En 7 pasos descubre tu verdadera edad biológica

Vamos a comprobar cómo estás de verdad con 7 sencillas pruebas que te proporcionan información muy útil sobre tu estado de forma y grado de envejecimiento.

Redacción Sportlife

Tu edad biológica
Tu edad biológica

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

Quizá no estás tan en forma como te imaginas. Puede que este año hayas hecho tu mejor tiempo en maratón pero que otras cualidades físicas y mentales correspondan a una persona mucho mayor que tu edad cronológica. O justo al contrario y pese a los años sigas hecho un chaval. Para comprobarlo, te proponemos un test con 7 divertidos ejercicios revelan interesantes datos sobre tu capacidad pulmonar, fuerza, estabilidad y estado de tus neuronas.

iStock 665866466

Prueba 1: sentido del equilibrio

Muchas veces entrenamos la resistencia y la fuerza y nos olvidamos de una cualidad tan importante (especialmente para nuestra vida diaria) como el equilibrio. ¿Alguna vez has reparado en el andar inestable de las personas mayores? Es uno de los primeros signos del deterioro físico.

PRUEBA: Cierra los ojos y apóyate sobre una pierna. Levanta ahora la rodilla de la otra pierna sin despegar los brazos de los lados del cuerpo. ¿Cuánto tiempo aguantas en esta posición antes de bajar la otra pierna?

 

Tiempo sobre una pierna

60 segundos o más

40-59 segundos

30-39 segundos

25-29 segundos

Menos de 25 segundos

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años

60 años… o más.

 

Solo con practicar este ejercicio a diario verás como mejoras. Trata de aguantar lo más posible sobre cada una de tus piernas. Introduce ejercicios sobre bosu y fitness ball en tu programa de entrenamiento y no desaproveches las ocasiones de jugar: hacer equilibrios sobre un bordillo, correr a la pata coja… también mantiene fresca tu mente.

 

Equilibrio a una pierna
Equilibrio a una pierna

 

Prueba 2: memoria

Sabemos que haces ejercicio físico, pero ¿entrenas tu memoria? Para la mente es tan importante como para el cuerpo hacer ejercicio. Con un entrenamiento correcto puedes mantener ágil tu memoria hasta una edad avanzada. La inactividad es su peor enemigo.  ¿Aún te funciona el cerebro? Memoriza durante 60 segundos estas palabras:  

  • Sello
  • Calendario
  • Vacaciones
  • Armario
  • Pluma
  • Teléfono
  • Crema
  • Manzana
  • Viento
  • Bolso
  • Funcionario
  • Puente
  • Ojo
  • Camello
  • Relámpago
  • Alegría
  • Cabaña
  • Pez
  • Bicicleta

 

Palabras memorizadas

17-20

14-16

11-13

8-10

5-7

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años

60 años… o más.

 

Por falta de ejercicio disminuye sobre todo la memoria a corto plazo y cada vez se retiene peor información nueva. Olvídate de la lista de la compra para no olvidarla. Y quita de la agenda de tu móvil el teléfono de tus 10 mejores amigos ¿Acaso no eres capaz de recordarlo? Verás como sí.

 

Tu memoria
Tu memoria

 

Prueba 3: flexibilidad

Los niños pueden morderse el dedo gordo del pie sin dificultad y sin embargo a los 50 ya nos cuesta atarnos los cordones. Es una de las cualidades físicas que más se merman con la edad, fundamentalmente por no trabajarla.

Para comprobar cómo estás de elasticidad ponte de pie con los pies juntos e intenta tocar el suelo sin flexionar las rodillas. 

 

 

Distancia al suelo

Manos planas sobre el suelo

Tocas el suelo con las puntas de los dedos

Te faltan menos de 10 cm

Te faltan mas de 20 centímetros

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años o más

 

Estira a diario, y no sólo después de entrenar. Los estiramientos post-ejercicio contribuyen a prevenir lesiones, pero para mejorar tu elasticidad debes realizar sesiones específicas con la musculatura relajada, por ejemplo en tu día de descanso.

Intentar tocar la punta de los pies
Intentar tocar la punta de los pies

 

Prueba 4: velocidad de reacción

Pide a un compañero que sostenga una regla de 30 cm por su parte superior.  Coloca una mano abierta en el otro extremo. Tu ayudante soltará la regla sin avisarte y debes cogerla lo más rápido posible. ¿En qué marca la has cogido?

 

Marca

8 cm

15 cm

20 centímetros

25 cm

30 centimetros

Se te cae la regla

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años

60 años

70 años

 

No limites tu entrenamiento al gimnasio y la carrera, la bici o la natación. Practica también deportes de equipo, deportes de raqueta, artes marciales… todas aquellas especialidades en que la velocidad de reacción es fundamental.

