Cómo mantener el control de la rueda delantera en las bajadas con la bici de montaña

¿Tienes la sensación de que pierdes el control de la rueda delantera cuando vas bajando y que en cualquier momento puede perder agarre y deslizar?

Cómo mantener el control de la rueda delantera en las bajadas con la bici
Cómo mantener el control de la rueda delantera en las bajadas con la bici

Es algo es más habitual de lo que parece, y puede deberse a muchos y muy variados factores, como una posición sobre la bici demasiado retrasada (la rueda no se “clava” en el terreno porque llevas todo el peso atrás), la flexión de algún componente como la propia rueda, manillar o el neumático, (por una incorrecta presión), o un mal ajuste del rebote de la horquilla de suspensión.

Cómo mantener el control de la rueda delantera en las bajadas con la bici detalle
 

Ajustar el rebote adecuadamente es complicado, no hay una regulación estándar, aunque algunos fabricantes la proponen en relación al peso del biker. Se trata de que la horquilla recupere lo más rápido posible, pero sin demasiada violencia para que no pierda contacto con el suelo, para que la rueda pueda “dibujar” el terreno. Un rebote demasiado abierto o rápido provoca una extensión violenta de la horquilla, que hace que la rueda delantera pierda el contacto con el suelo, mientras que un rebote cerrado o lento no deja que la suspensión recupere, impidiendo que absorba los impactos. En ambos casos, tanto con el rebote muy abierto o muy cerrado, el resultado es una pérdida de agarre sobre el terreno e inseguridad en la conducción.