Un mango para la diabetes
Aunque el mango es una fruta que se suele eliminar en caso de diabetes por su sabor dulce y alto contenido de azúcares (unos 30 g por pieza madura), se puede comer sin problemas porque parece tener beneficios para prevenir la diabetes.
Un estudio realizado en la Universidad George Mason (Virginia, EE. UU.) ha encontrado que, en personas prediabéticas, las que consumen mango a diario muestran un mejor control del azúcar en sangre y menos grasa corporal que quienes consumen un tentempié con bajo contenido de azúcares (7 g).
La prediabetes está en aumento y puede progresar a diabetes tipo 2 y complicaciones cardiometabólicas relacionadas si no se trata. La nutrición juega un papel crítico en la regulación de la glucosa en sangre, y es importante evaluar los efectos de los alimentos integrales en los índices de control glucémico y la composición corporal en individuos con prediabetes.
Este estudio examinó si consumir un mango fresco promedio diariamente durante 24 semanas podría mejorar los índices de glucosa en sangre y la composición corporal en individuos con prediabetes.
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de tratamiento con 300 g de mango diariamente durante 24 semanas, o a un grupo control, que comió una barra de cereales isocalórica diariamente durante 24 semanas.
Se realizaron visitas de laboratorio al inicio y en las semanas 6, 12 y 24 para distribuir el régimen de estudio y recolectar mediciones antropométricas, datos de composición corporal y muestras de sangre.
Los resultados indicaron que de los 23 participantes completaron este estudio (11 en el tratamiento: y 12 para control), en la semana 24, el grupo de tratamiento tuvo una glucemia en ayunas más baja y una mejor sensibilidad a la insulina, e indicó una tendencia hacia una menor resistencia a la insulina en comparación con el control.
La HbA 1c media permaneció estable en el grupo de tratamiento, pero aumentó en el grupo control. En el grupo de tratamiento, el porcentaje de grasa corporal mostró una disminución limítrofe, mientras que la masa libre de grasa aumentó ( p < 0,03); no se observaron cambios significativos en el grupo control.
Conclusiones
El consumo diario de mango durante 24 semanas mejoró el control glucémico, la sensibilidad a la insulina y la composición corporal en adultos con prediabetes, lo que respalda el potencial del mango como una intervención dietética práctica para la salud metabólica.
Los resultados sugieren que lo importante no son solo los niveles de azúcares de los alimentos como las frutas, hay que tener en cuenta la presencia de otros ingredientes naturales como la fibra, vitaminas, minerales y nutrientes que beneficios para regular la glucosa en sangre.
En la práctica, esto sugiere que reemplazar los refrigerios refinados con frutas enteras en la dieta de las personas con riesgo de diabetes puede ofrecer beneficios metabólicos y de otro tipo para la salud.
Los investigadores han comentado que se necesitan más estudios para evaluar otros tipos y presentaciones de frutas, evaluar las relaciones dosis-respuesta e incorporar biomarcadores dietéticos para aclarar los mecanismos y ampliar su aplicabilidad.
Fuente: DOI: 10.3390/foods14172971






