Un nuevo estudio confirma lo que las mujeres han estado contando durante años, el 40 % de las mujeres peri y menopaúsicas padecen dolores musculares y articulares, que hasta ahora han sido ignorados y no han recibido tratamiento específico.
Un nuevo estudio realizado con más de 93.000 mujeres en 22 países acaba de publicar los resultados y ha encontrado:
• El 40% de las mujeres premenopáusicas reportan dolores musculares o articulares
• 57% de las mujeres perimenopaúsicas lo padecían.
• 59% de las mujeres postmenopáusicas también
Eso es un riesgo 35-40 % más alto de dolor muscular y articular después de la transición de la menopausia.
Tras examinar 5556 registros relevantes, se incluyeron en el análisis cuantitativo 37 estudios observacionales en 22 países, con 93.021 mujeres incluidas.
Cuatro de cada 10 mujeres experimentaron dolor muscular o articular durante la fase premenopáusica, el 40 %. Mientras que más de la mitad de las mujeres perimenopáusicas, el 57%, y las mujeres posmenopáusicas, el 59%, experimentaron dolor muscular o articular.
Estos datos representan un riesgo 1,35 veces mayor y un riesgo 1,40 veces mayor en la comparación por pares con mujeres premenopáusicas, respectivamente.
Ni la ubicación geográfica del estudio ni la escala de medición explicaron la considerable heterogeneidad en los análisis agrupados.
Hubo un subregistro de afecciones musculoesqueléticas específicas, más allá de los descriptores genéricos de dolor muscular y/o articular.
Conclusión:
Las mujeres en transición a la menopausia parecen tener un mayor riesgo de desarrollar dolor muscular o articular. Sin embargo, dado que estos hallazgos se basan en estudios observacionales, las causas específicas del dolor musculoesquelético están subregistradas y existe una heterogeneidad significativa.
Se necesitan más investigaciones de alta calidad para confirmar y aclarar esta asociación.
Lo curioso, es que las mujeres que hemos pasado por la perimenopausia ya lo sabíamos, hemos hablado dle tema con los especialistas médicos y el dolor a menudo era etiquetado de "dolor vago", sin considerarlo un síntoma de esta etapa de la menopausia, y sin recibir más tratamiento que antiinflamatorios y analgésicos convencionales.
Las hormonas aún están poco consideradas como causantes de dolor en la menopausia, y se necesitan más estudios para encontrar soluciones y ayudar a las mujeres a pasar esta etapa sin dolor ni complicaciones.
La menopausia no es sólo envejecer, una etapa para resignarse a vivir con dolor e incomodidad, en silencio para no ser consideradas quejicas. Esto es biología, y merecemos más y mejor investigación sobre las mujeres, tratamientos y un cuidado más empático y respetuoso para conocer los síntomas y poder resolverlos.
Fuente:
Kruse C, McKechnie T, Dworsky-Fried J, Sardar A, Hacker G, Rattansi S, Fang E, Sprague S, Shea AK, Bhandari M. Musculoskeletal Manifestations of Perimenopause: A Systematic Review and Meta-Analysis of 93,021 Women. JB JS Open Access. 2026 Jan 13;11(1):e25.00254. doi: 10.2106/JBJS.OA.25.00254. PMID: 41523660; PMCID: PMC12784006.








