Los síntomas de la menopausia son comunes incluso en atletas de resistencia de élite.
Los síntomas de la menopausia están muy extendidos entre los atletas de resistencia y muchos dicen que están minando silenciosamente el entrenamiento y el rendimiento.
Hasta hace pocos años, los síntomas que experimentamos las mujeres a lo largo de las etapas de la vida, producto del funcionamiento de nuestro sistema hormonal femenino, han sido ignorados e incluso ridiculizados. Se nos ha tachado de quejicas, histéricas, inestables o débiles por la falta de estudios sobre cómo funciona el cuerpo femenino, y qué efectos positivos y negativos tienen las hormonas en nuestro cuerpo.
Con la llegada de la menopausia a la generación 'boomer', se ha empezado a hablar de menopausia, sin tapujos y sin miedo, y las mujeres por fin hemos podido comentar y compartir los síntomas que nos afectan en nuestra vida normal al llegar esta etapa producida por la disminución de hormonas femeninas y la pérdida de fertilidad.
A la hora de pasar la menopausia, incluso las atletas de élite 'luchan' y se ven afectadas por sus consecuencias negativas.
Los beneficios del deporte para la salud femenina son muchos, y el ejercicio se recomienda en todas las etapas, desde las niñas, adolescentes, embarazadas, mujeres con síndrome premenstrual o problemas menstruales, menopausia y climaterio.
En la menopausia, la práctica regular de ejercicio ayuda a reducir muchos de los efectos negativos de la caída de estrógenos y progesterona, evitandola pérdida de masa muscular y ósea, la ganancia de peso en forma de grasa en la cintura y ayudando con los cambios de humor, sofocos e insomnio.
Pero, ¿cómo afecta la menopausia al rendimiento deportivo en mujeres atletas? Este estudio ha querido ir más allá, analizando el efecto que tiene esta etapa en mujeres de deportes de resistencia.
La menopausia se asocia con varios problemas de salud negativos y síntomas menopáusicos comunes. La actividad física es esencial para mitigar estos efectos negativos, pero los síntomas menopáusicos pueden interferir con la participación en la actividad física. El propósito de este estudio fue determinar la frecuencia y el efecto negativo percibido de los síntomas menopáusicos entre las atletas de resistencia femeninas.
Incluso las atletas de resistencia altamente entrenadas experimentan con frecuencia síntomas de la menopausia que afectan su entrenamiento y rendimiento. Problemas de sueño, fatiga, dolor articular y aumento de peso fueron algunos de los problemas más perjudiciales reportados.
Un estudio reciente informa que los síntomas de la menopausia son comunes entre las atletas de resistencia, y muchas de ellas creen que estos síntomas interfieren en su entrenamiento y rendimiento. La investigación fue publicada el diciembre de 2025 en la revista de acceso abierto PLOS One por Heather Hamilton, de la Universidad Old Dominion (EE. UU.), junto con sus colegas.
La actividad física regular suele estar relacionada con una reducción de las dificultades relacionadas con la menopausia, especialmente las que afectan a los músculos, las articulaciones y la calidad de vida en general. Al mismo tiempo, los síntomas asociados a la menopausia pueden dificultar la actividad física, dificultando la participación en deportes y entrenamientos estructurados para algunas mujeres.
El equipo de investigación encuestó a 187 corredoras, ciclistas, nadadoras y triatletas de entre 40 y 60 años. Todas las participantes eran muy activas y entrenaban al menos tres días a la semana durante un mínimo de tres horas semanales. Las mujeres completaron la Escala de Calificación de la Menopausia (MRS), una herramienta validada para evaluar los síntomas de la menopausia, y también describieron cómo estos síntomas influían en sus rutinas de entrenamiento y su rendimiento deportivo.
Los resultados de la encuesta mostraron que los síntomas de la menopausia eran comunes en este grupo de atletas.
- El 88% de las participantes reportó problemas de sueño, seguidos de agotamiento físico y mental (83%).
- Otros síntomas frecuentes incluyeron problemas sexuales (74%), ansiedad (72%), irritabilidad (68%), depresión (67%), aumento de peso (67%), sofocos (65%) y molestias articulares y musculares (63%).
Ciertos síntomas tenían más probabilidades que otros de interferir con el entrenamiento y la competición. Las molestias articulares y musculares, el aumento de peso, las alteraciones del sueño y el agotamiento físico y mental se asociaron con mayor frecuencia a efectos negativos en el rendimiento.
Entre las mujeres que experimentaron molestias articulares o musculoesqueléticas, el 97 % afirmó que estas afectaron negativamente a su entrenamiento y el 91 % informó un impacto negativo en el rendimiento.
En general, las atletas con síntomas más graves fueron más propensas a reportar mayores desafíos: aproximadamente un tercio afirmó que la menopausia tuvo un efecto negativo moderado o fuerte en el entrenamiento y aproximadamente una cuarta parte informó un efecto negativo en el rendimiento.
Los autores señalan que el diseño transversal del estudio y la ausencia de información demográfica detallada limitan la aplicabilidad de los hallazgos a otras poblaciones. Aun así, concluyen que los síntomas de la menopausia son muy prevalentes entre las atletas de resistencia femeninas, y que la gravedad de los síntomas parece comparable a la observada en la población general.
A pesar de los altos niveles de actividad física, los investigadores enfatizan que los profesionales de la salud deben abordar los síntomas relacionados con la menopausia para ayudar a las mujeres a seguir practicando actividad física.
Los autores añaden: "Esperamos que este trabajo llame la atención sobre una población creciente, aunque poco estudiada, que está ansiosa por recibir orientación sobre cómo afrontar la transición menopáusica mientras continúa practicando deporte y ejercicio".
Fuente:
Heather M. Hamilton, Natalie M. Yarish, Kristin E. Heron. Frequency and perceived influence of menopausal symptoms on training and performance in female endurance athletes. PLOS One, 2025; 20 (12): e0335738 DOI: 10.1371/journal.pone.0335738






