Así ayuda la reflexología podal a los corredores

Lisbeth Schou -
Así ayuda la reflexología podal a los corredores
Así ayuda la reflexología podal a los corredores

La  reflexologia podal es una técnica terapéutica basada en la estimulación de ciertos puntos de los pies, llamados zonas de reflejo. Es la técnica manual perfecta para una relajación total y una mejora significativa de los dolores.

¿Por qué es tan beneficiosa para los corredores?

La fuerza ejercida en los pies al correr es equivalente a diez veces nuestro peso corporal. Es un impacto de mucho peso lo que el pie está absorbiendo con cada paso dado. A lo largo de los años de desgaste los pies empiezan a crear tensión, ácido láctico, rigidez y dolor en las articulaciones que pueden acabar en fascitis plantar o tendinitis. Estas condiciones pueden ser tratadas con cirugía y otros procedimientos médicos, pero lo que estamos empezando a ver hoy es un giro hacia un enfoque práctico más holístico como la reflexología.

Una de estas toxinas pasa a ser el ácido láctico, y una acumulación de ácido láctico es lo que causa dolor muscular que puede afectar al rendimiento de cualquier corredor. La investigación proporcionada por la Universidad de Bonash, Australia, muestra que la Reflexología realmente puede eliminar el ácido láctico de las piernas cuatro veces más rápido que un masaje regular. Esto beneficia mucho a los corredores de maratón cuando empiezan a entrar en los últimos kilómetros. Con ese aumento en la circulación el cuerpo recibe una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes.

Otros beneficios de la reflexología para los corredores:

- Aumenta el flujo sanguíneo, lo que puede reducir el tiempo de recuperación.

- Fortalece el sistema inmunológico, protegiendo ante posibles infecciones.

- Aumenta la eliminación de ácido úrico y ácido láctico del cuerpo.

- Disminuye los niveles de cortisol (la hormona del estrés).

- Disminuye la ansiedad.

- Ayuda con la reducción del dolor.

- Ayuda a aumentar la calidad del sueño aumentando los niveles de serotonina.

- Aumenta el dióxido de carbono exhalado de la nariz en un 9%, lo que ayuda a reducir la frecuencia del pulso.

- Mejora el enfoque y la concentración.

Ayuda a correr más tiempo y sin fatiga muscular ni calambres.

- Reduce la rigidez muscular

- Es relajante

Correr afecta el cuerpo como un todo. No es sólo un entrenamiento cardiovascular intensivo, sino que también involucra otros sistemas en el cuerpo: circulatorio, respiratorio, endocrino, muscular y linfático. La reflexología puede ayudar a equilibrar y relajar estos sistemas. Mediante la aplicación del pulgar y la presión de los dedos a los puntos reflejos en las manos y los pies se puede acceder a las partes internas del cuerpo. La presión aplicada a los puntos reflejos produce sensaciones de referencia que equilibran un sistema particular o parte del cuerpo. El pie contiene unos 7.800 nervios. Cada uno de estos nervios corresponde a una glándula, órgano y músculo en el cuerpo. Al estimular estos nervios uno puede estimular cada parte del cuerpo.

La idea detrás de la reflexología es que al trabajar todo el pie el reflexólogo está alentando las habilidades curativas naturales del cuerpo para hacer frente a los desequilibrios en todo el cuerpo, no sólo el área de dolor en ese momento. De esta manera puede ayudar en una escala más grande. Esto es especialmente útil para los corredores, ya que afecta al cuerpo como un todo.

La Reflexología ayuda a mejorar el flujo de energía, alentar al cuerpo a curarse a sí mismo para que los sistemas del cuerpo trabajen de nuevo al unísono. El tratamiento de reflexología también tiene como objetivo restaurar la buena circulación de la sangre, la linfa y la energía, alentando a todos los sistemas a volver a un estado de equilibrio y armonía.

Los tratamientos de Reflexología suelen durar entre 45 minutos y 1 hora. Y pueden hacerse tanto un día antes de una carrera (para oxigenar y preparar al cuerpo para ese esfuerzo) como un día después (para recuperar).

Para este artículo contactamos con Lisbeth Schou, corredora y especialista en reflexología podal enfocada a los deportistas, y pudimos experimentar en primera persona un tratamiento reequilibrante y una 'puesta a punto' general. ¡¡Un enorme placer!! Lisbeth fue detectando en nuestros pies los puntos conflictivos de nuestro cuerpo, descubriendo nuestros problemas musculares. Puedes contactar con ella en su correo electrónico lisbethschou@hotmail.com o enviándole un mensaje de whatsapp al 675 394 354 para solicitarle información o recibir un tratamiento.

Si estás interesado en recibir formación puedes contactar con Antonio Alonso, especialista en reflexología y neurociencia en uno de los pocos centros en Madrid especializados en la reflexología deportiva www.institutoreflexologia.es    

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

En noviembre queremos que cuides de ti...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...