¿Tomar mucha proteína puede dañar tus riñones?

Los mitos de las proteínas
Juanma Montero -
¿Tomar mucha proteína puede dañar tus riñones?
¿Tomar mucha proteína puede dañar tus riñones?

 

Si tienes que comparar tu cuerpo a un edificio, las proteínas son los ladrillos…y los cimentos y las tejas. A nivel popular hay una serie de creencias y algunos falsos mitos acerca de la proteína que van de boca en boca. ¿Son verdaderos o falsos?

* “Tomar mucha proteína te hace daño en los riñones”. Durante la digestión de la proteína esta se va degradando hasta forma aminoácidos y a la vez se producen amoniacos, una sustancia tóxica que el cuerpo convierte rápidamente en urea. Esta urea es transportada hasta los riñones para su excreción. Se ha comprobado que un exceso de urea puede ser perjudicial para el riñón, pero en un riñón sano este exceso se excreta con facilidad. Han sido muchos los deportistas que han consumido grandes cantidades de proteína y los que han tenido que someterse a diálisis posteriormente no son más que los que han tenido que hacerlo entre la población no deportista. No hay que más que tener la precaución de beber mucho agua cuando se está ingiriendo una alta dosis de proteína para ayudar al riñón a excretarla.

* “Tomando muchas proteínas crecen los músculos”. El cuerpo tiene un límite en cuanto a la cantidad de proteína que podemos convertir en músculo (anabolismo) y tomar más no conduce a nada. Para aumentar la capacidad del cuerpo de forma músculo lo que tenemos es que entrenarlo, ya que éste tiene un efecto anabolizante. De nada nos valdrá tomar más de 0’8 gramos de proteína por cada kilo de nuestro peso (puedes subir lo a 1’2 si estás haciendo un intenso entrenamiento de fuerza) ya que el exceso simplemente irá a parar al inodoro o lo que es peor, se convertirá en grasa.

* “Una dieta con muchas proteínas te hace engordar”. Si tomas proteínas en exceso vas a ganar peso, pero de igual manera que si te pasas con los hidratos y por supuesto con las grasas. Lo que engorda es el exceso de calorías. Un cualquier caso un plato que sólo tuviera proteínas engordaría menos que uno con la misma cantidad, en peso, que de hidratos o de grasa, ya que es el nutriente que más se consume durante la digestión. Además, el consumo de proteína aumenta la producción de glucagón, la hormona que ordena que se use la grasa como combustible, justo lo contrario que hace la insulina.

Para saber más sobre las proteínas, te recomendamos la lectuira de este artículo de nuestro experto Domingo Sánchez. http://www.sportlife.es/nutricion/articulo/todo-sobre-las-proteinas

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...