Entendiendo la menopausia, sus fases y los síntomas

Conocer lo que pasa por tu cuerpo a partir de los 40 años te ayudará a tener una menopausia feliz y sin complicaciones
Sport Life para Meritene Proactive -
Entendiendo la menopausia, sus fases y los síntomas
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¿Qué me está pasando? Tranquila, es solo la menopausia

Cumplir años siempre debe ser una celebración de la vida, de los logros que hemos conseguido con cada año que pasa y de la experiencia y conocimientos que hemos ido adquiriendo en cada etapa.

En el caso de las mujeres, las hormonas marcan cada una de estas etapas con más intensidad de lo que les ocurre a los hombres. Un día despertamos para descubrir que hemos dejado de ser niñas con la primera menstruación, un paso importante que nos acompaña a lo largo de nuestra vida, desde la adolescencia a la menopausia, una cita mensual con nuestra fertilidad, que nos abandona durante los embarazos, pero que vuelve cada mes sin falta, hasta que pasados los 45 años, un día desaparece o empiezan los desarreglos, y en la visita a nuestro especialista en ginecología descubrimos que entramos en una nueva etapa: la menopausia, donde decimos adiós a nuestra menstruación y empezamos a vivir sin reglas, o al menos sin ‘la regla’.

Al llegar a los 45 años aproximadamente, descubrimos que la menopausia no es solo la desaparición de la menstruación, sino que hay mucho más, que no nos habían contado toda la película, y que la menopausia es mucho más que sofocos y cambios de humor, es una etapa compleja y toda la información que podamos encontrar nos puede ayudar a pasar la menopausia de una forma saludable, preparadas, en forma y hasta con buen humor.

La menopausia no es una enfermedad, es una etapa más de la vida de todas las mujeres.

Así que allá vamos, os proponemos recorrer juntas toda la información sobre esta nueva etapa de la vida de cada mujer.

Entendiendo la menopausia, las fases y síntomas

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Las fases que conducen a la menopausia

La menopausia no es un evento que ocurre de repente, la menstruación no desaparece de un mes para otro, los niveles de hormonas van decayendo gradualmente, y aunque utilicemos la palabra menopausia para todo el proceso, en realidad hay varias fases diferentes hasta llegar a la menopausia.

Es importante conocer y entender cada fase y sus síntomas para estar preparadas y contrarrestar los efectos negativos que pueden aparecer:

  1. Premenopausia
  2. Perimenopausia
  3. Menopausia
  4. Postmenopausia

Entendiendo la menopausia, las fases y síntomas

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Premenopausia

Es la etapa antes de la menopausia, en realidad corresponde a todo el periodo fértil de la mujer desde su primer al último periodo. En los últimos años reproductivos los periodos siguen manteniéndose como anteriormente y aunque pueden empezar algunos cambios hormonales, no se observen cambios notables en el cuerpo.

Perimenopausia

El prefijo "peri" significa "alrededor" o "cerca", y la perimenopausia es el periodo en el que las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona, empiezan a decaer, correspondería a la etapa de transición en la que se observan alteraciones en la menstruación hasta que finalmente desaparece.

Es un periodo de transición que puede durar entre 2 y 8 años. Esto implica que a partir de los 40 años una mujer puede estar en la perimenopausia. Ocurre cuando empiezan a disminuir los niveles de estrógenos, la hormona femenina que se produce en los ovarios y que fluctúa a lo largo del ciclo menstrual. Los niveles de estrógenos y de progesterona también pueden subir y bajar sin control a lo largo del ciclo, lo que puede provocar períodos irregulares y otros síntomas.

En las etapas finales de la perimenopausia, el cuerpo produce cada vez menos estrógenos hasta que no son suficientes para producir la menstruación.

Es importante tener en cuenta que en la perimenopausia todavía es posible el embarazo y es necesario seguir tomando medidas de protección para evitar un embarazo de riesgo a una edad ya muy madura.

Con el descenso de los niveles hormonales comienzan a aparecer síntomas clásicos de menopausia, desde alteraciones en la menstruación que puede faltar algunos meses o al revés adelantarse, mayor o menor cantidad de flujo menstrual, sofocos, trastornos del sueño, picores en la piel, migrañas, dolores articulares, cambios de humor, inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, etc.

