Los beneficios del ejercicio físico en la menopausia

Hablamos en nuestro pódcast con el entrenador Alberto García Bataller, experto en mujer y deporte, sobre una etapa aún invisible para la sociedad, la menopausia. Nos recomienda una pauta básica en la que todas las mujeres debemos invertir.

Realiza un mínimo de dos días de fuerza a la semana
Realiza un mínimo de dos días de fuerza a la semana

Las mujeres pasamos un tercio de nuestra vida en menopausia. Si echamos la vista atrás, a comienzos de 1900 la expectativa de las mujeres era de 50 años y, por tanto, no llegaban apenas a experimentar estos síntomas.

No seremos nosotras las que lo neguemos, la realidad es que provoca muchos efectos que nos repercuten en el día a día, desde sofocos repentinos, mareos, iritabilidad a alteraciones del sueño... y una lista infinita de síntomas, nada agradables. Pero los efectos no se quedan ahí, los estrógenos juegan un papel clave y afecta incluso a nuestros entrenamientos.

Para aclarar nuestras dudas y ponernos las pilas en el tema de los entrenamientos de fuerza, especialmente, hemos podido hablar en nuestro pódcast con un amigo de la casa por encima de todo, un gran profesional, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Alberto García Bataller.

Hemos hablado de las bases científicas que demuestran los beneficios y pilares de la actividad física sobre la salud de las mujeres menopáusicas; de qué cómo y cuándo; de las alteraciones psicológicas y emocionales; de la pérdida de masa muscular y ganancia de grasa; de lesiones; de los síntomas del infarto femenino y su proliferación en esta etapa... Y es que parece mentira que hoy en día, la menopausia siga siendo una etapa invisible para la sociedad de la cual apenas se habla. 

Para terminar, nos ha dado una pauta básica en la que todas las mujeres debemos invertir, un entrenamiento semanal para nuestra salud: 2 días de ejercicios de fuerza (comenzaremos con nuestro propio peso para acabar, con el tiempo, entrenando con mancuernas), 2 días de resistencia aeróbica (como puede ser correr), 1 días de yoga o meditación y entrenamiento de suelo pélvico. ¿Por dónde empezamos? Por ponernos manos a la obra desde ya, nuestra salud está en juego.

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Entendiendo la menopausia, las fases y síntomas-ntv

Relacionado

Entendiendo la menopausia, sus fases y los síntomas

Los mejores vídeos