Lunes sin carne, un reto nutricional para una vida más saludable y ecológica

¿Conoces el reto de los 'Lunes sin carne o Meatless? es una forma de empezar la semana con un día de alimentación vegetariana, y sin tener que dejar de comer alimentos animales.

Yolanda Vazquez Mazariego

lunes sin carne hombre vegetariano
lunes sin carne hombre vegetariano

En inglés se conoce 'Meat Free Monday' o 'Meatless Monday' y Paul Mc Cartney y su familia son imagen de la campaña inglesa, por poner una cara conocida a este reto que no es nuevo en otros países.
Llevo varios años haciendo los 'Lunes sin carne', y en casa la familia ya está acostumbrada a que los lunes se hacen platos vegetarianos, aunque todavía les cuesta lo de no comer una tostada de jamón en el desayuno, pero van viendo las ventajas de esta costumbre, no sólo para reducir la cantidad de carne que comemos actualmente, también para cuidar el planeta y tener una conciencia verde en familia. 

Los lunes sin carne sólo requieren un poco de organización para tener en la cocina alimentos vegetales variados y hacer recetas 'verdes' los lunes.

No es algo complicado, ni difícil de seguir, al revés, es bastante sencillo y te acostumbras en un par de semanas. 


¿En qué consisten los 'lunes sin carne'? Es tan sencillo como hacer un día a la semana, generalmente los lunes una alimentación vegetariana, bien completamente vegana o parcialmente, pudiendo comer pescado, huevos, lácteos, pero no carne ni aves.

En español puedes ver este vídeo de vídeo Lunes sin Carne que lo explica muy bien.

¿Por qué? Porque tras el último aviso de la ONU sobre los peligros de las carnes procesadas, y que cada vez hay más personas que deciden seguir una dieta vegetariana, la opción de ser vegetariano sólo por un día a la semana, es una forma sencilla de reducir el consumo de carnes animales, o de empezar a acostumbrarse a la alimentación vegetariana poco a poco, en el caso de que nos estemos planteando una dieta verde.

lunes sin carne
Lunes sin Carne o Meatless Monday, un buen reto


¿Qué ventajas tiene hacer un día a la semana de dieta vegetariana? Ya sea eliminar por un día todo tipo de carne o ave, o hacer dieta exclusivamente vegetal o vegana, en ambos casos hay muchas ventajas para la salud física y mental: 


  1. Hidratación y eliminación de toxinas. Al tomar preferentemente alimentos vegetales tipo frutas y verduras, bien crudas o hervidas, más agua e infusiones, aumentas notablemente la cantidad de agua y fibra en 24 horas, lo que tiene acción 'detox' o depurativa.

  2. Más vitaminas  vegetales. Los alimentos vegetales frescos y de temporada son también ricos en vitaminas antioxidantes en general, desde la vitamina C de los cítricos, kiwis y pimientos, los betacarotenos o provitamina A de las zanahorias, calabazas, melocotones, etc, a la vitamina E del aguacate y las almendras. También aumentas la dosis de ácido fólico al toman verduras de hoja como espinacas o lechugas, y algunas vitaminas B (excepto la B12) si tomas legumbres, frutos secos y cereales integrales.

  3. Más minerales verdes. Algunos minerales como el potasio y magnesio abundan en el mundo vegetal, y tienen efectos diuréticos, ayudan en la transmisión del impulso nervioso, regulan el equilibrio celular, etc. Tomar más frutas y verduras frescas por un día aumenta la ingesta de estos minerales.

  4. Menos sodio. El sabor salado no suele ser habitual en el mundo vegetal, así que si no añades sal a los vegetales y verduras que tomas, tienes un día a la semana con un bajo consumo en sodio, lo que ayuda también a mantener la depuración y eliminar líquidos si tienes tendencia a retenerlos como me ocurre a mi.
lunes sin carne madre hija vegetarianas
 

  1. Menos proteínas. Al menos de origen animal en general, como mi dieta habitual es baja en carbohidratos y rica en proteínas, no me viene mal dejar un día libra al hígado y riñón para descargarlo un poco de su trabajo habitual, ya que las proteínas suelen ir asociadas a alimentos de digestión más lenta y difícil que los carbohidratos.

