Tiempos y consejos en la congelación de alimentos

El congelador es un gran aliado a la hora de conservar los alimentos, aguantan más tiempo sin perder nutrientes. Pero no todo vale, te damos algunas pautas importantes.

Redacción Sport Life

Tiempos y consejos en la congelación de alimentos
Tiempos y consejos en la congelación de alimentos

¿QUÉ HACE EL PROCESO DE CONGELACIÓN?

La congelación retrasa el deterioro de los alimentos porque evita que los microorganismos se desarrollen y ralentiza la actividad enzimática. En el hielo las bacterias no consiguen moverse, alimentarse ni reproducirse y las enzimas no pueden realizar su función. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos, excepto los parásitos, se mantienen vivos. Es imprescindible manipular los alimentos con el mismo cuidado antes y después de congelarlos.

La mejor protección: envueltos en plástico o en un tarro de cristal.

NO TODOS LOS ALIMENTOS SE PUEDEN CONGELAR

La congelación puede dañar algunos alimentos por la formación de cristales de hielo, que rompen las membranas celulares. Esto en sí, NO tiene efectos negativos para la salud; sin embargo, el alimento tendrá una textura menos firme y consistente.

  • Toda la variedad de lechugas y otras verduras de ensalada, los champiñones y las bayas.
  • Los alimentos con un elevado contenido en grasa, como la nata, el queso y algunas salsas, tienden a cortarse o resecarse.
  • Las patatas y la pasta pueden congelarse, pero afectará a su textura: las patatas se endurecen y la pasta se ablanda.

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE DESCONGELAR?

No se recomienda descongelar a temperatura ambiente.

Te ofrecemos 4 maneras de descongelar los alimentos:

  1. en el frigorífico (es la mejor forma: descongelar de un día para otro)
  2. en agua fría
  3. al baño maría
  4. en el microondas

- Al descongelar los alimentos, sobre todo si se trata de carne o pescado, se recomienda disponer los alimentos sobre una rejilla para evitar el contacto con el agua de descongelación, que puede contener microbios.

- Las verduras se pueden usar directamente congeladas y también algunos precocinados como los calamares o croquetas.

¿SE PUEDE VOLVER A CONGELAR UN ALIMENTO DESCONGELADO?

- Los congeladores industriales provocan una bajada de temperatura muy rápida y crean cristales muy pequeños que minimizan los deterioros. Los cristales creados en los congeladores domésticos son más grandes y rompen algunas células.

- Es por esta rotura de las membranas celulares por lo que no puede volver a congelarse un alimento que ya se ha descongelado.

- La congelación tiene un efecto mínimo en el contenido nutricional, siempre que se mantenga la temperatura desde que el producto es congelado hasta que llega al hogar.

- Sin embargo, algunas frutas y verduras se escaldan antes de congelarlas para desactivar las enzimas y levaduras. Este método provoca la pérdida del 1 5 al 20% de la vitamina C.

Esperamos que te hayan sido de utilidad estas consejos y puedas conservar tus alimentos de la forma más óptima. 

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.

 

Archivado en:

Alimentación en crudo

Relacionado

Alimentación en crudo

Cocinado o crudo, cómo tomar algunos alimentos

Relacionado

¿Cocinado o crudo? Cómo tomar algunos alimentos

5 alimentos que esta deportista nunca comería

Relacionado

5 alimentos que esta deportista nunca comería