¿En qué consiste la trocanteritis de cadera?

La trocanteritis se suele manifestar a través de un dolor intenso en la pelvis. Te detallamos sus síntomas y tratamientos más importantes
José Mª Tabares Pagola -
¿En qué consiste la trocanteritis de cadera?
La trocanteritis es una molestia muy común entre los runners

La trocanteritis es una afección que se caracteriza por la inflamación de las bolsas sinoviales que se encuentran en la parte superior del fémur. También recibe el nombre de bursitis trocantérea y es una de las molestias que más se dan en la cadera. Cabe destacar que un golpe o un fuerte traumatismo es una de las principales razones por las que se procuce esta patología.

Esta situación provoca que aumente la acumulación de líquido en la zona, dando a lugar a una inflamación que después se traduce en un fuerte dolor en la zona lateral del bíceps femoral.

¿En qué consiste la trocanteritis de cadera?

Uno de los principales síntomas de la trocanteritis es un dolor intenso en la cadera.

Obviamente, es muy habitual que esta molestia se acentúe sobre todo al dormir de lado, al levantarse de una silla o al realizar cualquier actividad física que necesite del tren inferior.

Publicidad

Tratamiento para la trocanteritis

Si crees que sufres de trocanteritis y te has dado cuenta de que el dolor no remite, sería aconsejable que acudieses a un médico o a un fisioterapeuta con el objetivo de que te haga un diagnóstico más detallado. A partir de ahí, te puede recomendar distintos tratamientos:

  • Crioterapia. Este método puede ayudar a mitigar gran parte del dolor y, al mismo tiempo, reducir la inflamación de la zona afectada. Para ello, debes aplicar frío en sesiones de 15-20 minutos durante 3 o 4 días a la semana.
  • Cambio en la rutina deportiva. Se desaconseja un reposo total y absoluto (únicamente si te lo ha recomendado tu médico en particular), ya que así solo vas a perder parte de la forma física. Como es obvio, debes reducir aquellas actividades que supongan un gran esfuerzo para la cadera. Aunque siempre puedes sustituirlas por otras menos agresivas como la natación o por ejercicios de musculación suave.
  • Fisioterapia. Es posible reducir los síntomas de la trocanteritis realizando ejercicios de flexibilidad y de resistencia a través de un fisioterapeuta. Es muy importante pedir consejo a un profesional antes de realizar este tipo de actividades por cuenta propia.
  • Cirugía específica. Para los casos más graves, se puede acudir a la cirugía endoscópica con el objetivo de introducir una diminuta cámara que permita tratar de una forma más específica la zona afectada. Se trata de una operación que permite una recuperación mucho más rápida y menos dolorosa que una convencional.
Publicidad
También te puede interesar

Si buscas recuperar una cadera estable y funcional para ser un todoterreno entrenando en cualquier deporte, ¡haz este ejercicio!

Te recomendamos

El Curso de organización de eventos deportivos contará además con el Caso práctico Ca...

El 80% de la información que recibimos nos llega a través de los ojos... ¡Así que no ...

SKS organiza sus nuevas bolsas para bici en tres familias, y entre ellas, la de MTB e...

Frente a enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple o ...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La carrera más solidaria, Oxfam Intermón Trailwalker, abre isncripciones para su nove...