¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

Pasamos demasiadas horas frente al móvil o la tablet, descubre los peligros de lar radiación azul que emiten
Yolanda Vázquez Mazariego -
¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?
¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

Las encuestas de salud nos advierten de que pasamos más de 10 horas al día mirando a una pantalla, entre el tiempo de móviles, ordenadores, portátiles, tablets y televisores inteligentes, nuestro cerebro pasa muchas horas expuesto a la luz azul que emiten estos dispositivos electrónicos. Todo esto es tan nuevo que aún no se conocen los efectos sobre la salud de este atracón de tecnología. Cada vez hay más estudios analizando la relación entre la tecnología o tiempo de pantalla con el sueño, el aprendizaje, las relaciones, etc. No sólo porque pasamos demasiadas horas inactivos frente a una pantalla, también porque las pantallas emiten un tipo de radiación 'nueva' y no conocemos el efecto que provoca sobre el cerebro y nuestra salud.

Los teléfonos inteligentes ya empiezan a enviarnos la información del tiempo que pasamos utilizándolos, o tiempo de uso, pero esto es la punta del iceberg, ya que además del tiempo de uso de móvil pasamos muchas horas frente al ordenador, trabajando o buscando información en google, y nos vamos acostumbrando a utillizar tablets o portátiles para leer, ver películas o series y pasar tiempo en las redes sociales. Al final, pocas horas de nuestro día están alejadas de las pantallas y las radiaciones que emiten.

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

¿Cómo nos afecta la luz azul de nuestro móvil u ordenador?

La luz azul que emiten las pantallas tecnológicas tiene una longitud de onda más corta que otros tipos de luz, lo que afecta al cuerpo de dos maneras significativas:

Publicidad

Sueño

Todos los tipos de luz artificial, como la luz azul, afectan a los patrones de sueño. Los seres humanos somos seres diurnos, y hasta la invención de la luz eléctrica, la poca luz que conseguíamos con el fuego o los diferentes tipos de velas no era suficiente para hacer muchas cosas, por lo que nuestra vida estaba marcada por las horas de luz solar. Con la llegada de la electricidad hemos podido aprovechar las 24 horas del día, pero nuestro cerebro no 'entiende' que esa luz es artificial, y nuestro ciclo circadiano sigue funcionando casi igual que hace 25.000 años, preparado para despertar con la luz solar, vivir y dormir al irse sol, y así cada 24 horas. Ahora no es el sol la señal que indica al cerebro que hay que irse a dormir. Estamos en manos del cansancio y hábitos culturales que nos educan para irnos a la cama y descansar. El ciclo circadiano sigue 'mandando' sobre nuestras horas de vigilia y de sueño, pero necesita un poco de ayuda para funcionar correctamente. Apagar la luz, irse a dormir y levantarse a la misma hora para conseguir 7-8 horas de sueño cada noche es una buena forma de respetar el ciclo y mantener la salud. El problema de la luz azul es que se ha 'colado' en nuestras vidas muy rápidamente. Pocas personas son capaces de irse a dormir sin el móvil, y suele ser lo último que vemos cada noche y lo primero que vemos cada mañana. La luz azul que emiten las pantallas parece interrumpir el ciclo de sueño y vigilia natural, suprimiendo la producción de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño.

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

CONSEJO: Para evitar que la luz azul afecte al sueño, evita utilizar dispositivos electrónicos las dos horas antes de ir a dormir. Deja que tus ojos, y tu cerebro descansen de la luz azul y que recuperen el ciclo de sueño natural.

Publicidad

Visión

Cada vez son más personas con vista cansada, y no sólo las mayores, los problemas de visión están apareciendo en personas jóvenes. Los problemas de visión pueden ser muy variados, desde molestias y picor de ojos, pasando por visión borrosa, a dolores de cabeza continuos. Pasar tanto tiempo mirando una pantalla es una de las causas más habituales de problemas de visión. Incluso se piensa que la luz azul puede darñar a la retina a largo plazo, y se empieza a concienciar a toda la población, grandes y pequeños para protegerse de estos problemas de visión.

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

CONSEJO: El mejor consejo es reducir las horas que pasas frente a los dispositivos electrónicos, tanto en el trabajo como en casa. Además, puedes proteger tus ojos y tu cerebro de los rayos UV con dispositivos o pantallas protectoras específicas para filtrar la luz azul. Ahora puedes encontrar gafas anti-luz azul y filtros de pantalla de ordenador específicos para reducir la radiación azul. También los moviles más modernos tienen funciones para filtrar la luz azul, que puedes dejar programados para las horas nocturnas, cuando la luz azul puede dañar más.

Publicidad

¿Luz azul o luz natural?

Pasa más tiempo bajo luz natural, evitando las horas en las que los rayos de sol son más dañiños. Nuestros ojos están adaptados a la luz natural, y todo el tiempo que puedas disfrutar de la Naturaleza te ayudará a evitar los efectos negativos de la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos. ¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

Pasar tiempo al aire libre no sólo te ayuda a mejorar el sueño y la visión, es un hábito saludable que requiere actividad física y que te ayuda a calmar la mente, aclarar las ideas y mejorar tu salud.

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?

¿Cómo te afecta la luz azul de las pantallas?
Publicidad
Te recomendamos

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...

¡Dynafit busca trailhéroes y embajadores para su marca! ¿Te gustaría ser candidato? ¡...

Aprende a alimentarte y a suplementarte para tus mejores 21 km ...

La revolución del modelo estrella de ASICS para correr por la montaña...