Hablaremos más delante de estos síntomas porque son muy variados y en muchos casos desconocidos para las mujeres, y al conocerlos, podemos actuar para aliviarlos y evitar que alteren nuestra calidad de vida durante estos años de perimenopausia.

Menopausia

Es el periodo en que desaparece la menstruación, comienza oficialmente cuando los ovarios producen tan pocos estrógenos que los óvulos ya no se liberan, y por ello no hay periodo o menstruación. Oficialmente, se dice que una mujer ha entrado en la menopausia cuando no ha tenido el período durante un año completo.

Posmenopausia

Se contabiliza la entrada en la postmenopausia cuando la mujer ha pasado la menopausia, es decir lleva más de 12 meses sin tener la menstruación.

En la nutrición también está la clave

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Meritene Proactive, una ayuda extra para reforzar nuestro organismo

En breve analizamos algunos de los síntomas asociados a la pre y posmenopausia, ¡no os asustéis! La realidad, como os contamos desde el principio, es que se trata de una etapa más con la que muchas convivimos sin que interfiera en absoluto con nuestros hábitos de siempre, incluidos por supuesto, los deportivos. Es cierto que hay cuestiones a las que debemos prestar especial atención para contrarrestar algunos déficits o molestias que pueden verse también incrementados por la alteración hormonal y el hecho natural de cumplir años, como la falta de energía y la fatiga, la pérdida de masa ósea y muscular o la mayor acumulación de grasa. Aquí la nutrición también juega un papel determinante. Aunque estamos seguras de que, como buenas lectoras de Sport Life, seguís una dieta variada y equilibrada en la que no faltan verduras y frutas, existen algunas ayudas extra que podrían contribuir a afrontar parte de los cambios que nuestro organismo va experimentando, como Meritene Proactive, un suplemento sin grasas ni azúcares añadidos que es todo un refuerzo para esta etapa, ya que incluye 11 gramos de proteínas de alta calidad por ración y magnesio para contribuir al mantenimiento de nuestros músculos y selenio, altamente recomendable en etapas de alteraciones hormanales pues contribuye a una función tiroidea normal. También cuenta con vitaminas y minerales que mantienen un metabolismo energético normal (vitaminas B6, B12 y Vitamina C) y hacen frente a la fatiga y al cansancio, además de calcio para la salud ósea, vitamina D que contribuye a su absorción normal, aspecto muy importante en esta etapa de cambios hormonales, selenio, que ayuda al mantenimiento de una función tiroidea normal y biotina y zinc, dos elementos fundamentales para el mantenimiento normal de la piel y el cabello.

¡Desayuno sí gracias!

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Energy bowl con Meritene Proactive

Os recomendamos que prestéis especial atención a la dieta diaria, sobre todo al empezar el día, seguro que no eres ni la primera (ni serás la última) que has subestimado el desayuno. No olvidemos, sobre todo si programamos un día de entrenamiento deportivo, que a esta primera comida del día debemos incorporar al menos el 25% de las calorías diarias. Que no falte un buen aceite de oliva para untar una rebanada de pan (mejor integral), una pieza de fruta y un buen café, yogur o un té, a los que podrás añadir dos o cuatro cacitos de Meritene Proactive para disfrutar de las propiedades de sus ingredientes y prepararte para tu día deportivo. Además, es sin gluten y tiene sabor neutro, así que podrás añadirlo sin problemas a cualquier líquido que prefieras, batido incluido para antes o después de tus rutinas; aquí tenéis una lista de recetas saludables para inspiraros, como este "energy bowl" que pude ser un gran desayuno si nos proponemos un entrenamiento intenso después.

40 síntomas que pueden aparecer en la perimenopausia y menopausia

A partir de los 40 años, puedes empezar a tener algunos de estos síntomas que en muchos casos no relacionamos con la menopausia, lo que nos lleva a ir de médico en médico buscando un diagnóstico o soluciones a algo que es natural y que podemos aliviar de forma sencilla y natural si estamos preparadas para reconocerlos como síntomas de perimenopausia, lo que nos tranquilizará y nos hará aceptar esta etapa con naturalidad y sin preocupaciones extras.

