¿Tener agujetas es un indicador de que estoy entrenando bien?

Tommy Álvarez @tommytraining

¿Tener agujetas es un indicador de que estoy entrenando bien?
¿Tener agujetas es un indicador de que estoy entrenando bien?

Seguimos publicando preguntas que nos llegan a la redacción de Sport Life y que pensamos son muy útiles para una gran mayoría de nuestros seguidores. En esta ocasión Ángel De Andrés quién me hizo llegar esta consulta.

"¡Hola Tommy! Supongo que esta pregunta no es nueva para ti, pero tengo que hacerla. ¿Son las agujetas realmente un indicador de un buen entrenamiento? Aclaro que estoy entrenando para aumentar mi masa muscular".

Amigo Ángel. Es de esas preguntas que siempre vale la pena volver a contestar: Es una pregunta simple, pero la respuesta es un poco enrevesada. Generalmente hablando, ¡No! tener dolor tras un entrenamiento no significa necesariamente que fue una sesión efectiva.  Además, en general, ¡No! no tienes que llenarte de agujetas para construir musculatura.

Pero hay matices. Hay varios niveles de dolor. Puedes sentirte un poquito rígido o inflamado y experimentar lo que algunos llaman “sensación mejorada” en los músculos trabajados. Es decir, definitivamente sabes lo que has entrenado el día anterior, pero realmente no tienes dolor.

En la otra cara de la moneda, puedes exclamar “ay, ay, ay” en cada cepillado de tu pelazo (si eres calvo aplica otra metáfora por favor) tras una dura sesión de hombros. Eso es agujetas-dolor severo. E, incluso, puedes sentir tanto dolor que no te deje entrenar. Eso es dolor extremo y una clara señal de que te pasaste, ya que una sesión de entrenamiento ha interferido con varios de los siguientes entrenamientos.

Creo Ángel que probablemente tú deberías experimentar simplemente la “sensación mejorada” un día o dos después de una sesión dura, pero no tienes necesariamente porqué sentirlo Lo que es verdaderamente malo es esa sensación o dolor debilitador, lo que es una señal de que has llevado las cosas demasiado lejos o demasiado rápidas.

PERO…

Si has intentado un ejercicio novel, un nuevo esquema de series/repeticiones o un nuevo tempo (por ejemplo: descender muy muy despacio), probablemente deberías esperar algún nivel de dolor/agujetas. Es probable que, en este caso, hayas estado “robando” un poco en tu sesión (sin ánimo de ofenderte compañero jaja). O, quizás no has establecido lo que llamamos una buena conexión mente-músculo con el nuevo ejercicio o método. Máxime cuando estás intentando aumentar eso musculitos… ¿eh bribón?...

De cualquier forma, quédate con esto:

No deberías estar “buscando la agujeta”, es decir intentar entrenar lo más duro posible para estar dolorido porque “TÚ” piensas que es la única señal de un entrenamiento productivo.

Esto último lleva a cambiar de ejercicios muy frecuentemente. Y nunca llegas a sobrecargar de forma progresiva, porque en el momento en el que el nuevo ejercicio deja de proporcionarte sensación de dolor cambias a algo nuevo que sí lo haga.

Esto es un ERROR.

Casi siempre que las agujetas iniciales desaparecen, el progreso real comienza.

¿Ves Ángel, lo enredado que puede ser esto?. Ojo, especialmente con el objetivo que tú persigues, el de hipertrofia muscular.

Último: recuerda, socio que la mejor señal de progreso es el progreso. Tras unas semanas o meses, ¿estás levantado más peso?, ¿haciendo más repeticiones con el mismo peso?, ó ¿“dominando” una carga con la que solías quedar devastado?... Entonces habrás progresado, tengas agujetas o no.

¿Es recomendable entrenar con agujetas?

Relacionado

¿Es recomendable entrenar con agujetas?

Los dos ejercicios que protegen tus rodillas

Relacionado

Dos ejercicios para unas rodillas fuertes

La mejor zancada para trabajar cuádriceps a tope

Relacionado

La mejor zancada para trabajar cuádriceps a tope