El deporte el mejor aliado contra el cáncer

Cada vez son más los estudios que confirman que la práctica de deporte moderada reduce el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.

Redacción Sportlife

El deporte te protege del cáncer
El deporte te protege del cáncer

Durante la última década se han publicado varios estudios que evidencian la relación entre la práctica de deporte moderado con la protección que estas actividades proporcionan a nuestro sistema inmune contra el padecimiento de determinadas patologías, entre las que destaca en cáncer.

De todas estas evidencias científicas destacan la que publicó en 2016 la ASCO (American Society of Clinical Oncology) y, más recientemente, HHMI (Howard Hughes Medical Institute), aportando incluso el funcionamiento de algunos mecanismos biológicos por los que este hecho quedaría demostrado.

Diferentes resultados

Dependiendo del tipo de cáncer se ha estudiado hasta qué nivel la práctica deportiva regular podría proteger a la población de padecer determinadas patologías.

No se sabe con certeza si debe alcanzarse algún nivel de actividad específico para reducir el riesgo, aunque el deporte practicado durante toda la vida de una persona es importante y la actividad a cualquier edad ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer.

-Cáncer de mama

Las mujeres que practican deporte moderado durante más de 3 horas a la semana tienen entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de padecer este tipo de cáncer. Esta norma se aplica siempre, sin verse afectado el porcentaje por antecedentes familiares o de cáncer de mama.

Los estudios presentados muestran que mientras más elevado es el nivel de actividad, menor es el riesgo de padecer cáncer de mama.

-Cáncer de colon

Los estudios realizados en grandes grupos de población muestran que las personas que practican deporte de manera regular, durante varios años, tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de sufrir un cáncer de colon, en comparación con aquellos individuos que no realizan actividad física de manera regular.

-Cáncer de pulmón

Aunque han faltado datos de manera generalista, los estudios presentados han demostrado que las personas deportistas activas han padecido este tipo de cáncer en una proporción mucho menor, aunque habría que discriminar la incidencia de otras causas ambientales (humo, tabaco, contaminación…) que también provocarían una alteración en las estadísticas de este tipo de cáncer.

-Cáncer de útero

Es un tipo de cáncer menos frecuente, pero las investigaciones presentadas han vinculado la actividad física con la reducción del riesgo de cáncer de útero en cifras de hasta un 50%. Existen muchas investigaciones en curso sobre el deporte y sus efectos positivos sobre el cáncer; las más recientes muestran que incluso la actividad leve puede ser beneficiosa para la salud.

women 1621291 1280
 

Cáncer y sistema inmunitario

Tras estudios realizados con ratones y con algunos humanos, los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, después de una intensa actividad física, han detectado niveles elevados de ciertos metabolitos, como el lactato, que podrían estar favoreciendo el crecimiento de grandes grupos de células inmunes en nuestra sangre.

El trabajo presentado demuestra que el deporte afecta a la fabricación de varias moléculas y metabolitos que activan las células inmunes que combaten el cáncer y, por lo tanto, inhiben el crecimiento de este.

Las células T, otro hallazgo

Las observaciones llevadas a cabo en el laboratorio pusieron en evidencia que los ratones necesitaban ser capaces de producir células T citotóxicas, que son una facción de los glóbulos blancos específicos para evitar el crecimiento de células cancerígenas. Está vinculada la capacidad de producir estas células inmunológicas con la interacción de la actividad física en pro de nuestra defensa contra la enfermedad.

Durante el seguimiento se observó que, cuando los roedores con tumores no hacían ejercicio, sustituyéndolo por una inyección de células T de sus compañeros que hacían ejercicio, los resultados contra el cáncer mejoraban. Ha quedado patente que las células T citotóxicas se alteran con el ejercicio para mejorar su eficacia contra los tumores.

running 573762 1280
 

El lactato

Durante el ejercicio, dentro del músculo, se produce lactato un metabolito que se filtra a la sangre. Tras el ejercicio intenso el nivel de estos metabolitos puede aumentar hasta en 8 veces sus valores normales y se ha demostrado que las células T de la sangre absorben este lactato.

La asimilación de este lactato imita algunos de los efectos del ejercicio físico, pero no los componentes adicionales que sí aporta el deporte y que también son beneficiosos para mejorar nuestra resistencia frente al crecimiento de células cancerígenas, que irían desde causas emocionales, hasta otras mejoras físicas en nuestro sistema metabólico.

Cómo prevenir el cáncer de mama siguiendo la dieta mediterránea

Relacionado

Cómo la dieta mediterránea puede prevenir el cáncer de mama

A día de hoy el deporte, junto a la nutrición saludable, es la mejor vacuna de la que disponemos

Relacionado

Hoy por hoy el deporte es la mejor vacuna

Los mejores vídeos