¿Qué comer o beber antes, durante y después de yoga? Recetas yoguis

Si te has preguntado qué puedes comer antes, durante o después de clase de yoga, aquí te damos algunas indicaciones y recetas que te pueden ayudar a alimentarte y mejorar tu práctica

Qué comer o beber antes, durante y después de yoga
Qué comer o beber antes, durante y después de yoga

¿Qué comer o beber antes, durante y después de yoga?

 

ANTES de YOGA

No es recomendable tomar alimentos sólidos durante las dos horas anteriores a hacer yoga. Ya que la digestión requiere un tiempo y gasta mucha energia. Y en yoga, vas a trabajar con respiración abdominal,  por lo que si has comido mucho o tienes digestiones lentas y pesadas, no vas a poder hacer los ejercicios correctamente y puedes llegar a sentirte mal si aún no has terminado la digestión.

Antes de yoga, lo más indicado es tomar líquidos, bien agua, agua de coco o infusiones naturales energizantes como té verde, negro, blanco, hidratantes como rooibos o digestivas como manzanilla con anís, menta-poleo, etc.

El objetivo es llegar a clase de yoga bien hidratados, sin molestias digestivas y con energía.

Receta de té de naranja y canela
Receta de té de naranja y canela

Receta de Té yogui con naranja y canela (hidratante)

Pon a hervir medio litro de agua y cuando hierva, retira del fuego y vierte en una jarra con dos cucharaditas pequeñas de té negro o de té rooibos (según necesites cafeína estimulante o no) y un palito de canela en rama. Deja reposar 2-3 minutos antes de colar, añade el zumo de una naranja y unas ralladuras de la corteza y guarda en bote de cristal para ir bebiéndo a pequeños sorbos las 2 horas antes de ir a clase. 

 

DURANTE la práctica de YOGA 

No es el momento de comer nada sólido, como todos sabemos, pero si debemos mantenernos hidratados.

Conviene llevarse una botella de agua a la clase de yoga, aunque si te has hidratado adecuadamente antes y no vas a sudar, puedes hacer los 90-120 minutos de clase de yoga sin tomar nada.

Si haces yoga con calor o en condiciones de humedad es imprescindible que lleves una botella de agua con sal o algún tipo de suero fisiológico u otro líquido natural con sales a clase. Vas a sudar, perder agua y sales minerales, y además de deshidratarte, puedes experimentar una bajada de tensión. Beber liquidos y reponer sales es fundamental.

Infusión de limón y jengibre
Infusión de limón y jengibre

Receta de Infusión de jengibre con limón (remineralizante)

Pon a hervir medio litro de agua con 3 rodajas de raíz de jengibre orgánica y un cuarto de corteza de limón orgánica en tiras. Deja que hierva durante 3-5 minutos, retira del fuego y deja reposar al menos 10 minutos. Vierte en una recipiente de cristal, puedes colarlo si te disgustan los trocitos, pero no es necesario. Cuando ya no esté hirviendo, añade el zumo de un limón , una pizca de bicarbonato y una pizca de sal de hierbas. Remueve bien y llévatela a clase para ir bebiendo poco a poco, antes de empezar a sudar.

 

DESPUÉS de YOGA

Es normal que no tengas hambre después de clase, especialmente si en realidad sueles comer por ansiedad y estrés, en ese caso notarás que hacer yoga calma y evita los picoteos y que con el tiempo.

Hay una conexión entre tu mente y estómago que hace que te apetezcan más alimentos frescos y saludables como frutas de temporada, verduras y cereales integrales, frutos secos y alimentos asociados al yoga, que pueden hacer de ti una persona vegetariana con el tiempo, vegana o crudívora, aunque no te asustes si te gusta comer carne, no es obligatorio dejar de comerla para hacer yoga.

Para después de clase de yoga, sigue tus apetencias, escucha tu cuerpo ahora que ya no sientes estrés ni ansiedad por comer. Hidrátate con agua, agua de coco, infusiones, zumos recién hechos, smoothies o jugos vegetales prensados en frío, etc. También puedes tomar leches vegetales de almendra, coco, avellana, soja, etc.

Y cuando sea la hora de comer, procura comer alimentos sólidos de forma equilibrada, mezclando los carbohidratos del mundo vegetal (arroz y pan integral, patatas, zanahorias, frutas, verduras como brócoli, etc.) frescas o ligeramente cocinados, con las proteínas de los frutos secos, legumbres como la soja y quinua, de los huevos, carnes roja, aves, pescados y mariscos si no eres vegetariano. También puedes escoger lácteos probióticos, con microorganismos vivos como el yogur, kéfir y requesón, y grasas más sanas en crudo o de primera presión virgen extra de los aceites como el de oliva, aguacate, aceite de coco, sin olvidarte de las grasas de los frutos secos como las almendras, nueces y los piñones sin tostar ni salar.

Batido cacao y plátano
Batido cacao y plátano

Receta de Batido de plátano y cacao (recuperante y antiinflamatorio)

Mezcla en un bol un plátano con un yogur natural sin azúcar orgánico o un vaso de leche vegetal, una rodaja de raíz de cúrcuma, una cucharadita de cacao en polvo puro y una pizca de canela en polvo. Bate bien con la batidora y bebe despacio, pero sin dejar reposar para que no fermente el plátano.

 

 

Alimentación consciente con Lucía Liencres

Relacionado

Alimentación Consciente en Yoga

Bocaditos de lentejas y cuscús del Centro de Cocina de la Escuela Sivanada

Relacionado

Aprende a comer como un yogui

Alimentación Flexitariana, una buena forma de ser casi, casi vegetariano

Relacionado

Alimentación Flexitariana, una buena forma de ser casi, casi vegetariano

Descubre cuál es la mejor infusión para cada situación

Relacionado

Las 9 infusiones que mejoran tu salud