10 alimentos depurativos para este otoño

Los 10 alimentos más apropiados para incluir en tu dieta durante el otoño, que te pueden ayudar a eliminar toxinas y depurar tu organismo.

Redacción Sportlife

Alimentos para el otoño
Alimentos para el otoño

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium pinchando en este enlace, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores. 

Una dieta que proteja y potencie nuestro sistema inmunológico y que permita depurarnos no implica dejar de comer durante todo un día, sino elegir los alimentos que contribuyen a "limpiar" nuestro organismo.

Vamos a repasar qué alimentos son los más apropiados para colaborar en estas labores.

 

1 Tomate

El rey de la huerta, lo puedes conseguir en mil variedades, a cuál más apetitosa, y se puede consumir asado, en sopas y cremas o en ensalada.

Gracias a su contenido en hierro y vitamina K colabora en el buen estado de la circulación sanguínea y ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Su alto contenido en fibra lo convierte en un regulador del tránsito intestinal, al ser un alimento bajo en sodio y con un contenido elevado en agua (más del 90%) también es un diurético natural.

tomato 3520004 1280
Tomates

Pero el componente que lo distingue de otros alimentos depurativos es el licopeno un poderoso antioxidante que, en combinación con los carotenos que contiene, combate incluso el envejecimiento de algunas células.

 

2 Limón

Es el emperador de los cítricos cuando se trata de limpiar nuestras “cañerías”. Sobre él se ha escrito mucho pero hay que reconocer que ni es cierto que ayude a adelgazar beber un vaso de agua con limón en ayunas, ni tampoco está demostrado sea “detox” del hígado.

Lo que sí está verificado es que el tomar limón ayuda a mejorar la absorción de hierro “no hemo” (de origen vegetal) por su contenido en vitamina C que, además, colabora en la síntesis del colágeno y mejora nuestra resistencia frente a posibles infecciones.

lime 2481358 1280
Limón

También aporta vitamina A, fibra y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, junto con otros componentes funcionales como algunos flavonoides, (antioxidantes).

 

3 Espárragos

Nos aporta vitaminas A, C, E y K. También contiene minerales como el cromo y el potasio, fibra y ácido fólico. Uno de sus componentes más importantes es la asparaguina, sustancia que induce a la producción de orina.

Son muy ricos en fibra que, unido a sus propiedades diuréticas, lo convierten en un buen alimento eliminador de residuos.

asparagus 4681835 1280
Espárragos

Según se desprende de diferentes estudios, el espárrago contiene altas cantidades de ácido oxálico, por lo que deben evitar tomarlo de manera habitual aquellas personas con tendencia a formar cálculos renales (de oxalato cálcico).

 

4 Granada

Una de las frutas típicas de otoño, tan difícil de comer como sabrosa y poseedora de una textura exclusiva, sobresale por su contenido en polifenoles, sustancia que la profiere una importante acción protectora frente a compuestos tóxicos ambientales.

pomegranate 1647930 1280
pomegranate 1647930 1280

Entre los minerales encontramos potasio y manganeso y en el listado de vitaminas nos encontramos con pequeñas dosis de E, C, B5 y B6.

 

5 Manzana

Aunque hay infinidad de variedades, colores, texturas… las propiedades nutricionales son casi iguales para todas las manzanas.

Contiene cantidades apreciables de pectina, fibra natural que regula el intestino, y ácido ursólico, una vitamina que contribuye al crecimiento de los músculos. Tomándola con piel (lavada de manera escrupulosa), nos beneficiamos de su efecto saciante (control de peso) y de la acción que tiene sobre la insulina (regula los niveles de azúcar en sangre).

Curiosamente la manzana se puede utilizar lo mismo para controlar el estreñimiento como de descomposición intestinal, puesto que la pectina es una fibra soluble que actúa como laxante si hay estreñimiento o absorbe el exceso de agua cuando existe diarrea.

apple 661726 1280
apple 661726 1280

También se encuentran en la composición de la manzana cantidades apreciables de fósforo, metionina, cisteína, arginina y ácido málico, que la convierten en un buen aliado contra el colesterol y algunas dolencias renales.

