que me molestaba el empeine, pero no le di importancia. Al día siguiente salí a correr y al principio bien, pero al ratito empezó a molestarme nuevamente el empeine. He estado dos días de reposo poniéndome hielo y un gel para masajes, y ayer, como me encontraba mejor, salí a correr. Al principio iba bien pero al rato noté de nuevo molestias, y me puse hielo. Me hicieron una radiografía y no han visto nada de huesos, me han recetado un antiinflamatorio vía oral, y reposo. Tengo que comentarte que en este pie es donde me pongo el sensor de velocidad del polar RS 200 SD. ¿Qué crees que puede ser? ¿Debo realizarme más pruebas?, ¿Cuántos días debo descansar? Otra cosa: no tengo hinchazón, ni moratón, ni nada, es solo un dolorcito al tocarme o al mover los dedos hacia delante.

 

Respuesta

Tu lesión es frecuente en senderistas y montañeros que en alguna ocasión han apretado en exceso los cordones de una zapatilla, lo que provoca una mayor compresión del empeine. La presión comprime los tendones de los extensores de los dedos y de los ligamentos anulares del empeine. Como resultado se produce una inflamación localizada y dolor.

La has tratado muy bien, pero debes tener mucha precaución en no volver a irritarla zona con la misma presión o roce que produjo la inflamación. Para ello debes cambiar la forma de “lazar” el cordón de ese pie, esto es, debes dejar un hueco libre de cordón coincidiendo con la zona lesionada.

correr zapatillas pies iStock 879557554
 

 

Tratamiento

Sigue aplicando hielo tras los entrenos, está demostrado que es la medida antiinflamatoria más efectiva, aunque es más engorroso que aplicarse cremas, y más barato... Con el reposo y cuidando no repetir el mecanismo lesional (compresión, roces o cualquier tipo de golpe sobre la zona), el dolor y la inflamación irán reduciendo hasta desaparecer. Movilizar el empeine y tobillo, mediante movimientos de flexo extensión bajo el agua y aplicarte baños de contrastes te vendrá muy bien.

Con respecto al sensor, te ha podido influir negativamente en la sobrecarga del empeine. Durante unas semanas debes ponerlo en el otro pie, pero no en la misma zona en la que te produjo la lesión, no vaya a ser que te provoque las molestias también en ese...

5735d0a111cb4
 

 

Prueba a colocarlo un poco más abajo de donde el empeine tiene su mayor volumen, ahí el sensor transmite correctamente, no molesta y no favorece la compresión del cordón de la zapatilla. De hecho fíjate si es trascendente que la tendencia de las marcas especializadas en este tipo de dispositivos (tanto Polar como Suunto) ha sido la de reducir considerablemente de un año para otro, el tamaño y el peso de los sensores y facilitar su sujeción para evitar que provoquen lesiones.

Dolor en la planta del pie

Relacionado

Guía de lesiones 2: dolor en la planta del pie

Dolor en el pie

Relacionado

Guía de lesiones 6: dolor de pies

Los mejores vídeos