Atrapa la regla
Atrapa la regla

Prueba 5: capacidad pulmonar

Si no haces deporte, tu capacidad pulmonar empezará a disminuir muy pronto aunque estés sano, a partir de los 30 años. Un modo sencillo y divertido de probar como andas es comprobar la distancia a la que puedes apagar una vela.

 

Distancia

1,2 m

1 metro

0,80 m

0,70 m

Menos de 0,70 m

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años

60 años… o más.

 

Si no se te ha dado tan bien como imaginabas, tienes que hacer más ejercicio aeróbico. Ofrecerte voluntario a inflar globos en las fiestas infantiles también ayuda.

Apagar la llama de una vela
Apagar la llama de una vela

Prueba 6: elasticidad de la piel

La elasticidad de nuestra piel es clave en la juventud de nuestro aspecto. Aunque depende en gran medida de la genética, nuestro estilo de vida también influye mucho. Pellízcate en la parte superior de la mano, mantén esa posición durante 10 segundos y después suelta. Es muy importante que, para hacer esta prueba, tu cuerpo esté bien hidratado. ¿Cuánto tarda tu piel en recuperarse sin que queden marcas?

 

Tiempo

La arruga desaparece de inmediato

Menos de 2 seg.

Menos de 3 seg.

Menos de 4 seg.

5 seg. o más.

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años

60 años… o más.

 

El sol es el mayor factor de envejecimiento de nuestra piel, así que nunca te tumbes al sol y protege a diario tu piel con una crema con filtro solar. Si vas a entrenar al aire libre, evita las horas centrales del día y utiliza un protector solar alto resistente al agua. Y por supuesto, duerme mucho, hidrátate bien y aliméntate de un modo equilibrado. Una vida saludable le da juventud a tu piel… y al resto de tu cuerpo.

Elasticidad de la piel
Elasticidad de la piel

Prueba 7: sistema cardiovascular

El pulso es uno de los mejores indicadores del estado de forma de nuestro sistema cardiovascular. Aunque los factores genéticos y el género también influyen, en general cuantas menos pulsaciones tengamos en reposo, mejor entrenados estaremos. Si no tienes pulsómetro, tómate el pulso después de 10 minutos en reposo (y sin ver una película de terror).

 

PPM

60

sesenta y cinco

70

75

80 o más

Edad biológica

20 años

30 años

40 años

50 años

60 años… o más.

 

Volvemos al deporte… tu mejor arma para mantener en forma tu sistema cardiovascular y quitarte años de encima.

Tomar el pulso en reposo
Tomar el pulso en reposo

 

Qué hacer en cada edad para prevenir el envejecimiento

 

… a partir de los 20

  • Cuida tus huesos: Los jóvenes tienen menos de masa ósea que hace algunas décadas debido a la falta de ejercicio y al tipo de alimentación. Haz más deporte y bebe más leche y menos bebidas azucaradas que contengan fósforo.
  • Mantén en forma tu musculatura: Es el momento de crear reservas para los años venideros. Si no haces ejercicio tu masa muscular habrá disminuido un 40% al cumplir los 70.
iStock 625854288
 

… a partir de los 30

  • Atento a tus hormonas: Eres joven, pero tu producción de hormonas ya está en retroceso, también la hormona del crecimiento, clave en la recuperación deportiva.
  • ¿Cómo están tus huesos?: Las mujeres que han tomado durante años anticonceptivos deben revisar sus niveles de osteoporosis a esta edad.
  • Vigila en zinc: Un nivel de zinc suficiente es importante para el sistema inmunológico.
training 828726 1280
 

… a partir de los 40

  • Sigue entrenando: Ahora es el momento de mantenerse activo. Eres joven, pero una vida deportiva marca la diferencia a esta edad, puesto que cada vez cuesta más recuperar el estado de forma si lo dejas.
  • Hazte revisiones anuales: Hacerse una analítica completa y medir la tensión al menos una vez al año es ahora fundamental.
  • Cuida tu alimentación: Cada vez resulta más difícil adelgazar y mantener los kilos perdidos.
hombre maduro correr thinkstock 166151072
 

… a partir de los 50

  • A dormir: Cada vez cuesta más dormir toda la noche del tirón… Toma un vaso de leche caliente con miel antes de acostarte. La leche contiene la base de la melatonina, la hormona del sueño y la miel facilita su transporte hacia el cerebro).
  • Atenta a la menopausia: Acude al especialista que te podrá ayudar a disfrutar de esta etapa de tu vida sin molestias.
edad madura iStock 000013058453 Large
 

 

Archivado en:

Correr tu primer maratón rejuvenece en cuatro años la edad de tus arterias

Relacionado

Correr tu primer maratón rejuvenece en cuatro años la edad de tus arterias

Cómo adaptar tu dieta cuando te acercas a la edad de jubilación

Relacionado

Cómo adaptar tu dieta cuando te acercas a la edad de jubilación