5 claves para mejorar el rendimiento de tu entrenamiento a través del comportamiento

No todo está en lo que vemos, en lo físico, en lo tangible. Nuestra conducta a la hora de entrenar y movernos es fundamental para nuestro rendimiento.

Vanessa Guerra, experta en comunicación y comportamiento no verbal // @vanessaguerraes

5 claves para mejorar el rendimiento de tu entrenamiento a través del comportamiento
5 claves para mejorar el rendimiento de tu entrenamiento a través del comportamiento

1. ¿Dónde miras mientras entrenas?

Allá adonde miremos estaremos depositando el foco de nuestra atención, sea en un punto en el horizonte o sea hacia el suelo. Nuestra mirada arrastra consigo a una de las partes de nuestro cuerpo que más importancia tiene durante una práctica de entrenamiento, a la
cabeza.

En un entrenamiento en el que necesitamos que nuestra cabeza esté alineada con nuestra columna nuestra mirada tiene que sostenerse a una altura pertinente para que la postura se mantenga intacta durante el tiempo dedicado a ese ejercicio, de lo contrario pueden pasar dos cosas:

  1. Que te lesiones
  2. Que el ejercicio no resulte eficiente.

Estos son algunos ejemplos de dónde puede ocurrirte y cómo notarlo:

  • En las planchas: mirada hacia dentro marcando la cifósis
  • Cuadrupedias: repercute en la posición de la pelvis
  • Ejercicios en bipedestación: una mirada al suelo repercute en la postura de cierre de nuestros hombros y en la hiperextensión del cuello posterior.
  • En decúbito supino: en la flexión de tronco podemos sentir dolor en el cuello.

2. La respiración, un indicador emocional

La respiración es una de las funciones que nuestro organismo realiza de manera automática y por ello, durante años, no nos hemos preocupado por saber cómo era nuestra respiración. La respiración no solo tiene una función principal de supervivencia basada en la inspiración de oxígeno a nuestros pulmones y la espiración de dióxido de carbono, si no que además en estos movimientos respiratorios se ven implicados otros órganos y músculos que se estimulan a través de la respiración, como es el caso del diafragma.

Durante nuestros entrenamientos solemos realizar diferentes respiraciones, apneas y respiraciones torácicas en las que se
bloquea el diafragma.

El bloqueo del diafragma está íntimamente relacionado con la activación de emociones como la ira o la ansiedad, por lo que resulta de vital importancia después de nuestro entrenamiento, retomar de nuevo la respiración diafragmática para evitar perpetuar patrones respiratorios perjudiciales para nuestra salud.

3. La postura, una aliada de tus entrenamientos

Tanto la mirada como la respiración van a ser agentes condicionantes para nuestra postura.

Nuestra postura va a determinar qué músculos van a estar implicados en los ejercicios que realicemos así como el nivel de precisión en nuestros movimientos y en la ejecución del mismo.

Cuándo vemos un cuerpo marcado nos va a resultar más bonito si estéticamente cumple con dos requisitos fundamentales:

  • las proporciones
  • el equilibrio.

Para que los resultados del entrenamiento sean fructíferos es necesario que:

  1. revisemos cuál es nuestra postura durante la rutina de ejercicios
  2. respetemos nuestra propia predisposición fisiológica
  3. liberemos al propio cuerpo de la presión de obtener mayores resultados cuánto más peso levantemos sin tener en cuenta el cuidado de nuestra postura.

Hoy se sabe que la postura repercute en nuestro capacidad de concentración y atención, por lo que se convierte en un requisito fundamental como parte de nuestros entrenamientos que a su vez revertirá en positivo en un resultado estético y saludable.

4. La autoconfianza, un bien a desarrollar

Para cualquier deportista, sin importar el nivel de rendimiento deportivo en el que esté, la autoconfianza se convierte en un valor esencial para conseguir superar las marcas que se propone y conseguir objetivos mayores.

Ya sea en un gimnasio, practicando el running o compitiendo en campeonatos de judo, si no se trabaja la autoconfianza no llegaremos a
conseguir aquellas metas que nos proponemos.

Según algunos estudios sobre el comportamiento de las deportistas de alto rendimiento la falta de auto confianza hace que
puedan analizar de manera equivocada una situación imprevista
que se les presenta con la consecuencia de no sentirse capaces para enfrentarse a ella aunque sí dispongan de las cualidades necesarias para hacerlo. Cuando ocurre esto la deportista ‘’tira la toalla’’, acepta la derrota antes de que ocurra, pero la valoración adecuada de la situación les ayuda a conseguir un rendimiento óptimo y a superarla.

La autoconfianza no es un valor presente únicamente en los grandes campeonatos con grandes deportistas de élite, si no que cada día está presente en nuestra práctica y en nuestro entrenamiento diario.

5. Los pensamientos, aquellos grandes motivadores o no

Al hilo de la autoconfianza, un elemento de vital importancia que tenemos que tener presente para nuestro rendimiento son nuestros pensamientos. A estas alturas, muchos sabemos ya que poco tenemos que ver con la elaboración de los pensamientos que suceden en nuestra mente en cada momento, pues esta funciona de manera automática y nosotros somos inconscientes del 80% de los pensamientos que fabrica nuestra mente vagabunda.

Sin embargo, les hacemos tanto caso que acaban por condicionar nuestra vida, nuestra rutina e incluso las ganas de entrenar. Y, ¿cómo pueden afectar mis pensamientos a mi productividad en el entrenamiento?

Mucho más de lo que crees.

De hecho, la postura influye favorable o desfavorablemente en el tipo de pensamientos que nuestra mente puede fabricar, mantener una postura que favorezca la concentración y la atención repercutirá en el buen desarrollo de nuestro entrenamiento y en nuestro rendimiento así como en nuestra autoconfianza, pues no hay nada mejor que demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de realizar cualquier tarea a pesar de las vicisitudes que encontremos a nuestro alrededor, aunque estén infundadas por nuestra
mente.

Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal
Vanessa Guerra, experta en comunicación no verbal

*Vanessa Guerra (@vanessaguerraes)

Experta en comportamiento no verbal personalidad por la Fundación Behavior y la UDIMA, licenciada en Arte Dramático con más de 20 años de experiencia profesional en el trabajo del cuerpo desde un plano físico, mental y emocional. Su experiencia profesional transcurre entre el teatro, la danza, y la TV combinándolo con la enseñanza del Pilates y del Yoga, lo que la ha convertido en una gran conocedora de la expresión y la comunicación del cuerpo, especializándose en el lenguaje corporal y la comunicación no verbal.

Instructora certificada en Mindfulness (MBSR), Mindfulness y Compasión (MSC) y Mindfulness en la infancia. Formada en el Método científico Alba Emoting para las emociones.

Ha colaborado en el programa de La Sexta Zapeando con una sección en comunicación no verbal. Realiza conferencias y charlas para empresas y universidades, talleres de desarrollo personal y crecimiento. Es coach particular de cuerpo y mente y preparadora de speakers.

Correr rápido explotando todo tu potencial no solo depende de tu entrenamiento físico

Relacionado

Encuentra la confianza que necesitas como corredor

Una microbiota intestinal alterada puede afectar al rendimiento deportivo

Relacionado

Cómo cuidar la microbiota intestinal puede ayudar a mejorar el rendimiento deportivo

Relacionado

Cómo influye la variabilidad de la frecuencia cardiaca en tu rendimiento y en tu salud