El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
¿Cómo fue vuestro primer contacto con el tiro con arco?
Elia: Con 13 años me apunté a un campamento de verano. El primer día tuve un esguince y de las pocas cosas que podía hacer era el tiro con arco. Me enamoró y al volver a casa, mi padre se apuntó conmigo a practicarlo. Yo hacía de todo: natación, fútbol, básquet, voleibol, tocar la guitarra, baile…pero al final me quedó con el arco.
Andrés: Yo empecé con 2 o 3 años porque mi padre lo practicaba. Hacía otros deportes como el fútbol, pero era bastante malo y también había probado el patinaje de velocidad y el pádel (“Es muy bueno con la pala”, comenta Elia).
¿Cuándo os distéis cuenta de que apostando por el tiro con arco vuestra flecha podía llegar muy lejos?
Elia: Yo con 17 años cuando logré la medalla de plata en los Juegos de la Juventud.
Andrés: En mi caso un poco antes, con 15 años, cuando ya tuve que elegir entre los partidos de fútbol y las competiciones de tiro que coincidían los fines de semana.
¿Cómo es un día en vuestro entrenamiento?
Elia: Tenemos 2 sesiones de técnico, 3 horas por la mañana y 3 por la tarde.
Andrés: A esto hay que añadir gimnasio, ir al fisio y el psicólogo. En nuestro nivel ya la parte técnica poco se puede corregir, sólo pequeños detalles. La parte mental es que marca la diferencia. En alto nivel el 5% es el material, el 10% la parte física, el 15% la técnica y el resto es la cabeza.
¿Cómo conseguís mantener los nervios en el momento clave en el que va a salir la flecha?
Elia: Más que mantener la mente en blanco, es mantenerla ocupada. Yo nunca he conseguido dejar la mente sin pensar en nada; lo importante es focalizar la mente. En el momento de la expansión, cuando sale la flecha que es el momento decisivo, es una sensación como cuando estas meditando.
¿Se puede vivir del tiro con arco?
Elia: Ahora mismo sí, pero dependes de mantener tus resultados. Lo que no te asegura este deporte es el futuro salvo que seas capaz de lograr algo grande en los Juegos Olímpicos. Yo lo compagino con mis estudios de Marketing y Dirección comercial en la UCAM. Pero más allá del dinero es la satisfacción con tu vida deportiva y personal.
Andrés: Yo estudio un grado de transporte y logística.
¿Qué ha significado para vosotros este primer Mundial de tiro con arco que le habéis dado a España?
Elia: Por un lado, ha sido un empujón mediático que le hace mucha falta a nuestro deporte. A nivel deportivo, ha sido la mejor señal de que vamos por el buen camino.
Andrés: Una gran alegría que me da más ganas de las que tenía para seguir entrenando y compitiendo a tope. El talento ayuda, pero sin trabajo olvídate. En el CAR de Madrid se están haciendo bien las cosas y las medallas las hemos ganado nosotros, pero podían haberlas logrados otros compañeros.
Elia: Uno de los retos que tenemos por delante es lograr competir con éxito por equipos, tanto en chicos como en chicas.
¿Cuánto vale un arco?
Andrés: Viene a salir por 3000 euros y cada flecha unos 60 €, aunque con una docena de flechas haces media temporada.
¿A quién os gustaría invitar a tirar con vosotros un día?
Elia: Rafa Nadal
Andrés: A mí, como me gusta mucho el pádel, a Agustín Tapia y Arturo Coello, pero también a Fernando Alonso, a Marc Márquez…
Elia: Desde fuera parece fácil pero cuando han venido algunos compañeros de otros deportes ¡ven la diana tan lejos que nos preguntan si le damos alguna vez!
¿Cuántas veces os han dicho lo de si tirarías una flecha a alguien que se pusiera una manzana en la cabeza?
Andrés: Muchas, pero yo no me pondría la manzana ni aunque tirara el número uno del mundo.






