Guía de lesiones 11: dolor de codo al subir la cuerda

Estas pruebas se afrontan con mucha motivación pero al tener que prepararlas en poco tiempo lleva a no respetar el descanso entre entrenamientos, o a no llevar una progresión adecuada.

Alberto Cebollada Kremer

Dolor al subir la cuerda
Dolor al subir la cuerda

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Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

La consulta

Preparo oposiciones, y tengo que subir la cuerda. Cuando hago pesas para coger fuerza, o preparo la espalda con dominadas no tengo problemas, pero en cuanto subo la cuerda, ya sean series cortas, o subida larga cronometrada, al día siguiente tengo un fortísimo dolor en el codo derecho (el izquierdo es leve y se pasa en un día), que me dura entre 5 y 8 días, teniendo que dejar el entrenamiento. Del dolor me han dicho que es epicondilitis. ¿Cómo puedo tratarlo? y lo más importante ¿Cómo puedo evitar que aparezca, sin dejar de entrenar la cuerda?

Respuesta

Tu lesión es frecuente entre los que tienen que preparar pruebas en las que se juegan un puesto de trabajo; es como para un deportista tener que preparar la competición más importante del mundo, pero para muchos candidatos sin tener la forma física necesaria y en muchas ocasiones sin el tiempo suficiente para prepararlas con garantías.

Las pruebas se afrontan con mucha motivación pero a veces tener que prepararlas en poco tiempo lleva a no respetar el necesario descanso entre entrenamientos, o a no llevar una progresión adecuada para mejorar, sin correr el riesgo de padecer una lesión por sobrecarga.

subida cuerda (2)
 

La epicondilitis evidencia una excesiva solicitación de los músculos que se insertan en el epicóndilo (parte externa del codo), también llamada “codo de tenista”. Estos músculos realizan la supinación y la extensión de la muñeca siendo el mecanismo de lesión lo más parecido al “smash” y al “revés” que efectúan los tenistas. En tu caso se trata de un dolor que aparece tras realizar un ejercicio muy intenso de prensión con tus manos, lo que solicita al máximo a los músculos de tus antebrazos al tener que subir a pulso nada más y nada menos que por una cuerda...Esta acción requiere de los músculos flexores y pronadores del antebrazo que se insertan en la epitróclea (parte interna del codo), luego se trataría de una epitrocleitis ó “codo del golfista”.

Tratamiento

Independientemente de la localización exacta de la lesión, ambas evidencian sobrecarga del tendón y se tratan con reposo, no hagas cuerda durante un par de semanas y aplícate hielo en la zona afectada durante 20 minutos cada dos horas, sobre todo después de los entrenamientos. Con respecto a la cuerda, prueba a entrenar con una de mayor grosor que se adapte mejor al tamaño de tu mano.

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Masaje profundo con la ayuda de una pelota de tenis

También te recomiendo que acudas a un fisioterapeuta que te aplique ultrasonidos y masaje transverso profundo tipo Cyriax, que te ayudará a recuperarte más rápidamente. Pero lo más importante es que aprendas a escuchar a tu cuerpo, siendo cauto y progresivo en la vuelta a los entrenos con cuerda, descansa más y realiza estiramientos de la muscula- tura del antebrazo entre las repeticiones y respeta un descanso de 72 horas entre las sesiones en las que hayas estresado tu codo antes de volver a hacerlo.

 

 

 

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