El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Está absolutamente demostrado que en natación la primera variable para mejorar es optimizar la eficiencia de nado. Esto no es más que mejorar la técnica o de forma “fácil” es, nadar con el menor esfuerzo y número de brazadas posibles.
Todas las instrucciones técnicas que te voy a contar vienen por supuesto precedidas de sus correspondientes principios biomecánicos y su terminología específica. Pero no te preocupes. Voy a meter todo eso en una coctelera y te propongo una sencilla y “fácil” descripción para que, sin haber visto en tu vida un libro de técnica te puedas hacer una idea muy acertada y entiendas el crol un poco mejor.
¿EN QUÉ PARTES PODEMOS DIVIDIR EL CROL?
Nos debemos fijar en 5 partes a la hora de analizar el estilo crol. Por supuesto, ten en cuenta que lo más importante es ir poco a poco integrando todas ellas. La división es sólo para poder entender mejor el estilo. Esas partes son:
- La respiración
- La posición del cuerpo
- El movimiento de brazos
- El movimiento de piernas
- La coordinación del estilo completo
LA RESPIRACIÓN
Al nadar a crol, la respiración se inicia cogiendo aire, inspirando cuando el pulgar de la mano del lado al que respiras sale del agua, y se mete la cabeza cuando dicho brazo para por el punto medio de la trayectoria del brazo por fuera del agua.

LA POSICIÓN DEL CUERPO
Lógicamente para nadar a crol tu posición en el agua debe ser boca abajo, con la cabeza, hombros, caderas y tobillos lo más cerca de la superficie del agua. Para esto la nariz debe ir orientada hacia el fondo. Recuerda que cuanto más arriba esté el cuerpo en el agua, menos resistencia ofrecerá y más fácil será tu avance.
Para nadar el cuerpo debe moverse de lado a lado para ayudar a los brazos a hacer su función, usando la cabeza como referencia para moverte a ambos lados respecto de ella. A este movimiento o giro que parte de las caderas y se ayuda de los hombros, se le llama rolido.

EL MOVIMIENTO DE PIERNAS
Para ser exactos, batido de piernas. El movimiento de piernas te permite mantener la posición horizontal del cuerpo de mínima resistencia que te contaba en el punto anterior. Además, las piernas aportan el 20% de la propulsión.
En el batido de piernas hay dos fases, una ascendente y otra descendente.


EL MOVIMIENTO DE BRAZOS
ENTRADA
El codo entra flexionado unos 150-160º.
La mano entra por los dedos índice y corazón, justo delante del hombro.

AGARRE (hacia abajo)
Los dedos buscan mirar hacia el suelo poco a poco.
La palma de la mano mira hacia los pies.
El codo se va flexionando hasta los 120-130º

TIRÓN
La mano se dirige hacia atrás mirando hacia los pies. Va acelerando poco a poco.
El codo se MANTIENE flexionado hasta los 90º, se dirige hacia el cuerpo siempre por encima de la mano.

EMPUJE
La mano se dirige hacia atrás mirando hacia los pies a la máxima velocidad de toda la brazada mientras el brazo se va pegando al cuerpo.

RECOBRO
Fase de descanso. Sale por este orden mano, codo y hombro. En la primera mitad, el codo va hacia arriba y adelante, y en la segunda, hacia abajo y adelante.

LA COORDINACIÓN
ENTRE LOS BRAZOS: hay dos tipos, potente y deslizante.
- Deslizante: El brazo derecho se encuentra por encima de la cabeza y el izquierdo fuera del agua en el punto más alto.

- Potente: Los brazos siempre se encuentran en puntos opuestos de la brazada, como un molino de viento.

ENTRE PIERNAS Y BRAZOS: coordinación de “6 tiempos”, es decir, 6 batidos por cada ciclo de brazos - 2 brazadas
- El barrido hacia abajo o Agarre derecho coincide con el batido descendente de la pierna derecha.
- El barrido adentro o Tirón derecho coincide con el batido descendente de la pierna izquierda.
- Barrido arriba/atrás o Empuje derecho coincide con el batido descendente de la pierna derecha.