¿Pulpo o calamar?

Uno de los alimentos más habituales en pescaderías son la sepia, el calamar, el pulpo y los chipirones. Un grupo de alimentos que son saludables y ricos en proteínas, pero veamos cuál de ellos gana la partida y cómo cocinarlos
Redacción Train Hard -
¿Pulpo o calamar?
¿Pulpo o calamar?

Ponemos sobre la balanza a dos de los cefalópodos más famosos de la cocina española. ¿Cuál creéis que es más saludable para los deportistas?

Si quieres seguir comparando, también hemos analizado la mantequilla y la margarina

Pulpo

Posiblemente el más popular de los cefalópodos por su gran valor culinario. Aporta una gran calidad de proteínas y un bajo contenido en grasas, donde destaca su bajo su aporte de colesterol.

¿Pulpo o calamar?

¿Pulpo o calamar?
  • A diferencia del calamar o de la sepia el pulpo no tiene pluma y se puede comer todo: tanto el cuerpo como sus ocho tentáculos. Solo deberemos recordar limpiarlo bien antes de manipularlo, bajo el chorro de agua y dándole la vuelta.
  • En la cocina, uno de los temores cuando debemos preparar pulpo es a que quede duro. Para evitarlo hay que congelar el cefalópodo durante dos o tres días para que el frío rompa sus fibras, sin que por ello pierda sus propiedades ni su sabor.
  • Energía 89,80 kcal
  • Proteína 17,90 g
  • Hidratos carbono 1,40 g
  • Grasa total 1,40 g
  • Colesterol 48,00 mg

Calamar

Aunque más típico del verano, está presente todo el año. La forma más conocida de preparar los calamares es a la romana, cortados en rodajas, rebozados y fritos, ya sea en ración o con el clásico bocadillo de calamares.

¿Pulpo o calamar?

¿Pulpo o calamar?
  • Podemos encontrar el calamar común tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo, pero podemos encontrar otras especies en el mercado como el calamar patagónico, procedente de Sudamérica, el calamar gigante o veteado, el calamar americano o el rabón.
  • Es alto en proteínas y bajo en grasas, pero tiene el inconveniente de presentar una cantidad de colesterol relativamente elevada.
  • Energía 80,40 kcal
  • Proteína 16,25 g
  • Hidratos carbono 0,70 g
  • Grasa total 1,40 g
  • Colesterol 167,50 mg
Publicidad

Veredicto

Aunque son muy parecidos nutricionalmente, sí que es cierto que el calamar es el que presenta niveles de colesterol más elevados. Sin embargo, el principal factor que determinará el que resulte más saludable es la forma de cocinarlo. Es habitual consumir los calamares rebozados en harina y posteriormente fritos, para finalmente añadirles seguramente m56y T ayonesa, lo que convierte a un producto saludable en muy poco saludable.

Por el contrario, el pulpo suele consumirse cocido o a la plancha aliñado con aceite de oliva, pimentón y lo más habitual con cachelos, lo que supone conseguir un plato completo y muy saludable.

El pulpo sale ganador, pero si consumes cualquier cefalópodo y quieres conservar sus aportes nutricionales y que resulte saludable, lo mejor es evitar su fritura, a la plancha es la mejor opción y donde podemos disfrutar de sus propiedades culinarias.

Publicidad
También te puede interesar

Con un aceite adecuado, la fritura no tiene que ser algo de lo que alejarte

Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...