¿En qué se diferencia un plátano de Canarias de otras bananas?

¿Qué diferencias hay entre una banana y un plátano de Canarias?
SportLife -
¿En qué se diferencia un plátano de Canarias de otras bananas?
¿En qué se diferencia un plátano de Canarias de otras bananas?

En el estudio realizado por la Universidad de Zaragoza en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte con Ana Ferrer Mairal, Iva Marques Lopes, Antonio Vercet Tormo tienes las diferencias y similitudes nutricionales entre el Plátano de Canarias y la banana de otras procedencias:

  • El plátano tiene un menor contenido de hidratos de carbono totales que la banana, y por lo tanto menor valor energético.
  • De los distintos hidratos de carbono existentes, el plátano tiene menor cantidad de almidón y mayor cantidad de azúcares totales que la banana, lo que es responsable de su mayor dulzura.
  • El contenido de proteína, fibra y vitamina C son similares en el plátano de Canarias y en la banana.
  • El plátano de Canarias presenta un contenido mineral total (según los datos de ceniza total) superior a la banana.
  • El plátano de Canarias tiene un contenido muy bajo en sodio. Ese valor es además inferior al de la banana.
  • El plátano de Canarias tiene mayor contenido en potasio y fósforo y menor cantidad de calcio y magnesio en comparación con la banana.
  • El plátano de Canarias presenta un contenido menor que la banana en todos los microminerales estudiados (hierro, zinc, cobre, manganeso).
  • El plátano de Canarias es una fuente importante de fibra, vitamina C, fósforo, magnesio y especialmente de potasio y manganeso, ya que cubre un porcentaje muy elevado de las necesidades diarias de estos nutrientes tanto en niños como en adultos.

Del presente estudio puede concluirse que los Plátanos de Canarias y las bananas de otros orígenes, pueden diferenciarse en cuanto a sus características morfológicas, físico-químicas, bioquímicas y sensoriales. Estas diferencias pueden resumirse en las siguientes:

  • Los plátanos de las Islas Canarias son más pequeños en longitud, peso y diámetro que las bananas de otros orígenes, aspecto que se ha convertido en una señal de identidad en España y otros países europeos.
  • Existen diferencias en las coordenadas de color medidas sobre la pulpa de los plátanos de Canarias y de las bananas, siendo en el Plátano de Canarias la pulpa más amarilla y con mayor intensidad de color.

     

Características diferenciales entre el Plátano de Canarias y la banana

 

  • El Plátano de Canarias presenta una textura más firme que la banana americana, característica valorada en los estudios sensoriales.
  • Los datos bioquímicos muestran valores ligeramente superiores para el Plátano de Canarias en acidez y en sólidos solubles.
  • El Plátano de Canarias presenta mayor susceptibilidad al pardeamiento que las bananas de otros orígenes, especialmente si va a ser procesada, pero las características sensoriales que son superiores a las de la banana, pueden compensar esta dificultad tecnológica.
  • Determinados compuestos responsables del aroma característico a plátano son más abundantes en el Plátano de Canarias que en la banana, característica que contribuye a una mejor valoración sensorial del Plátano de Canarias.
Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...