Márcate objetivos y llega al Flow

Haciendo que tu práctica deportiva tenga una finalidad previamente marcada, podrás llegar al estado de Flow
Raúl Ballesta Barrera, psicólogo del deporte -
Márcate objetivos y llega al Flow
Objetivos para llegar al Flow

"Cuando se celebraban los Juegos Olímpicos pensaba en cómo sería ganar unos Juegos Olímpicos. Antes de los mil metros ya no pensaba en eso, olvidé mis expectativas y me centré en lo que iba a hacer, en patinar cómo sabía patinar”. “Cuando sonó el disparo de salida noté esa sensación con la que sueña todo atleta. No oía a nadie, solo pensaba en lo relajado que me sentía, recorrí los primeros 600 metros como si estuviese flotando, fue una sensación muy hermosa”. Dan Jansen, Olimpiadas de Invierno de 1994.

El primer paso para aprender a desarrollar el estado de Flow y poder sentirlo a voluntad es aprender a establecer objetivos claros y específicos que nos envíen un feedback sin ambigüedad.

Objetivos para llegar al Flow

Objetivos para llegar al Flow

Sobre los objetivos se cimienta cualquier plan de trabajo que queramos construir y de ellos y su composición dependerán en gran parte los resultados que obtengamos (Karate y Flow. Estrategias para fluir practicando Karate. Raúl Ballesta y Cia. MC Sports 2018).

La idea de aprender a generar objetivos es hacer el proceso de consecución de metas más sencillo y transparente. Existen diversos métodos que enseñan como establecer objetivos de una manera correcta. Aquí te vamos a explicar el método SMART por su sencillez y efectividad demostrada a la hora de trabajar con objetivos, tanto deportivos como en el resto de facetas de tu vida.

MÉTODO SMART

La metodología SMART o metodología inteligente fue propuesta en el año 1981 por George T. Doran y aún hoy es ampliamente utilizada por su sencillez y eficacia.

  • Específico (Specific): el objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber qué es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.
  • Medible (Measurable): el objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado, pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias. Una buena manera podría ser incluir un criterio de dominio. Esto es, cuantas veces tengo que hacer algo bien antes de considerar que he cumplido mi meta y que esa destreza se ha aprendido correctamente.
  • Alcanzable (attainable): el objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno. Si el objetivo es demasiado difícil de alcanzar, aparecerán sentimientos negativos de frustración.
  • Realista (Realist): un objetivo puede ser alcanzable pero no realista según nuestras habilidades y/o aptitudes físicas en ese momento, tiempo que le podamos dedicar al entrenamiento, etc. Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles como por nuestra motivación para lograr dicho objetivo).
  • Tiempo (Timely): hay que tener establecido una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Los objetivos no están escritos en piedra, se pueden regular y modificar, pero esto solo será posible si seguimos una buena metodología para construirlos. Una buena metodología nos garantiza una buena evaluación.

Publicidad

DIVIDE TU OBJETIVO EN SUBOBJETIVOS

Los pequeños objetivos son los que realmente te proporcionarán el feedback necesario sobre su consecución y que permitirán que aparezca la sensación de Flow. Tenlos claros en tu mente y sé consciente de si los estás cumpliendo y en qué medida.

Objetivos para llegar al Flow

Objetivos para llegar al Flow

Por ejemplo, en un triatlón puedes marcarte objetivos de tiempo o puedes marcarte objetivos de sensaciones u objetivos de aparición de un número muy concreto de pensamientos negativos en un periodo determinado de tiempo. Los que sean válidos para ti en función de tus propios intereses.

COMPROMÉTETE

Una vez tengas definidos tus objetivos, comprométete con ellos. Apúntalos en algún lugar visible (en la nevera con un imán, en un corcho en la pared, en la mesilla de noche...) y recuerda el motivo que te empuja a conseguir tu meta.

OBJETIVOS PARA EQUIPOS

Si eres un entrenador y vas a poner objetivos a un equipo de deportistas tienes que tener en cuenta, aparte de lo visto anteriormente, que el hecho de que un objetivo sea válido para ti, no significa que para los demás también lo sean. Esto es clave, y es uno de los mayores errores de los entrenadores.

Para que un objetivo sea motivador, las personas que lo vayan a realizar tienen que estar de acuerdo. Si esto no sucede, si los actores principales de los objetivos no están de acuerdo, tienes solo una idea o un buen propósito pero no tienes un objetivo.

Objetivos para llegar al Flow

Objetivos para llegar al Flow

La recomendación es que escribas tus ideas (tus posibles objetivos) y los compartas con los actores principales. Necesitamos sentirnos en control, partícipes de nuestra vida. Deja que ellos mismos decidan si tus ideas pueden ser también las suyas. Esta será una forma de implicarlos.

Cuando te acostumbras a trabajar con objetivos, estás programando tu mente para funcionar de una manera determinada. Al principio cuesta un poco, pero con la práctica constante se hace más fácil y finalmente, cuando ejecutas una tarea, percibes el feedback sin ambigüedades, tan importante y necesario para la aparición del flow.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

Descubre en qué consiste este estado mental y cómo llegar a él

Te recomendamos

El próximo 10 de octubre se celebra en Madrid la cita anual de empresas, administraci...

Así son las nuevas Ultraboost 19 de adidas, unas zapatillas que cuentan con un 20% má...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...

El cacao en polvo te permite disfrutar de las ventajas del chocolate sin remordimient...

Empieza la cuenta atrás para el primer maratón de Noemí de Miguel y hablamos con ella...

Con o sin experiencia, os ofrecemos un fin de semana único en uno de los lugares más ...