Consejos para iniciar a los niños en bicicleta

Me gustan mucho las bicis, no puedo negarlo. Más aún, me apasionan pero ¿le pasaría lo mismo a mi niño? Esa es una duda que se nos ha planteado a todos los “papa-bikers” en alguna ocasión, en este articulo te damos algunos consejos para inciar a los niños sobre una bicicleta.
Juanma Montero -
Consejos para iniciar a los niños en bicicleta
Consejos para iniciar a los niños en bicicleta

El caso es que yo quería que mi hijo Nicolás quisiera montar en bici pero también tenía muy claro que bajo ningún concepto iba a forzar situación alguna para que lo hiciera. Es más, yo pensé que aún no estaba preparado cuando, de compras en una tienda, se encaramó él solo a una bicicleta con ruedines (la más pequeña de todas, con ruedas de 10”) y se puso a pedalear por todo el local.

Tenía dos años y medio y no me quedó más remedio que comprar la bici en en ese mismo instante a la vez que desparramaba mis babas por el suelo. Parecía que las colecciones de la revista Bike a fondo estratégicamente dispuestas y mi cara de felicidad cada vez que volvía de excursión habían surtido efecto.

Al principio Nico sólo podía hacer avanzar la bici con medias pedaladas, como cuando cruzas un charco y no quieres mojarte los pies, porque no llegaba a los pedales de otra forma.

Tampoco tenía la fuerza suficiente para frenar, pero poco a poco todos estos problemas se iban a resolver por sí mismos.

Publicidad

Seré bastante claro: los ruedines en una bici no sirven para nada. Una bicicleta con ruedines es un paso previo poco recomendable si lo que queremos es que nuestro niño aprenda a montar. Los ruedines (o estabiciclos como también se denominan) hacen que la bici pierda un eje de movimiento clave, el longitudinal.

Con los ruedines la bici no se podrá inclinar independientemente del terreno y eso, además de potencialmente peligroso, no tiene nada que ver con lo que ocurre cuando montamos normalmente.

Tu hijo aprenderá a pedalear, a frenar… pero no a mantener el equilibrio ni a girar, que son los principales secretos de las dos ruedas para los que empiezan.

Para que tu retoño empiece a familiarizarse con los fundamentos del equilibrio hay tres sistemas, los dos primeros, según mi propia experiencia, son los más rápidos y efectivos. Estos son las bicis sin pedales y los remolcadores para bicicletas.

El tercer sistema es el de toda la vida, con una bici convencional, agarrar el asiento y dejar que el niño coja confianza.

Publicidad
Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...