 

6 Lombarda

Una de las plantas más exóticas de la familia de las coles, le debe su intenso color morado a la presencia de antocianinas (un tipo de flavonoide) con capacidad antioxidante y responsable de la ralentización de la degeneración celular, como corroboran diversos estudios científicos.

Entre sus virtudes también estarían el cuidado del sistema coronario y una cierta capacidad antitumoral y antiinflamatoria. Y siguiendo con las virtudes de las antocianinas, también se han utilizado en el tratamiento para atajar el hígado graso.

col lombarda 2
Col lombarda

Para mantener intactas todas sus cualidades nutricionales es mejor consumirla cruda, a modo de hoja crujiente en las ensaladas.

 

7 Alcachofa

Es de los pocos vegetales que todavía se siguen consumiendo en temporada: entre octubre y mayo, coincidiendo con la mejor época de su recolección.

Contiene fitoesteroles, (reguladores del colesterol) y flavonoides que nuestro cuerpo los utiliza como defensa de las enfermedades cardíacas y favorecen su acción antioxidante.

Otra de las propiedades importantes es la diuresis, esto quiere decir que ayuda a eliminar la retención de líquidos y toxinas. Con esta propiedad se puede prevenir enfermedades como la artritis, enfermedades hepáticas, problemas de circulación, gota y hasta para reducir las grasas.

artichokes 1246858 1280
Alcachofas

Uno de los principios activos exclusivos de la alcachofa es la cinarina (ácido hidroxicinámico), una sustancia que le confiere un cierto tono amargo, responsable de sus cualidades hepato-protectoras y tonificante de las vías urinarias.

 

8 Apio

Es uno de los alimentos presentes en la mayoría de las dietas hipocalóricas, y se puede utilizar tanto crudo, acompañando a ensaladas o a modo de pan acompañando quesos, pates … como cocinado, formando parte de recetas de purés y caldos.

Al apio de le atribuyen propiedades depurativas gracias al completo grupo de minerales que contiene, entre los que el potasio es responsable de su acción diurética.

También contiene un buen número de vitaminas entre las que destacan la E, la C y la vitamina K (favorece la coagulación).

soup greens 869075 1280
Apio

Contiene antioxidantes, posibles responsables de sus cualidades antiinflamatorias.

 

9 Espelta

Esta variedad del trigo, con más de 8 siglos a sus espaldas contiene gluten (no apta para celiacos), pero se ha comprobado que su digestibilidad es mejor que la del cereal más utilizado en panificación.

spelt 4765524 1280
Espigas de espelta

Entre sus nutrientes destacan las proteínas (14%), la fibra (4%), y minerales como hierro, fósforo y magnesio. La espelta contiene también vitaminas B1, B3 y ácido fólico.

 

10 Membrillo

De apariencia tosca y dura, contiene una pulpa blanca y áspera que, una vez cocinada, transforma su color (a marrón claro) y nos ofrece un sabor aromático y una textura muy suave.

Tradicionalmente se le han atribuido propiedades alcalinizantes del aparato digestivo (antiácido) que podrían devengar de su contenido en pectina, taninos y mucílagos, reguladores naturales del microbiota intestinal.

quince 1737596 1280
Membrillo

Algunos principios activos amargos contenidos en el membrillo serían los responsables de sus cualidades hepáticas y aperitivas (abre el apetito), beneficiándose además de un buen contenido de pectina y potasio, que colaboran en la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo.

La granada, una fruta de invierno muy deportiva y beneficiosa

Relacionado

La granada, una fruta de invierno deportiva y beneficiosa

Relacionado

Pan de espelta integral

¿Existen las dietas detox?

Relacionado

¿Existen las dietas detox?