5 errores poco saludables en la ducha

Acciones inconscientes, la mayoría, que hacemos a la hora de ducharnos y pueden perjudicar nuestra salud

Olga Castañeda @vive.tu.cuerpo www.vivetucuerpo.com

ducha errores
ducha errores

En estos días de intenso calor viviríamos bajo el agua fría de un río, del mar, de un manantial... pero a falta de aguas frescas en la naturaleza, lo normal es que queramos refugiarnos en la ducha y no salir de ahí.

Tirando del hilo, hemos visto cómo casi todos caemos en algunos errores a la hora de ducharnos. Mira a ver si a ti te pasa:

1. ETERNIZARSE

Sí, cuanto más a gusto estamos bajo el chorro de agua es cuando toca salir. A parte del gasto energético y económico, pasar más de 5 minutos en la ducha más se secará la piel, ya que con cada segundo enjuagarás más capa protectora de grasa de la superficie de la piel y los microorganismo bacterianos tendrán más facilidad para penetrar en la piel.

 

2. DUCHARSE MODO 'BAÑO TURCO'

No será el caso en estos días de oleada de calor, pero cuando llegue el invierno, no hay nada más reconfortante que una ducha caliente. Pero cuidado, no es conveniente que el agua supere los 35º. Una pista para saberlo es si empieza a salir vapor.

El agua muy caliente provoca que la piel se reseque y tienda a la formación de eczemas, al perderse una capa grasa natural de la piel.

Terminar con un buen 'chorro' de agua fría sería ideal para estimular a todo el organismo. Ahora está en auge entre las mentes más estoicas y los deportistas de alto rendimiento la idea de los baños de agua fría, que por lo que se va conociendo tiene enorme beneficios. Hablaremos de ello en otro artículo. 

3. QUE EL AGUA SEA DEMASIADO DURA

Dependiendo de la zona o región en la que vivas, tal vez hayas visto que en tu ducha o bañera el agua deja manchas o hay depósitos en la grifería; esto indica que el agua es dura. Es verdad que no podemos cambiar las tuberías y el depósito de agua que surte nuestra vivienda, pero es interesante saber que si es demasiado dura puede dañar el cabello y la piel. La alta proporción de minerales no solo se deposita en los electrodomésticos, sino también en la piel, lo que puede provocar eczema. No queremos crear alarma, ni mucho menos, solo poner medidas para ser conscientes y equilibrar en la medida de lo posible estos efectos empleando productos suaves y neutros.

4. MAQUINILLAS DE AFEITAR ¡A EXAMEN!

Dejar la maquinilla de afeitar en la superficie húmeda de la ducha, un acto inocente (e inconsciente, la mayoría de veces), puede ser un nido magnífico de bacterias. Por lo que es fundamental limpiarla antes y después de cada uso con agua bien caliente (solo la maquinilla :-)) evitará infecciones e inflamación.

5. ZONAS ÍNTIMAS SENSIBLES, CUIDA SU FLORA

Tendemos a pensar que nuestras zonas íntimas necesitan más limpieza que el resto del cuerpo y nos enzarzamos en una cruzada exhaustiva en ellas, hasta que casi se queda insensible. Es verdad que es una zona más expuesta, por sus propias funciones excretoras, a las bacterias pero es por ello precisamente que ya cuenta con una flora protectora. Si nos pasamos limpiando las zonas íntimas con geles, jabones o cualquier otro producto, puede que eliminemos esa protección natural y sintamos picor o quemazón. Para mantener una flora íntima estable lo mejor es usar agua tibia sin jabones para no alterar el pH de la zona íntima.

 

Esta es la ducha Shower Power que no necesita que la cargues jamás.

Relacionado

El altavoz de tu ducha que no hay que cargar nunca

Las 7 claves de una ducha saludable

Relacionado

Las 7 claves de una ducha saludable