¿Es recomendable entrenar con agujetas?

¿Es mejor entrenar con ellas o tomarse un día libre de ejercicio para que descansen los músculos?
Sport Life -
¿Es recomendable entrenar con agujetas?
¿Es recomendable entrenar con agujetas?

El dolor de las agujetas viene producido por una falta de adaptación al ejercicio. Por esta razón aparecen cuando realizamos nuevos ejercicios o tras un periodo de inactividad. Este inconfundible dolor característico de las agujetas viene producido por microrroturas del tejido muscular y conjuntivo y también por acumulación de productos de deshecho que quedan acumulados en el músculo. Normalmente tienen su pico máximo de dolor a las 48 horas. Pasado este periodo el organismo limpia el músculo de estos metabolitos y resintetiza las proteínas contráctiles, generando nuevas adaptaciones que evitan la aparición de nuevas agujetas.

En este sentido toda actividad que reactive el riego sanguíneo y movilice al músculo, favorecerá la recuperación y la desaparición de los molestos dolores. Por tanto, es mucho más interesante realizar ejercicios ligeros como trabajo cardiovascular muy suave y estiramientos pasivos. Sin duda, estos ejercicios mejorarán el riego sanguíneo y favorecen en mayor medida la recuperación muscular que el reposo y la inmovilización completa.

En estos casos de dolor agudo mi consejo es que “escuches” a tu cuerpo. Si tienes ligeras agujetas es una buena señal, es indicativo de que estás en el camino correcto ya que tu cuerpo está generando adaptaciones; pero si tienes tantas molestias que te resulta doloroso cada movimiento, significa que has utilizado una intensidad muy elevada para tu condición física. En este caso es aconsejable realizar ejercicios suaves que movilicen a tus músculos doloridos y cuando desparezca el dolor retoma tus sesiones bajando la intensidad del trabajo y espera a ver cómo responde tu cuerpo

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así es el "número 7" de Suunto, un pulsómetro que combina las prestaciones de un smar...

AñosLuz sortea un viaje a Marruecos, ¡no te lo pierdas!...

Si no duermes bien, por mucho que entrenes…no hay nada que hacer. Te damos las claves...

¿Y si convertimos esas botellas de plástico que tanto contaminan en una prenda deport...

Más ligera, más rápida y aún más brillante. Te avanzamos cómo es la última generación...