Cómo relacionarte de forma sana con la comida

Aprender a comer implica aprender a relacionarse con los alimentos de otra manera
Patricia Ramírez Loeffler -
Cómo relacionarte de forma sana con la comida
Cómo relacionarte de forma sana con la comida

Comer de forma saludable y practicar ejercicio son dos conductas que van de la mano. Es normal observar cómo una persona decide cambiar el resto de sus hábitos cuando se compromete con la práctica regular del deporte. Una cosa lleva a la otra. La idea de tener una disciplina cuidando su cuerpo le lleva a plantearse que con un poquito más de esfuerzo podría redondear el objetivo. 

Comer de forma sana implica la elección de alimentos que prevengan enfermedades, evitar las comidas que nos perjudican, controlar el aporte calórico para estar en nuestro peso y comer de forma equilibrada. Pero además, conlleva una serie de comportamientos que nos ayudarán a ser disciplinados con este objetivo. Hay muchas personas a las que les cuesta seguir una dieta o dejar de picar. La mayoría de las veces existe un problema emocional de fondo, ansiedad, soledad, tristeza, que les lleva a calmar sus emociones con alimentos que generan bienestar, como los hidratos de carbono. Aprender a comer implica aprender a relacionarse con los alimentos de otra manera.

Aprende a identificar qué emociones y qué situaciones te llevan a comer fuera de horas o a tomar alimentos que no te convienen. Trata de llevar un registro a lo largo de dos semanas en el que anotes qué emoción sientes antes de “atracar” la despensa y qué situación del día te ha hecho sentir así.

Por ejemplo:

Situación: Llego de trabajar, cansada, mis hijos no se han puesto con sus deberes, me frustra ser la responsable de todo y tener que organizar a todo el mundo. 

Emoción: Frustración y rabia.

Qué pienso de mí y de mi entorno: "Todo es un desastre, si no estoy yo no funciona nada. Nunca aprenderán a ser responsables".

Tomar conciencia de qué ocurre nos llevará a buscar soluciones al problema. Date cuenta que comer de forma compulsiva es una tirita, pero no cura la herida. Te damos algunas pautas para evitar esa ansiedad y para que aprendas a relacionarte de forma sana con la comida. 

- Toma decisiones respecto a tu preocupación, no trates de calmar la emoción con la comida. La emoción te está dando información, estás frustrado por algo que está ocurriendo. Trata de buscar soluciones, no de parchear el momento.

- Elige qué emoción deseas sentir en ese momento. A pesar de que tu casa en estos momentos no funcione como te gustaría y dado que eso ahora no tiene ya solución, ¿qué te gustaría sentir en este mismo momento? Imagino que serenidad puede ser una opción.

- Piensa en alguna actividad que te genere la emoción que deseas sentir y dedícale el tiempo que necesites: meditar 10 minutos, darte una ducha relajada, cambiar la manera en cómo estás interpretando el momento, salir a correr, jugar a algo que te distraiga en el móvil, escuchar música, estar sola un rato…

- No te prohíbas comer, solo aplázalo. Si después de estos pasos sigues necesitando la comida, dale diez minutos de espera al impulso. Las emociones son como una ola, suben y bajan. Tratemos de surfear la emoción.

- Come despacio, sin prisa, saboreando.

- Come lo que necesites, busca tu punto de saciedad. No necesitas acabar todo lo que tienes en el plato, ni repetir, ni acabar con la caja de bombones porque mañana empiezas la dieta. Come con moderación.

- Dedica tiempo a tus recetas saludables. Busca información, sé creativo en la cocina, elabora platos que entren por la vista.

- No te etiquetes con comentarios del tipo "soy incapaz de seguir una dieta". Claro que eres capaz, lo que ocurre es que hasta ahora no tenías las herramientas adecuadas.

- Practica cada día diez minutos de yoga, relajación, visualización o meditación. Cualquier técnica que te permita bajar el ritmo y vivir más sereno.
Comer es una conducta como comunicar, conducir o practicar ejercicio. Esto quiere decir que también se entrena. Ahora es tu momento.

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