Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas

¿Es mejor evitar los dispositivos electrónicos antes de dormir si quieres dormir bien y rendir mejor en tu deporte?
Yolanda Vázquez Mazariego -
Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas
Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas

El sueño de calidad es una las 4 bases del rendimiento deportivo junto con el entrenamiento, la nutrición deportiva y la psicología. Sea cual sea tu objetivo en el deporte, como deportista profesional o aficionado, es muy importante dar prioridad a conseguir dormir las horas suficientes para conseguir un buen descanso, igual que debes encontrar tiempo para entrenar, o adaptar tu alimentación a tus necesidades energéticas o trabajar tu mente para conseguir ser una persona deportista, sana y feliz.

La tecnología se ha infiltrado en nuestras vidas y es difícil encontrar a una persona que no lleve un móvil en el bolsillo u otro tipo de dispositivo electrónico. Las ventajas de la tecnología es que nos han simplificado la vida en muchos aspectos, pero también también nos está robando horas de vida, especialmente de sueño, tiempo que pasamos mirando una pantalla en vez de hacer otras cosas o dormir.

Uno de los problemas de la tecnología es que el tipo de radiación azul que emiten las pantallas de nuestros dispositivos electrónicos altera nuestros ciclos de sueño natural, dificultando el sueño. Si a eso le añadimos el gran poder de adicción de la tecnología, que hace que vayamos a dormir con el móvil o la tablet en la mano, también nos quita horas de sueño.

Este estudio realizado en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Western Australia, se suma a los numerosos estudios que están analizando el uso de dispositivos electronicos antes de dormir y su relación con la calidad del sueño, ya que en general, usarlos antes de dormir no sólo quita horas del sueño, también empeora el descanso.

Pero la novedad es que este estudio se hizo con 70 atletas jóvenes y bien entrenados, para conocer cómo era su relación con los dispositivos electrónicos en las horas previas al sueño, así como la cantidad de horas de sueño y la sensación de descanso o somnolencia.

Los resultados no son tan negativos después de analizar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y el sueño.

Publicidad

La muestra de deportistas analizados era de 44 mujeres y 26 hombres, de diferentes tipos de deportes en equipos e individuales. Debían llevar un registro en un diario online, del uso de los dispositivos electrónicos antes de ir a dormir y la cantidad de horas de sueño.

En el diario de sueño online, tenían que contestar todo lo que hacían a lo largo del día en relación con el sueño: la ingesta de cafeína, si dormían siestas y a qué horas, el uso de dispositivos electrónicos **en las 2 horas antes de acostarse, concretando tipo y tiempo de uso y a la hora de dormir: **tiempo en la cama, inicio del sueño, horas y calidad del sueño, etc.

Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas

Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas

Resultados

  • Los deportistas estaban en la cama cada noche una media 8:20 ± 1:21 h.
  • Al analizar el grupo por edades, los deportistas más jóvenes (21 años) pasaban más tiempo en la cama que los de mayor edad (25 años), a pesar de lo cual se sentían con más sensación de somnolencia a lo largo del día que los mayores.
  • La media de uso de dispositivos electrónicos antes de dormir en el grupo de deportistas era de 30 minutos.
  • El uso de **múltiples dispositivos **en la noche se asoció con la sensación de mayor dificultad para conciliar el sueño, pero no hubo asociaciones con otras variables del sueño.

Conclusión

En resumen, los investigadores australianos concluyen que tras su análisis, los atletas más jóvenes podrían requerir horarios de inicio más tardíos o que debían mejorar la calidad del sueño para evitar la sensación de somnolencia a pesar de haber dormido más horas que el resto.

Lo curioso de este estudio es que no ha encontrado relación entre el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y la cantidad o calidad del sueño.

Más allá, el mismo grupo de investigación de este estudio ha publicado otro trabajo publicado en The Journal of Strength and Conditioning Research de 2019 en el que no encontró una mejora de rendimiento deportivo, ni mejora la cantidad de sueño, al 'prohibir' el uso de dispositivos electrónicos por la noche a deportistas, de waterpolo y triatlón, durante los campamentos de entrenamiento de corta duración (4–7 noches). Estos resultados no concuerdan con los otros estudios sobre la mala influencia en la cantidad y en la calidad del sueño, por usar tecnología antes de dormir. Sería interesante analizar si al haber trabajado con deportistas de alto nivel jóvenes, no les afecta igual que a las personas de más edad, deportistas o no.

Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas

Estudio sobre el uso de móvil por la noche y la calidad del sueño en deportistas

Quizás, y esto es una conclusión mía, y personal, las generaciones más jóvenes que han crecido utilizando móviles y tablets todo el día, se han 'adaptado' a los inconvenientes, y se han inmunizado a sus efectos negativos... También es interesante ver que aunque la muestra de este estudio es pequeña, los deportistas dormían más de 8 horas cada día, más que la mayoría de las personas hoy en día. Y utilizaban la tecnología uan media de 30 minutos antes de dormir, bastante menos que la media de 1 hora actual. Lo que implica que estos deportistas no sólo descansan suficiente, también tienen una buena gestión del tiempo de uso de móviles, más que el resto de su generación. Aparte de que una persona joven y deportista suele dormir mucho mejor en general, y eso también puede 'contrarrestar' los efectos negativos de la radiación azul. ¿Quién sabe? A falta de más estudios, yo prefiero seguir evitando usar dispositivos electrónicos por los [efectos negativos de la luz azul de las pantallas]https://www.sportlife.es/salud/articulo/como-te-afecta-la-luz-azul-de-las-pantallas), por razones que ya hemos comentado en sportlife.es. Cada persona tiene sus hábitos para ir a dormir, a mi me gusta leer un ratito en la cama, esa es mi manera de dormir como un lirón.

Fuentes bibliográficas

Evening electronic device use and sleep patterns in athletes. Maddison J. Jones et al. Journal of Sports Sciences. Volume 37, 2019 - Issue 8. https://doi.org/10.1080/02640414.2018.1531499

Influence of Electronic Devices on Sleep and Cognitive Performance During Athlete Training Camps. The Journal of Strength and Conditioning Research · February 2019.[ DOI: 10.1519/JSC.0000000000002991]( DOI: 10.1519/JSC.0000000000002991)

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...