¿Qué comemos hoy? ¡Berberechos
Berberechos con salsa picante de verduritas
Las vacaciones ya quedan lejos y nuestro entrenamiento ha entrado en una rutina ávida de hierro y proteínas. Por eso te proponemos esta idea genial, baja en calorías, alta en proteínas, hierro y ácidos grasos omega 3. Una joya marina saludable que quizá no estás acostumbrado a consumir. Aprovecha la temporada del berberecho para cocinarlos al natural con esta receta fácil, saludable y muy proteica.
Tiempo de preparación: 20 minutos 3 horas de lavado previo
¿Qué necesito?
Ingredientes para 4 personas
800 g de berberechos frescos
Una hoja de laurel
Sal
Para la salsa:
100 g de cebolleta tierna o cebolla
100 g de zanahoria
40 ml de zumo de limón
40 ml de AOVE
Una o 2 guindillas
Perejil fresco
Sal
Cómo se hacen los berberechos
Si estás en temporada, mejor hacerla con berberechos fresco, aunque hay que limpiarlos bien sumergiéndolos en un bol grande con agua dulce fría con abundante sal gruesa, al menos 3 horas, renovando un par de veces el agua, hasta que suelten los restos de arena.
Mientras podemos preparar la salsa acompañante. Pica la cebolleta y la zanahoria, añade el limón, el aceite, las guindillas, el perejil y una pizca de sal.
Mezcla todo en la batidora y rectifica la sal.
Escurrimos los berberechos en remojo. Es muy importante desechar los berberechos que estén cerrados porque eso indica que estaban muertos. El resto se secan bien sobre un trapo de cocina. Añadimos agua con sal a una cazuela, unas gotas de AOVE y una hoja de laurel, también podemos añadir un poco de vino blanco.
Cuando empiece a hervir, añadimos los berberechos y los cocemos 2' como máximo. Se pueden hacer en varias tandas para controlar su apertura. Los sacamos con la espumadera y los colocamos sobre una fuente. Puedes añadir un chorro de limón, aunque hay quien prefiere el sabor puro del berberecho.
Sírvelo en una fuente y acompaña los berberechos con la salsa.
Mejor cocinar este plato justo antes de servir. Puedes usar la concha como cuchara.