  2. Menos grasas. Salvo que te de por tomar aceites vegetales, semillas y aguacate, el lunes sin carne no sólo es bajo en grasas de origen animal como las carnes rojas, pescados y lácteos, también suele ir asociado a una dieta baja en grasas, que tienen digestiones lentas y más difíciles en general.

  3. Más 'medicinas naturales'. Los alimentos vegetales son ricos en fitonutrientes con nombres raros, con propiedades antioxidantes y que previenen muchas enfermedades, desde el resveratrol de las uvas rojas y las antocianidinas de las bayas y frutos del bosque que son antioxidantes superpotentes, los gingerósidos del jengibre con efectos antiinflamatorios, la hesperina de los cítricos que ayuda a mejorar la circulación, la capsaicina de los chiles picantes que es un estimulante metabólico, la epicatelocatequinas del té que son antioxidantes, o la cinarina de la alcachofa que ayuda al hígado, entre otras muchas, que ocuparían varias páginas del blog.

  4. Lunes económico. En general, los alimentos vegetales son más baratos que los animales, y empezar la semana con un menú barato a base de frutas y verduras es una forma de contrarrestar el exceso de gasto que solemos hacer los fines de semana en comida y tiempo libre. Creo que los 'lunes sin carne' voy a gastar menos, incluso comprando vegetales orgánicos, que cuando voy a la pescadería y carnicería habitual.

  5. Más Tiempo. El hecho de no tener que comer verde me permite tener más tiempo para mi, tiempo que gano al no tener que cocinar los platos, ya que intentaré seguir una dieta vegana y crudívora, como el tiempo que gano al no tener que limpiar, pues salvo que me complique la vida haciendo smoothies caseros, que no lo creo, no voy a tener que limpiar ni cacerolas, ni vitrocerámica, ni utensilios... creo que sólo voy a tener que limpiar el cuchillo de pelar y cortar y el plato o bol donde ponga la comida. 

  6. Reconexión con las sensaciones digestivas. Una de las cosas que he notado este lunes sin carne es que hay sensaciones tan reales como el hambre, física, no el de picoteo, que noto porque las 'tripas me suenan escandalosamente', y que voy más veces al baño, tanto para hacer pis, ya que es una dieta diurética, como para hacer 'po', porque es una dieta rica en fibra laxante. Puede parecer obvio, pero la mayoría de las veces comemos sin hambre, o no vamos al baño las veces que deberíamos.

Hay más razones para convencerte, venga ¿te unes al Reto de Sport Life y YogaFit #MeatFreeMonday o #LunesSinCarne?

El movimiento a nivel mundial es  bastante potente, acabo de descubrir que Paul McCartney, como buen músico vegetariano, también ha lanzao una canción para llevar el mensaje 'Meat Free Monday'. No es lo mejor que puede dar este integrante de The Beatles, pero la melodía pegadiza hacen llegar su mensaje más lejos, aquí os dejo el vídeo:



 

Archivado en:

Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina B12 siendo vegetariano o vegano

Relacionado

Todo lo que tienes que saber sobre la vitamina B12 siendo vegetariano o vegano

Vegetariano o vegano, ¿qué te viene mejor?

Relacionado

Vegetariano o vegano, ¿qué te viene mejor?

Alimentación Flexitariana, una buena forma de ser casi, casi vegetariano

Relacionado

Alimentación Flexitariana, una buena forma de ser casi, casi vegetariano

¿Vegetariano de un día para otro o mejor en progresión?

Relacionado

¿Vegetariano de un día para otro o mejor en progresión?

Conviértete en vegano en 12 pasos

Relacionado

Conviértete en vegano en 12 pasos