La piña: el superalimento de verano

Seguro que todos hemos tomado unas rodajas de piña este verano. Por ello, te explicamos sus beneficios y curiosidades
Ruth Fraile -
La piña: el superalimento de verano
La piña: el superalimento del verano

Curiosidades botánicas de la piña

  • La piña no es una fruta, sino muchas. Su fruto se forma a partir de diferentes ovarios de distintas flores.
  • Es una fruta muy especial porque es la única comestible entre todas las más de 3.000 especies de la familia a la que pertenece.
    • En Hawái se produce un tercio de las piñas que se consumen en todo el mundo. En España cada vez son más comunes las generadas en invernaderos.
    • Para saber si una piña está madura, basta con extraer una hoja del penacho de hojas. Si sale fácilmente, es que está madura. Si nos cuesta sacar la hoja, es que la piña aun no ha madurado.
    • Si se colocan al revés, las piñas maduran más rápido.
    • Puedes conseguir tu propia planta de piña si la cortas por debajo del penacho de hojas y la plantas en tierra fértil.
    • El 87% de la piña es agua.
    • 100 gramos de piña tienen solo 45 calorías.

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Beneficios de la piña

  • Sistema inmunitario. Su alto contenido en vitamina C estimula nuestras defensas.
  • Antirradicales libres. La misma vitamina C es un potente rejuvenecedor antioxidante que se ve ayudada por el alto contenido en manganeso de la piña.
  • Anticancerígena. Previene la formación de nitrosaminas, por lo que está especialmente indicada cuando tomamos alimentos que pasan por la barbacoa. No lo olvides, si ingieres ahumados o alimentos que pueden estar carbonizados, un polo de piña evitará efectos indeseados en nuestro aparato digestivo.
  • Digestiva. Su alto contenido en bromelina (enzima que participa en el metabolismo de las proteínas) la convierte en un eficaz digestivo durante las comidas. Junto a la papaya son las únicas frutas recomendadas para ingerir formando parte de comidas, especialmente si son copiosas. Además, evita el estreñimiento y la diarrea ya que estimula los movimientos peristálticos del intestino.
  • Cardiosaludable. Sus proporciones minerales la convierten en una opción estupenda si tu problema es la tensión arterial alta, ya que ayuda a regularla. Lo mismo hace con el colesterol elevado.
  • Equilibrio hídrico. Su alto contenido en agua y potasio y su bajo contenido en sodio sirve para hidratar y prevenir la deshidratación por calor.
  • Aparato respiratorio. Favorece la expulsión de mucosidad cuando los cambios de temperatura y el aire acondicionado te juegan malas pasadas en verano.
  • Sentido de la vista. El betacaroteno de la piña favorece la función ocular.
  • Enfermedades inflamatorias. Si vas a correr una maratón y tu problema es la artritis, la piña te ayudará a manejar los dolores porque favorece la desinflamación de las articulaciones ya que su bromelina es capaz de romper los complejos proteicos.

La piña: el superalimento del verano

La piña: el superalimento del verano

Variedades de piña más comunes

Muchas diversidades se cultivan en Centroamérica, y Sudamérica, como Venezuela, Colombia, Caribe, Paraguay, Argentina o Brasil.

Nombre / aspecto exterior / pulpa

  • Brechete / sin espinas, fruto cilíndrico amarillo / amarilla, suave, poca fibra, jugosa y con mucho aroma.
  • Bumanguesa / fruto redondeado o cilíndrico de rojo a morado / amarilla
  • Cayena lisa / fruto mediano ovoide anaranjado / amarilla pálida, blanda
  • Española roja, cuubana o cumaresa / fruto naranja con forma de barril / firme, pálida, dulce y con mucho aroma.
  • Pérola / fruto pequeño o mediano ovoide / blanca, blanda, jugosa y con mucho aroma
  • Perolera / fruto grande, amarillo-naranja, cilíndrico / amarilla, firme y dulce.
  • Panare / hojas con espinas cortas y fruto pequeño ovalado / amarilla, suave, poca fibra y poco aroma.
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