Entendiendo la menopausia, las fases y síntomas

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1/ Períodos irregulares. Es el síntoma más sencillo de relacionar con la perimenopausia, la ‘regla’ deja de venir cada "x" días, y se adelanta o se atrasa, tu app de control del periodo se vuelve loca y tus planes se desbaratan cuando descubres que hay meses que te viene dos veces y otros en los que la esperas durante 60 o 90 días.

2/ Periodos con flujo menstrual muy abundante. Manchas más que nunca y te tienes que cambiar la compresa o el tampón cada hora y parece que no tiene fin.

3/ Periodos con flujo menstrual menor al habitual. Y al revés, hay meses en los que apenas manchas y parece que no te ha venido ese mes.

4/ Síndrome premenstrual más acusado. Si pensabas que no podía ser más emocional o comer más chocolate antes de la regla, ahora descubres que tu SPM no tiene límites. Mayor sensibilidad en los pechos. Están más hinchados y doloridos y con los pezones irritables.

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5/ Aumento de peso sin causa. Comes y entrenas como antes, y aún así engordas y te cuesta mucho más adelgazar los kilos. Las dietas que antes te funcionaban se te resisten y por mucho que vayas a correr o al gimnasio siguen subiendo la cifra en la báscula.

6/ Hinchazón y retención de líquidos. Te notas hinchada, desde los pies a la cara y te cuesta eliminar los líquidos por mucho agua e infusiones de diente de león que bebas cada día.

7/ Problemas de circulación y varices. Tus piernas empiezan a parecer un mapa de carreteras azules y te duelen según va pasando el día.

8/ Aumento de la grasa alrededor de la cintura y el tronco superior. La grasa deja de acumularse en el pecho, caderas y muslos y empieza a aparecer un "flotador" en tu cintura, el tronco y los brazos.

9/ Pérdida de fuerza y masa muscular. Te cuesta ganar músculo y notas que te falta fuerza, si antes levantabas 50 kilos en la barra, ahora no puedes ni con 10 kilos, y los entrenamientos de fuerza más específicos apenas dan resultados en tu cuerpo.

Ahora es el momento de ayudarte con batidos ricos en proteínas después de entrenar y garantizar más ganancia de masa muscular.

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10/ Antojos por alimentos muy dulces o muy salados. No eras golosa, pero de repente te apetece un pastel o al revés, necesitas urgentemente comerte una bolsa de patatas fritas.

11/ Cambios en el cabello. Se vuelve más fino y quebradizo, se acelera la aparición de canas.

12/ Taquicardias. De repente tu corazón se pone a 100 sin haber hecho ningún esfuerzo.

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13/ Dolores de cabeza. Se intensifican si ya los sufrías o descubres por primera vez lo que es un dolor de cabeza intenso.

14/ Pérdida del deseo sexual. Si ni el cachas del gimnasio te llama ya la atención… tu pareja menos.

15/ Dificultades de concentración. Esa cabecita privilegiada que hacía tres cosas a la vez en una hora, ahora no es capaz de terminar una única tarea en un día.

16/ Despistes y pérdidas de memoria. Ahora entiendes que se pueden perder las llaves cuando las tenías en el bolsillo u olvidarte de recoger a tu madre de la peluquería a la que va todos los lunes.

17/ Dolores musculares y articulares. Descubres porqué los estrógenos son un gran analgésico cuando te duele cualquier golpe que antes ni te enterabas y te despiertas con dolores sin causa aparente en las articulaciones a mitad de la noche.

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18/ Infecciones del tracto urinario. Las cistitis no te dan tregua, y ya no te atreves a ir al baño fuera de casa por si coges frío y empiezas otra vez con la fiebre y la infección.

19/ Problemas de fertilidad. Si estás intentado quedarte embarazada, el objetivo se hace muy complejo.

20/ Picores en el cuerpo. Buscas la picadura de los mosquitos, piensas que te has debido rozar con ortigas en tu carrera por el campo, sospechas que te dan alergia las sábanas, pero no, es otro síntoma poco conocido de la perimenopausia.

