Ahora que ya van apeteciendo platos de cuchara, no hay nada mejor que componerlos con las hortalizas y verduras de temporada, te dejamos este listado con opciones muy saludables que además incluyen recetas riquísimas, ¡a comer lo que la tierra nos regala en otoño!
1. Zanahoria
Además de poseer un gran poder antioxidante, su alta dosis en betacarotenos convierte a la zanahoria en la hortaliza perfecta para cuidar tu piel, ya que son precursores de las vitamina A y esta se encarga de proteger mucosas, ojos y evita los daños provocados por los rayos UV. Su contenido en luteína también evita la degeración macular del ojo, y masticarlas en crudo puede ayudar a limpiar los dientes y a cuidar las encías.
Recetas con zanahoria:
Risotto de trigo sarraceno con calabaza y zanahoria
Ensalada de lombarda, zanahoria y germinado de lentejas
2. Judía verde
Alimento que proviene de América y que como toda legumbre tiene un alto porcentaje de proteína, pero al comerse en su variente vegetal (fresca con la vaina) además contiene más agua, vitamina C y betacarotenos que las alubias secas. Y es que por si no lo sabías tanto las judías verdes como las alubias de los guisos son la misma planta, solo que recolectadas y conservadas de forma distintas, las verdes se toman frescas y con su vaina y las alubias se conservan secas, y sola la semilla, sin la vaina.
Receta con judías verdes:
Ensalada de judías verdes con queso de cabra
3. Berenjena
Baja en calorías y rica en fibra y potasio, su alto contenido en agua también te ayudará a estar hidratado, y es muy buena si tu objetivo es perder peso porque una berenjena de 500 g a al plancha solo te aportará 132 calorías que además sacian mucho y presentan un índicen glucémico bajo. Si eres de digestiones lentas, las berejenas también serán tus aliadas ya que sus propiedades permiten digestiones sencillas. Además tiene propiedades diuréticas y te ayudan a mantener el colesterol en límites saludables.
Recetas con berejena:
Berenjena rellena de cerdo y nueces
4. Pimiento
Esta maravillosa hortaliza que tantos platos alegra y que en tantos colores puedes encontrar también tiene su origen en América, pero se exportó muy fácilmente a la gastronomía europea. Hay una gran variedad de pimientos pero por lo general todos destacan por su elevado contenido en vitamina C y en licopeno, previenen enfermedades cardiacas gracias a su contenido en criptoxantina (provitamina A). Son un alimento antioxidante que previene la aparición de tumores y retrasa el envejecimiento.
Recetas con pimiento:
Brochetas de pollo y pimientos
Trigo sarraceno con cebolla y pimiento rojo
5. Calabaza
Es la hortaliza de Halloween por excelencia, pero además es un alimento muy apropiado para los deportistas ya que te ayuda a recuperar tras entrenos intensos gracias a su alto contenido en agua y potasio, y por ese elevado contenido en agua también la convierte en una hortaliza perfecta para mantener la línea ya que sacia y tiene poca carga calórica ( solo 12 calorías por 100 gramos). Además te ayuda a mantener el bronceado gracias a su contenido en vitaminas C y E y son una carga de hidratos que te permitirá variar de los clásicos arroz y pasta.