¿Te sientes mareado cuando te pones de pie?
El síncope o mareos por hipotensión ortostática inicial (HIO) es una condición común, pero poco conocida, que afecta al 40% de la población en todas las edades, especialmente en mujeres jóvenes.
El HIO es la sensación de mareo, aturdimiento, o incluso pérdida de conocimiento al ponerse de pie, y es`producida por una bajada transitoria de la presión arterial con aumento de la frecuencia cardíaca.
Las recomendaciones más habituales son evitar ponerse de pie rápidamente, levantándose lentamente o sentarse primero antes de ponerse de pie.
Un nuevo estudio ha encontrado 2 técnicas simples, sin coste y sin medicamentos, para controlar los síntomas de la HIO y mejorar la calidad de vida. La investigación está publicada en la revista Heart Rhythm con 24 mujeres jóvenes de 28 años de edad media con HIO.
Las participantes del estudio completaron 3 maniobras de sentarse a pararse, incluida una parada sin intervención (Control), PREACT y TENSE. Se midieron la frecuencia cardíaca continua y la presión arterial latido a latido. A continuación, se estimaron el volumen sistólico y el gasto cardíaco.
Las dos técnicas consistiían en:
1/ Pre-activación (PREACT) de los músculos de la parte inferior del cuerpo (muslos) con elevaciones repetidas de rodillas, aumentando la tensión en los músculos de las piernas, antes y después de ponerse de pie.
2/ Tensión (TENSE) de los músculos de la parte inferior del cuerpo (muslos y glúteos) a través del cruce de piernas y la tensión inmediatamente después de ponerse de pie.
La preactivación y la tensión de los músculos de la parte inferior del cuerpo mitigan los síntomas de hipotensión ortostática inicial en mujeres jóvenes.
Las caídas de tensión arterial media después de PREACT y TENSE se redujeron significativamente en comparación con Control. Descubrieron que la maniobra PREACT lograba esto aumentando el gasto cardíaco, mientras que la maniobra TENSE lo lograba aumentando el volumen sistólico.
La puntuación de síntomas ortostáticos de Vanderbilt después de PREACT y TENSE se redujeron significativamente en comparación con el control.

Conclusión
Tanto la caída de la tensión arterial media como los síntomas al ponerse de pie mejoraron con PREACT o TENSE. Estas maniobras proporcionan nuevas técnicas gratuitas y sin medicamentos, para manejar los síntomas para pacientes con mareos por Hipotension Ortostática HIO), aturdimientos, pérdidas de conocimientos, presíncopes o síncopes asociados.
Fuente: DOI: 10.1016/j.hrthm.202https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S15475271210252481.12.030