Los 4 mitos sobre los hidratos de carbono que debes ignorar

Te desvelamos los principales mitos de lo que para muchos deportistas de fondo termina siendo una obsesión: los hidratos de carbono.

Martín Luján

Los 4 mitos sobre los hidratos de carbono que debes ignorar
Los 4 mitos sobre los hidratos de carbono que debes ignorar

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Si corres más de 10 km o montas en bici más de una hora tienes que ser eficiente metabolizando la grasa, ¿por qué entonces tanta obsesión de los deportistas de fondo con los hidratos de carbono?

1. La energía proviene de los hidratos de carbono

Sólo a partir de un determinado nivel de intensidad de ejercicio los hidratos de carbono superan a las grasas como fuente principal de energía.

Nuestro sistema de administración de energía obtiene “combustible” de todos los nutrientes que ingerimos, dando prioridad a los carbohidratos cuando se necesita una rápida combustión. Pero también de las grasas y de las proteínas se consiguen las ansiadas calorías que consumimos durante la actividad física. La dieta de un deportista tiene que estar compuesta por un perfecto balance de carbohidratos, grasas y proteínas.

fried rice 3023040 960 720
 

2. Un deportista puede tomar todos los hidratos de carbono que quiera

No hay necesidad de tomar más de 200 g por día, salvo que estés haciendo una prueba ciclista por etapas o una actividad similar, en la que se produce mucho consumo durante muchas horas, de hecho tomar más cantidad repetidamente puede producir diabetes tipo II, si tu genética está predispuesta a ello.

Es imprescindible saber adaptar el consumo de hidratos de carbono al tipo de ejercicio que realizamos y a la duración de este.

road bike 3469499 960 720
 

3. No tomo nada de grasa, sólo hidratos

Es un error, necesitas la grasa como combustible en cualquier evento de resistencia y, si no la tomas, tu metabolismo acaba por hacerse ineficiente quemándola, lo que perjudica tu rendimiento.

También es imprescindible para una buena recuperación y para estar protegido de infecciones. Un 25% de las calorías que aportas deben provenir de grasas saludables (insaturadas) y este porcentaje sube hasta un 35-40% si eres corredor de fondo, nadador de larga distancia o ciclista, de 1,2 a 1,4 g de grasa por cada kilo de peso corporal.

 

avocado 2115922 960 720
 

4. Un deportista de fondo necesita muchos hidratos y pocas proteínas

Las proteínas se asocian a los deportes de fuerza, pero son esenciales para corredores y ciclistas y en una dieta muy alta en carbohidratos se toman menos proteínas de las que se necesitan.

Las proteínas son esenciales para la recuperación y para el adecuado funcionamiento de tu sistema inmunológico, además bajan el índice glucémico de la comida con la que se toman, evitando peligrosos picos de glucosa en la sangre.

 salmon 774482 960 720

 

 

Mejor los hidratos o las proteínas

Relacionado

Mejor los hidratos o las proteínas

Comer proteína para ganar músculo

Relacionado

¿De verdad que para crear músculo hay que comer tantas proteínas?

Los mejores vídeos