7 consejos para alimentarse como un buen deportista

Las claves previas de la nutrición deportiva para programar lo que comemos antes, durante y después del entrenamiento

7 consejos para alimentarse como un buen deportista
7 consejos para alimentarse como un buen deportista

Porque las necesidades energéticas y de nutrientes cambian según el momento en que te alimentes a la hora de hacer deporte, aquí te vamos a dar ideas para tomar antes, durante o después del ejercicio. Pero antes debemos tener claras algunas claves en nuestra alimentación.

Las personas deportistas somos conscientes de que en nuestra alimentación, no sólo importa la calidad de los alimentos y el equilibrio entre los macro y micronutrientes, también el ‘timing’ o el momento de tomar cada alimento, es muy importante para cubrir las necesidades mayores de energía y nutrientes, tanto antes de una prueba como después. 

El mercado de la suplementación está lleno de estupendos productos para tomar antes, durante y después, con fórmulas estudiadas e ingredientes de calidad, no hay duda, pero... a los deportistas ‘cocinillas’ también nos gusta experimentar con nuestras propias recetas, adaptadas a nuestros gustos y necesidades. Te animamos a experimentar y probar con ingredientes naturales, y con tu toque especial y un poco de tiempo en la cocina, puedes tener tus avituallamientos de gourmet.

Pero antes vamos a repasar 7 claves fundamentales para alimentarnos como un buen/a deportista:

  1. No pruebes alimentos o recetas el día de la competición, necesitas ir probando lo que vas a tomar el día de la prueba en los entrenamientos previos.
  2. Si haces deporte de corta duración, de menos de 20 minutos, no necesitas tomar nada antes, durante o después, incluso puedes entrenar en ayunas, o con un café solo sin azúcar ni leche, para favorecer la utilización de las grasas de reserva como fuente de energía.
  3. La hidratación suele ser más importante durante el ejercicio, con agua en entrenos cortos, pero con agua y sales en entrenos muy intensos en los que se suda mucho, y en los entrenamientos de larga duración.
  4. La nutrición después del entrenamiento es muy importante, pero es falso que hay que tomar las proteínas en los 20-30 min posteriores al acabar los entrenos de fuerza para reponer los aminoácidos y favorecer la ganancia de masa muscular. La popular ‘ventana anabólica’ no existe, nuestro cuerpo asimila las proteínas en cualquier momento del día, siempre que hayamos trabajado el músculo para ganarla.
  5. La alimentación de los deportistas de elite está muy equilibrada y estudiada a sus necesidades y a su genética. No te compares con ellos e imites lo que comen, beben o se suplementan. Cada persona es diferente, y si la nutrición de un crosfitero o de un maratoniano no son iguales, y depende del sexo, edad, entrenamiento, etc., la de los deportistas olímpicos es muy específica y precisa.
  6. Más que cantidad, cuida la calidad, porque al hacer deporte no tienes que comer más cantidades, pero si tienes que mejorar tu alimentación escogiendo alimentos frescos, de temporada y cocinados en casa. 
  7. Utiliza la suplementación con inteligencia. No por tomar creatinas vas a conseguir el cuerpo de Thor, es el entrenamiento específico y la nutrición adecuada lo que te lleva a conseguir resultados, los suplementos te ayudan, pero no son pociones mágicas. 

Ahora, con las bases claras, ya podemos meternos en faena... ¡No te pierdas nuestras recetas! Próximamente en SportLife.es

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