Guía de lesiones 10: consejos para no lesionarme

Todas las personas que practican algún deporte pueden sufrir este tipo de lesión, pues supone, entre otros aspectos, repetir de manera prolongada un gesto deportivo para mejorar el rendimiento.

Alberto Cebollada Kremer

No me quiero lesionar
No me quiero lesionar

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


Recuperamos gran parte del consultorio que, durante varios años, Alberto Cebollada Kremer, licenciado en educación física, especialista en higiene postural y práctica deportiva, ha respondido las consultas de varios de nuestros lectores.

 

La consulta

Como deportista habitual que soy, ya con 42 años, me preocupan las lesiones por sobreutilización. He leído que son las más frecuentes en los atletas. ¿Hay alguna terapia preventiva, algún material que lo evite, alguna recomendación? Lo que menos quiero es tener que dejar de hacer mi pasatiempo favorito: entrenar.

 

Respuesta

La estadística afirma que las lesiones causadas por movimientos repetitivos son las más habituales, pero el entrenamiento inteligente reduce hasta en un 100% el riesgo de sufrir lesiones. Este tipo de lesiones se generan muy lentamente en el tiempo, frecuentemente sin que el deportista lo note y la razón principal por la que se presentan es la realización del deporte sin combinarlo con otros sistemas de entrenamiento.

Todas las personas que practican algún deporte pueden sufrir este tipo de lesión, pues supone, entre otros aspectos, repetir de manera prolongada un gesto deportivo para mejorar el rendimiento. Estas lesiones son afecciones que se originan en los músculos, tendones o en los ligamentos producto de actividades que se repiten continua y activamente, y que traen como consecuencia que los músculos y las articulaciones se utilicen sólo en una cantidad limitada de movimiento.

correr pista atletismo
 

Este tipo de lesiones se presenta en cada deporte en lugares diferentes, y están asociados al tipo de músculos que se utilicen, por ejemplo en los corredores se presentan en miembros inferiores, espalda baja y cintura pélvica. La manera más efectiva de reducir el riesgo de sufrir este tipo de lesiones es el diseño de entrenamientos que le permitan al deportista trabajar, no sólo un músculo repetidamente, sino la totalidad de ellos y llevarlos a su mayor capacidad. Se deben practicar entrenamientos integrales, que impliquen la realización de varios deportes a la vez. Además de las prácticas de entrenamientos repetitivos, las lesiones aparecen por desequilibrios musculares, desalineación anatómica, superficie donde se realiza el entrenamiento y factores nutricionales, entre otros.

 

 

Los 10 mejores ejercicios para corredores

Relacionado

Estos son los 10 mejores ejercicios para corredores

Plan de entrenamiento para correr 5 kilómetros

Relacionado

Plan de entrenamiento para correr 5 kilómetros

Los mejores vídeos