21/ Sensación de frío repentina. Si no te da el agobio por los calores de los sofocos, te dan escalofríos en pleno agosto.

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22/ Hormigueos en las extremidades. Sientes que tienes un hormiguero dentro de la piel, pero… no hay nada.

23/ Calambres musculares. A mitad de una clase de yoga o por la noche en la cama… zas, te quedas inmovilizada por un calambre.

24/ Mal olor corporal. Tu sudor huele peor que nunca y tu piel desprende un olor desconocido y desagradable.

25/ Sensaciones raras en la boca y en la lengua, calor o sabor metálico. Todo te sabe raro, y no le encuentras el gusto a los alimentos.

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A medida que disminuyen los niveles de estrógeno, pueden comenzar los síntomas clásicos de menopausia. Algunos de ellos pueden ocurrir mientras aún se encuentra en la etapa de perimenopausia como:

26/ Sofocos. Sí, el abanico será tu mejor aliado porque de repente todo el mundo tiene frío mientras tú no puedes aguantar los calores que emanan de tu pecho.

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27/ Sudores nocturnos. Te despiertas en medio de la noche empapada en sudor y ya duermes con un pijama de repuesto al lado de la cama para cambiarte.

28/ Pesadillas nocturnas. Si has conseguido dormir, es probable que te despiertes soñando y gritando como si estuvieras en medio de una película de terror.

29/ Depresión. La alegría de la huerta ya no eres tú, empiezas a ver el mundo de color oscuro y te cuesta mantener el optimismo.

30/ Irritabilidad. Dicen que la paciencia es una virtud, pero a ti te falta y no soportas ni el vuelo de un mosquito, así que te aíslas para no aguantar a los demás.

31/ Ansiedad. De repente pueden aparecer inseguridades que te crean una falta de autoestima y estrés para enfrentarte a tu vida normal.

32/ Cambios de humor. Un día eres la reina del mundo y el otro estás llorando por los rincones sin que haya pasado nada grave.

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33/ Insomnio. Si antes podías dormir 8 horas seguidas, ahora no consigues dormir más de 4 horas, te despiertas aunque nada te preocupe y ves pasar las horas hasta amanecer.

34/ Fatiga y cansancio. Sí, la superwoman que habitaba en ti ha desaparecido, ahora lo que antes ni te costaba esfuerzo ahora es una tarea titánica.

35/ Mareos y vértigos. Te falla el equilibrio, sientes que la cabeza te da vueltas y hasta tienes nauseas como si fueras en un barco.

36/ Piel seca. Empiezas a notar que según aplicas la hidratante desaparece de tu piel, necesitas comprar una crema nueva y aceitosa para después de la ducha de la mañana y aún así por la tarde tu piel parece la de un lagarto.

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37/ Sequedad vaginal. Descubres que el coito puede ser doloroso si no utilizas lubricantes.

38/ Micción frecuente. El suelo pélvico se debilita y tienes ganas de ir al baño a todas horas.

39/ Hipoglucemias. Los niveles de azúcar en sangre bajan y no puedes con tu alma, te sientes mareada y sin fuerzas.

40/ Colesterol alto. No puedes comer más sano y además vas al gimnasio todos los días, pero… tus niveles de colesterol se elevan y tu médico te advierte de los peligros que conlleva.

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La perimenopausia y la menopausia pueden aumentar los niveles de colesterol, lo que eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares al llegar a la postmenopausia. Es importante comprobar los niveles de colesterol al menos una vez al año para prevenirlas con ayuda de nuestro médico.

Factores que pueden adelantar la menopausia

En los úlitimos años se está adelantando la edad de la menopausia antes de los 45 años, y se ha comprobado que algunos o todos estos factores pueden ser la causa de este adelanto:

  • Antecedentes familiares de menopausia precoz
  • Mujeres fumadoras
  • Por histerectomía u ooforectomía
  • Por tratamientos para curar el cáncer

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¡Preparadas, listas, ya! Ahora podemos llegar a la menopausia con toda la información necesaria para llevar esta etapa sin complejos y dando la importancia justa a cada uno de los síntomas que podamos experimentar.

Fuentes Bibliográficas:

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